SE28

SE28

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Descripción

  • Idno filename 22/01/0015
  • Tipo de inscripción: Operis Christ.
  • Perdida

Localización

  • Lugar de hallazgo: Procedente de Sevilla.
  • Geolocalizacion
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO España / Sevilla
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Hispania / Baetica / Hispalensis / Hispalis

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 500 y el año 650
  • Justificación de la datación: En virtud de los paralelos literarios, sobre todo PAUL. NOL. Epist. 32, del 403 d.C., se debe situar la inscripción después del s. V y antes de mitad del s. VII, dadas las características cronológicas de esta parte del ms. par. 8093, vid. MARTÍN CAMACHO CLEB ES, 175-176.

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (dístico elegíaco)
  • Corresp. verso/línea: No
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

Sp(iritu)s hic homines c(a)elesti do˹g˺mate co(m)plet

adq(ue)(!) p(er) {h}os hominum sp(iritu)s ipse docet.

sub terrore Dei metuentes ite ministri,

qui vasis fertis munera s(an)c(t)a sacris.

5       sola ministeriis via co(m)petit ista sup(er)nis,

dum populos sacris segregat ipsa choris.

qui meditari vis laudes et ca(n)tica Xp(ist)i.

hic prom(p)tos animos subde bonis studiis.

hic timor, hic doctrina datur, hic corda doce(n)tur,

10    hic viget inde bonu(m), hic ruit inde malum.

carne cruore pio limfaque et crismate sacro.

hic D(eu)s est homines vivificare potens.

Texto dividido en versos y signos métricos

Spiritus hic homines caelesti dogmate complet lkk|l/kk|l/l|ll|lkk|l~

adque per os hominum spiritus ipse docet. lkk|lkk|l||lkk|lkk|~

sub terrore Dei metuentes ite ministri, ll|lkk|l/kk|ll|lkk|l~

qui vasis fertis munera sancta sacris. ll|ll|l ||lkk|lkk|~

5       sola ministeriis via competit ista supernis,  lkk|lkk|l/kk|lkk|lkk|l~

dum populos sacris segregat ipsa choris. lkk|ll|l||lkk|lkk|~

qui meditari vis laudes et cantica Christi. lkk|ll|l/l|l/l|lkk|l~

hic promptos animos subde bonis studiis. ll|lkk|l||lkk|lkk|~

hic timor, hic doctrina datur, hic corda docentur, lkk|l/l|lk/k|l/l|lkk|l~

10    hic viget inde bonum, hic ruit inde malum. lkk|lkk|lH||lkk|lkk|~

carne cruore pio limfaque et crismate sacro. lkk|lkk|l/l|l/l|lkk|l~

hic Deus est homines vivificare potens. lkk|lkk|l||lkk|lkk|~

Traducción

Aquí el Espíritu llena a los hombres con su dogma celestial, y, por boca de hombres, el propio Espíritu instruye. Reverentes, bajo el temor de Dios, marchad, ministros, que portáis en vasos sagrados los santos dones. Este único camino conduce a los divinos ministerios y él mismo a la par separa al pueblo de los coros sagrados. Tú que quieres meditar las alabanzas y cánticos de Cristo, aplica aquí tu ánimo, pronto a los buenos estudios. Aquí el temor (de Dios), aquí la doctrina se ofrece, aquí los corazones son instruidos. Aquí con ello se robustece el bien, aquí con ello se derrumba el mal. Con la carne, con la sangre y el agua piadosa y con la unción sagrada, aquí Dios puede dar vida a los hombres.

Bibliografía

Anonymvs, ms. circ. saec. IX, f. 24r (inde de Rossi, ICVR II, 1, 295, 9 [inde Hübner, IHC 361a; Vives, ICERV 352]; Carande – Escolà – Fernández Martínez et alii 2005, 17–20; Martín Camacho, CLEB ES, SE8, qui in linguam Hispanicam vertit); Cugusi 2012, 16–17. – Cf. Mariner 1952, 39, 45 et 84. Rico 2009, 14–19.

Aparato crítico

1 dogmate Hübner. – 2 os postulavit de Rossi, recte. – 5 ista cum “i” suprascripta ms.; 6 chorus cum “h” suprascripta ms. – 8 litterae suprascriptae et postea erasae Anonymvs. – 10 hic, litt. TI suprascriptae et erasae sunt ms. – 11 que et suprascriptum ms.

Comentario

Seis dísticos elegíacos correctos; l. 9, datur y l. 10, bonum con segunda sílaba larga por posición ante “h” inicial, vid. Norberg 1958, 7-8 y SE26, 2. Asonancia entre finales de hexámetros y pentámetros en todos los dísticos, excepto el último; asonancias internas en los hexámetros 1, 2 y 12, y en los pentámetros 4, 6, 10 y 12. La inscripción hace referencia a las funciones litúrgicas de las distintas partes de una basílica. Parece ser un poema unitario emplazado en un único lugar, probablemente el señalado por el título: la cátedra del sacerdote. A partir de aquí el poema hace un recorrido arquitectónico a la par que litúrgico y evangélico (como es usual en las composiciones cristianas de este tipo, vid. Martín Camacho CLEB ES, 267-270, Rico 2009, 14-19): ll. 1-2, la cátedra, o bien el púlpito, desde donde se predica bajo la inspiración del Espíritu Santo, cf. Ioh. 16,7 y 12-13; Isid. Orig. 7,3,12. Ll. 3-6, los diáconos (minister) y su función con los servicios del altar (cf. CLE 1561,12). Paralelos literarios para esta acción, cf. Ven. For. Carm. 1,15,77-80 y, sobre todo, Paul. Nol. Epist. 32,16, donde introduce dos poemas para ser colocados en el diacónico y en el ábside desde donde se hacen las lecturas (a lo que también se refieren las ll. 7-10). Ll. 7-10: meditari laudes tiene su origen en Psalm. 34,28. Ll. 11-12: dedicados al batipsterio y a los sacramentos a través del cual Cristo da la vida eterna (con excepción del bautismo, la aparición de éstos es muy escasa); l. 12, deus est homines vivificare potens se basa en I Cor 15,22.

Imágenes

Autor de la foto: J. Martín Camacho

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Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:J. Martín Camacho
  • Última modificación2023-03-24 08:34:14

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