Los iones se obtienen de tres fuentes de iones. Una está basada en el uso de radiofrecuencias (Alphatross) y genera iones negativos a partir de gases (H, He, N…). Otra es una fuente de bombardeo con cesio (SNICS) que genera iones negativos a partir de una muestra sólida. Y la más reciente de las tres, es una fuente tipo Duoplasmatron, que es muy estable y proporciona un haz de alto brillo. Las fuentes están conectadas mediante distintos puertos a un deflector magnético que selecciona la masa deseada.
Con un sistema de inyección son llevados hacía el tanque del acelerador donde se ha generado, por transporte mecánico de carga, diferencias de potencial muy elevadas que producen una fuerte aceleración de los iones.
Acelerador Tándem de 3 MV
Una vez que los iones son extraídos de acelerador, un imán analizador a 90º permite separar la especie iónica y el estado de carga deseado del resto del haz. Después del imán a 90º el haz puede pasar directamente a través de la línea 0º o ser desviado por un imán selector a otras de las seis líneas posibles.
Líneas de investigación
El Acelerador está vigilado desde la sala de control situada fuera de la sala Tandem (donde se encuentra el acelerador). Desde esta sala los técnicos controlan en todo momento los parámetros y equipos para lograr un haz de partículas con unas determinadas características según sea los requerimientos para la medida del experimento.
Sala de Control del acelerador Tándem de 3 MV
La tasa de radiaciones de rayos-γ y neutrones se miden continuamente mediante dos dosímetros situados encima del imán selector, y esta información es enviada y registrada en la sala de control. Existen una serie de alarmas visuales y acústicas que se activan a un determinado valor de radiación.
Es esencial que las instalaciones con aceleradores posean un blindaje adecuado para proteger al personal y que se satisfagan todas las regulaciones de las autoridades pertinentes. Los muros de la sala tandem están fabricados de hormigón armado, con un espesor entre 0.7 y 1 metro. El acceso desde la sala de control a la sala tandem tiene lugar a través de un mini-laberinto con muros de hormigón de 0.7 metros de espesor.
Entrada sala Tándem de 3 MV