N015 Epitafio de Ennodio

N015 Epitafio de Ennodio

N015 Epitafio de Ennodio

Descripción

  • Idno filename 20/04/0070
  • Tipo de inscripción: Sepulcralis Christ.
  • Soporte: Sarcófago
  • Material: Mármol     
  • Descripción del estado de conservación: Del lateral izquierdo no se conserva ningún dibujo. La cubierta, según indica Peiresc, estaba esculpida en forma de lecho y sobre ella, tras haber sido retirada la figura yacente, de la que aún quedaban restos.
  • Campo epigráfico:
    • Descripción de la decoración: En los dibujos de Peiresc, reproducidos posteriormente por Stern, puede observarse un sarcófago con Cariátides en cada una de sus esquinas y tres escenas en sus laterales. En su parte delantera, que presenta algunas roturas, se representa la muerte de Egisto y Clitemnestra a manos de Orestes. En el lateral derecho puede observarse a Orestes y Pílades delante de la tumba de Agamenón, y en su parte trasera, a dos parejas de enamorados abrazadas.
  • Perdida

Localización

  • Lugar de hallazgo: La inscripción se encontraba grabada en un sarcófago de mármol del s. III hallado por Peiresc en 1626 en la iglesia de la Gayole, cerca de Tourves, quien lo trasladó a su residencia de Aix. No se sabe nada de sus posteriores ubicaciones y en la actualidad está perdido.
  • Geolocalizacion
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO Francia
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Gallia / Narbonensis

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 470 y el año 503
  • Justificación de la datación: LeBlant propone como fecha postquam el año 503, ya que la cruz no aparece en los epitafios galos antes de esa fecha. Stern lo fecha a finales del s. V.

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (dístico elegíaco)
  • Corresp. verso/línea: Si
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

† Stemmate pr(a)ecipuum trabeatis fascibus ortum

Innodium leti hic sopor altus habet

qui post patricia pr(a)eclarus cingola(!) rectur(!)

subiecit Chr(ist)i colla subacta iogo(!)

5       post pones(!) ultra mundi protendere ponpas

et potius domeno(!) solvere vota malens

sic gemeno felix perfunctus munere gaudet

egregius mundo placetus(!) et domeno(!)

hoc tomolo(!) cuius tantum nam membra quiescunt

10    l(a)etatur patria mens paradise tua         

Texto dividido en versos y signos métricos

Stemmate pr(a)ecipuum, trabeatis fascibus ortum               lkk|lkk|l/kk|ll|lkk|l~

Innodium (!) leti hic sopor altus habet;                     lkk|ll|l||lkk|lkk|~

qui, post patricia pr(a)eclarus cingola(!) rectur(!),               ll |lkk|l/l |ll|lkk|l~

subiecit Chr(ist)i colla subacta iogo(!);                     ll |ll|l||lkk|lkk|~

5       post pones(!) ultra mundi protendere ponpas(!),                  ll |l/l |l/l|l/l|lkk|l~

et potius Domeno(!) solvere vota malens.                lkk|lkk|l||lkk|lkk|~

Sic gemeno(!) felix perfunctus munere gaudet,                    lkk|l/l|l/l|ll|lkk|l~

egregius mundo, placetus(!) et Domeno(!)               lkk|ll|l||lkk|lkk|~

Hoc tomolo (!) cuius tantum nam membra quiescunt;         lkk|l/l |l/l|l/l|lkk|l~

10    l(a)etatur patria mens, Paradise, tua.                         ll|lkk|l||lkk|lkk|~

Traducción

Nacido de noble linaje entre fasces consulares, el sueño profundo de la muerte tiene aquí a Ennodio, quien después de, ilustre por el cíngulo patricio, ocupar el puesto de gobernador, sometió su cuello al yugo de Cristo, renunciando a alargar más allá las pompas de este mundo y prefiriendo cumplir sus votos con el Señor. Habiendo, así, llevado a término esta doble tarea, goza Félix, insigne para el mundo y agradable para el Señor, pues en esta tumba tan solo descansan sus miembros, mientras que su espíritu, Paraíso, se regocija en tu patria.

Bibliografía

Peiresc, ms. 8958, II, f. 263, f. 265 y f. 306 (inde Spon 1674, ms. BNF 1466, f. 71v; Spon 1679, p. 286; ab hoc Rouard 1839, 35-37; Le Blant, ICAHS 628; Orelli 1828 ; Peiresc, bib. Carpentras ms. 581, f. 165 ; Peiresc, bib. Méjanes ms. 1032, carta a Jérôme Aléandre ; Albanés 1886; Hirschfeld, CIL XII, 338, cf. 809 (inde Bücheler, CLE 1396; Diehl, ILCV 149; J.-P. Brun, CAG 83/1, 335-336) ; inde Espérandieu 1907-1948, Tomo 1 41; L`Abbé Chaillan 1913, 314-321; Stern 1957, 73-85; Guyon 1972, 305.

Aparato crítico

1 Stimmate Peiresc 263 – 2 in odium Spon – 4 sabacta Peiresc 263 -5 postponens, pompas Spon; pospones LeBlant -6 potens Spon -8 mondo Spon

Comentario

Epitafio en dísticos elegíacos dedicado al patricio Ennodio. En el primer verso se hace referencia a su noble estirpe, al igual que ocurre en otra inscripción de la misma época (NO16) hallada también en la Gayola, en este caso en hexámetros, con la que parece guardar relación (cf. Albanés 1886): Insignem genitum crucis munime septum. En el verso 2 aparece la frecuente imagen de la muerte como un sueño profundo. Autores como Plauto (Amph 1. 1. 147), Virgilio (Verg. Aen. 6,278), Horacio (Od. 24. 5) o Lucrecio (Lucret. 3. 466) utilizan también el término sopor para referirse a la muerte. En el segundo dístico se menciona su cargo como gobernador (rector), el cual “abandonó” para someterse a Cristo. La referencia al yugo de Cristo podemos encontrarla en Paulino de Nola (Paul. Nol. Carm. 25,5). En el tercer dístico se resalta la renuncia del difunto a los bienes terrenales para servir a Dios. La secuencia solvere vota seguida de un bisílabo para formar el segundo hemistiquio de un pentámetro se encuentra también en Ovidio (Ov. Fast. 4,932; Epiced. Drusi 22). En el cuarto dístico, donde se alaba nuevamente al difunto, volvemos a encontrar reminiscencias ovidianas en la cláusula munere gaudet (Ov. Ars. 3,655), que aparece igualmente en Valerio Flaco (VFl. Arg.1.660) y Estacio (Stat. Theb. 12,54).   El último dístico desarrolla la idea de la muerte como una separación entre el cuerpo y el alma, estableciéndose una clara distinción entre el alma inmortal y el cuerpo perecedero, tópico frecuente en los CLE. Podemos mencionar, por ejemplo, el CLE 1354, del s. V, que presenta secuencias similares a las de nuestra inscripción[1]. También en autores clásicos aparece la cláusula membra quiescunt (Juv. Sat. 5.13 y Lucr. 4. 763).

Hay discrepancias sobre la identidad de Ennodio. En opinión de Albanés se trataría del hijo de Magnus Felix, cónsul de Occidente en el año 460, entendiendo que en el verso 7 se hace referencia a su nomen. También Bücheler opina que felix sería el nomen del difunto, si bien él considera que se trataría del obispo Ticinense Félix Ennodio,  enterrado en Ticini pero nacido en Arlés. Stroheker cree, por el contrario, que podría ser un personaje enviado por Childeberto II a Constantinopla en el 584 con un gobernador de la Provenza. Es frecuente la presencia de lusus nominis en las inscripciones latinas[2] por lo que no sería raro que, en efecto, el adjetivo felix fuera en realidad el nomen del difunto. No obstante, consideramos que los datos que pueden extraerse de la inscripción no son suficientes para afirmar con rotundidad quién pudo ser Ennodio.

Desde el punto de vista lingüístico, se observan los fenómenos propios de época tardía. En el vocalismo, hay confusión, tras la pérdida de la cantidad, entre la e y la i, placetus x placitus (v. 8), domeno x domino (v. 6 y 8) y gemeno x gemino (v. 7), y entre la o y la u, cingola x cingula (v. 3) rectur x rector (v. 3), iogo x iugo (v. 4) y tomolo x tumulo (v. 9), y todos los diptongos aparecen monoptongados, pr(a)ecipuum (v. 1), pr(a)eclarus (v. 3) y l(a)etatur (v. 10). En el consonantismo, se produce la simplificación del grupo –ns, post pones x postponens (v. 5), y la neutralización de n y m ante labial, ponpas x pompas (v. 5).

En cuanto a la métrica, se trata de dísticos elegíacos de escansión correcta. Todos los hexámetros presentan la cesura pentemímeres, acompañada de la tritemímeres en el verso 7 y de la tritemímeres y heptemímeres en los versos 5 y 9.

[1] praefixo moriens naturae munere functus/ Hic mea Ticrinus Presbyter ossa loco./ Sedibus in propriis, mens pura, et membra quiescunt, / Ista iacent tumulo, gaudet at illa polo/ (…)

[2] Cf. Sblendorio Cugusi 1980.

Imágenes

Autor de la foto: Peiresc

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Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:L. Martín Adán
  • Última modificación2023-03-31 16:20:28

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