Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/httpd/html/institucional/divulgacioncna/libraries/cms/application/cms.php on line 464 Cultura Científica y de la Innovación del CNA - Curso 2018-2019
SuperProtón continúa trabajando en el CNA y todos los días se encarga de ayudar a los científicos a realizar sus estudios para así poder mejorar nuestro futuro.
Tal vez si algun día nos visitas puedas verle, pero ¡ojo!, no os olvidéis que es...
Gracias a SuperProtón, los científicos del CNA pueden ayudar a mucha gente con sus estudios e investigaciones sobre las propiedades de la materia. Así podemos conocer las civilizaciones antiguas, distinguir obras de arte falsificadas, saber la contaminación de un río, investigar curas de enfermedades y obtener tecnologías para teléfonos y ordenadores más rápidos. Por todo esto el equipo del CNA está orgulloso de contar entre sus integrantes con este nuevo componente tan peculiar como es "SuperProtón" y por esto lo nombraron su mascota.
SuperProtón aceptó encantado, ya que era lo que siempre había soñado.
Además -pensó SuperProtón- "seré alguien especial y podré ayudar a la ciencia"
Desde entonces el trabajo de SuperProtón consiste en chocar a gran velocidad con la materia y así de esa colisión los científicos pueden obtener información sobre los elementos que contiene la muestra y de sus propiedades.
Cuando SuperProtón salió del acelerador, los científicos quedaron asombrados, porque aunque en muchas ocasiones habían conseguido acelerar partículas, nunca antes habían podido ver a ninguna que igualara en velocidad a nuestro amigo.
SuperProtón era la partícula más veloz de todas: Su velocidad era tan grande que en pocas ocasiones los científicos lograban verlo, ya que viaja a casi la velocidad de la luz.
Debido a esto, el equipo del centro se reunió y decidió ofrecerle a SuperProtón un trabajo,...
El científico llevó la muestra hacia un lugar llamado " fuente de iones", donde las partículas se transforman en otras y quedan cargadas eléctricamente. Así, nuestro amigo el Protón quedó cargado al igual que sus compañeros del bote, con una carga negativa, era lo que se llamaba un " ión negativo".
Luego pasó por imán, y como las partículas poseían carga eléctrica, las hizo girar hasta introducirlo en un tanque, donde él y sus compañeros sintieron una gran fuerza, un campo eléctrico, que las aceleró hasta alcanzar una velocidad de 15.000 Km por segundo. Cuando nuestro amigo salió del tanque sintió que algo había cambiado y ya no era aquel protoncito solitario en una molécula de hidrógeno, sino que desde ahora y para siempre sería... ¡SUPERPROTÓN!
Aquel lugar era nuevo para el pequeño protón , pero él no se asustó, muy por el contrario, pensó que sería muy divertido!! Sin pensarlo dos veces empezó a pulular dentro de su molécula de Hidrógeno por todo el centro, cuando pudo ver que uno de los científicos que allí trabajaba comentaba a un compañero:
-"Voy a tomar una muestra de Hidrógeno para acelerar protones", -dijo el científico a su colega.
Sin dudarlo, nuestro amigo corrió hacia allí y se coló dentro del recipiente donde el científico recogía la muestra de aire para investigar. Pronto comenzaría su aventura y conocería el mundo de los "aceleradores".
Un buen día, el viento sopló con fuerza y llevó al átomo de Hidrógeno donde vivía nuestro protagonista junto con otros elementos del aire, hacia un lugar "algo extraño" y muy curioso.
Ese lugar era un centro de investigación donde un equipo de científicos realizaban sus experimentos físicos con partículas atómicas iguales que nuestro amigo "Protón".
Nuestro amigo, el Protón, formaba parte del aire que nos rodea y pasaba las horas volando.
Él veía a las demás moléculas del aire como el Oxígeno, el Nitrógeno o el Argón en las que vivían muchos protones y neutrones juntos, y hablaban y jugaban todos. Pero él se aburria y se sentía muy sólo en su pequeño átomo de Hidrógeno...
Érase una vez, en el Mundo de las partículas, un pequeño átomo de Hidrógeno, donde vivía una partícula muy pequeñita llamada "Protón".
Protón, estaba muy sólo y no podía jugar ni hablar con nadie, porque en el átomo donde vivía sólo estaban él y un electrón con el que no se llevaba muy bien, de hecho, ambos jamás se acercaban uno al otro.
Toda la materia que nos rodea está compuesta por partes muy pequeñas, por ejemplo:
Una persona se compone de huesos, músculos, venas, etc., y cada una de estas partes, a su vez están compuestas por céclulas. Las células, a su vez, se componen de moléculas y las moléculas no son más que varios átomos unidos entre si.
Por tanto, al final, todo en el Universo está compuesto por átomos, desde el cuerpo humano, una planta o un animal, una mesa o un libro... Todo está formado por átomos.
El átomo es, por lo tanto, muy pequeño, tanto que en 1 cm caben del orden de 1.000.000.000.000 de átomos. A pesar de esto, el átomo NO es lo más pequeño que existe, ya que a su vez, el átomo está compuesto por varias partículas:
- Protones y Neutrones: Se agrupan en la zona más interior del átomo, llamada NÚCLEO. Los Protones tienen carga eléctrica Positiva, mientras que los Neutrones no tienen carga eléctrica.
- Electrones: Habitan las zonas más externas del átomo, tienen carga eléctrica negativa y giran alrededor del núcleo atómico.
La tabla periódica de elementos
Todos los átomos no son iguales, ya que varían en su número de protones, electrones y neutrones. Dependiendo del número de éstos, tendremos los distintos elementos presentes en la naturaleza.
Algunos ejemplos son:
- Átomo de HIDRÓGENO: 1 Electrón y 1 Protón - Átomo de OXÍGENO: 8 Eletrones, 8 Protones, 8 Neutrones - Átomo de ORO: 79 Electrones, 79 Protones, 118 Neutrones - Átomo de PLUTONIO: 94 Electrones, 94 Protones, 150 Neutrones
Europe, Madrid
Calendario de Visitas
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/httpd/html/institucional/divulgacioncna/modules/mod_iccalendar/helper.php on line 504