M2 Placa fragmentaria en verso

M2 Placa fragmentaria en verso

M2 Placa fragmentaria en verso

Descripción

  • Idno filename 22/02/0090
  • Tipo de inscripción: Operis
  • Soporte: Placa
  • Material: Mármol      Descripción del material: Color gris veteado compuesta de cuatro fragmentos (quizás greco scritto).
  • Descripción del estado de conservación: Ha perdido sus lados izquierdo e inferior, así como casi toda la moldura. Conserva parte original de los bordes superior y derecho. Reverso irregular. Hallados tres fragmentos. Más tarde, en 1985 se halló otro fragmento, (d), que corresponde al ángulo superior derecho: (12,5) x (11,5) x 3,6. Estos cuatro fragmentos (a-d) encajan entre sí formando casi un cuadrado: (34,5) x (31) x 3,6. Actualmente se han completado partes que faltaban con dos trozos del mismo material. Se conservan asimismo dos restos de una doble moldura de mármol blanco, tipo macael, formada por listel, caveto y filete (e, f).
  • Conservada

Letra

  • Tipo de letras:Capital cuadrada

Localización

  • Lugar de hallazgo: Hallados tres fragmentos (a-c) “en 1984 cerca del Paredón del Milagro, en el muro de un aljibe antiguo, en el lugar en el que se localizaron unos baños públicos en el foro de la ciudad” (MÉNDEZ), en Complutum.
  • Geolocalizacion
  • Lugar de conservación: Se conserva en los almacenes del TEAR (Taller Escuela de Arqueología) de Alcalá de Henares
  • Número de inventario: 5/1/84/CP/N1/142/7615
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO España / Madrid / Alcalá de Henares
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Hispania / Citerior / Carthaginensis / Complutum

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 270 y el año 330
  • Justificación de la datación: Segunda mitad del siglo III d.C. Según MARINER (apud KNAPP) finales del III - comienzos del IV.

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (ritmo)
  • Corresp. verso/línea: No
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

a-d)  [‑ ‑ ‑ ad caelum gl]oria f̣ertur ▴

[‑ ‑ -de vert]ice fumu[m]

[‑ ‑ ‑]ẹs ig⁽ne⁾s an(h)elat ▴

[‑ ‑ ‑ mol]e ruinae ▴

5       [‑ ‑ ‑ inv]ịcta per a˹e˺vụṃ

    [‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑]

Texto dividido en versos y signos métricos

…[ad caelum gl]oria fertur.   [qn|qn|q]/q|qq|qkk|qx

…[de vert]ice fumu[           [qn|qn|qn|q]/q|qkk|qx

…es ignes an(h)elat            [qn|qn|qn|q]q|qqk|qx

…[mol]e ruin                    [qn|qn|qn|qn]qkk|qx

5       …[inv]icta per aevum.           [qn|qn|qn|q]/q|qkk|qx

Bibliografía

Méndez 1984, 23-33 (im. phot. in albo); Knapp 1992, nº 155, pl. 42 (microf.); Rubio 1994, 91-92, nº 55 et im. phot. in albo (HEp 1994, 516); Rascón - Gómez-Pantoja 1998, 213, nº 54; Rascón 1999, 66; Fuentes 1999, 35; Ruiz Trapero 2001, 117-118, nº 45 et im. phot p. 255; Rascón 2004 II,54-56; Sánchez Montes – Rascón 2006, 220-221, cum im. phot.; Hernández Pérez 2009, 189; Gómez-Pantoja 2011, 84, cum im. phot.; Cugusi 2012, nº 147 (HEp 2009, 229). – Cf. Gómez Pallarès 1995a, 76; Hernández Pérez 2001, p. 294 et 322.

Aparato crítico

2 Coniecit Schmidt apud HEp 1994; [- – – resp]ice Méndez, Knapp. – 3 ygnes anhelat Méndez, Knapp, errore. – 4 Supplevimus, sed aliae lectiones leguntur apud auctores, inter quas [perier]e ruinas Hernández Pérez ex Lvc. 9, 969. – 5 [—invi]cta Méndez, Knapp et inde omnes.

Comentario

Fragmentos de ritmo dactílico, con reminiscencias de Lucrecio en v. 1 (6, 8) y 5 (1, 952), de Silio Itálico en v. 2 (14,57), Lucano en v. 4 (9, 969) y Virgilio en v. 3 (Aen. 8, 421). El final de líneas 2 y 4 recuerda el final de pentámetros, por lo que no pueden aceptarse algunas de las resoluciones propuestas. Se trata, pues, de dísticos elegíacos, y faltaría al menos un verso para completar los tres dísticos. En l. 3 ignes, con vocal larga, por ignis, que es lo esperado para el quinto pie.

Presidía “el espacio central de una gran fachada de cuidada escenografía que se construye en los últimos años del siglo III en el área administrativa de Complutum” (Rascón), y puede tratarse de un “carmen ecfrástico en hexámetros relativo a unas termas” (Hernández Pérez), nunca sepulcral (Knapp y Cugusi), quizás se refiere a la rehabilitación de un edificio que pudo sufrir un incendio. La cronología del edificio se remonta a los años sesenta del siglo I, si bien sufrió una remodelación general en el III, momento en el que pudo colocarse la inscripción.

Imágenes

Autor de la foto: J. Del Hoyo Calleja

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Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:J. Del Hoyo Calleja
  • Última modificación2023-03-31 10:21:30
  • Fecha de autopsia:2015

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