Los medios materiales y servicios clave disponible (espacio, instalaciones, equipamiento científico, biblioteca, salas de lectura, nuevas tecnologías, etc.) son adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas y de investigación de los alumnos en el Programa de Doctorado.
1.- Aula para Actividades Formativas Presenciales y de Investigación
El aula cuenta con capacidad para 84 alumnos y está equipada con: a) Ordenador sobremesa (PC); b) Conexión de ordenador portátil; c) Conexión a Internet (red / wi-fi); d) Cañón de video y pantalla de proyección automatizada; e) Retroproyector; f) Cámaras preparadas para sesiones on-line g) Megafonía; h) Climatización (frío/calor); i) Software estadístico y programas informáticos específicos.
2.- Aulas de Informática
Los alumnos del programa de Doctorado disponen de 6 Aulas de Informática (Aulas TIC), todas ellas ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, con acceso a Internet, correo electrónico institucional, búsquedas en Bases de Datos, manejo de herramientas ofimáticas o de aplicaciones específicas, impresión, etc.
Capacidad y Distribución AULAS T.I.C. | |||
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SALA | UBICACIÓN | Nº ORDENADORES | CAPACIDAD |
TIC 3.1 | PLANTA 3ª | 57 | 84 |
TIC 3.2 | PLANTA 3ª | 57 | 74 |
TIC 3.3 | PLANTA 3ª | 21 | 30 |
TIC 2.1 | PLANTA 2ª | 39 | 39 |
TIC S.1 | SOTANO | 33 | 33 | SALA DE ESTUDIOS INFORMATIZADA | SÓTANO | 39 | 39 |
Los ordenadores (a disposición del estudiante e investigador) disponen además para su uso de distintos programas licenciados (SPSS Statistics, AMOS, MATLAB, Microsoft Office…). La dotación completa puede consultarse aquí.
Asimismo, los profesores del programa de doctorado y alumnos disponen de programas para docencia avanzada como: e-Beam para pizarra interactiva; SynchronEyes; Wimba Create, etc.
3.- Salas de Estudio y Biblioteca
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de 4 espacios de estudio con distinta funcionalidad y capacidad para 475 alumnos. El Centro oferta espacios de trabajo en grupo destinados a equipos reducidos (< 12 miembros) equipado con las soluciones necesarias para estudio y consulta a distancia. El Centro también ofrece una sala de estudio informatizada y equipada con 40 ordenadores, así como puntos de acceso wi-fi.
Asimismo, se destaca la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en las tareas de estudio, investigación y docencia de los profesores y alumnos. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla pone a disposición de los usuarios puestos de consulta a la red Internet, así como la conexión inalámbrica a la red informática de la Universidad de Sevilla. En cada Biblioteca de la Universidad de Sevilla el usuario dispone de puntos de consulta rápida a Fama, el catálogo en línea de la Biblioteca, que facilita la búsqueda y localización de sus fondos documentales (e.g., libros, publicaciones periódicas, videos, mapas, documentos electrónicos, discos compactos, etc.). Asimismo, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla permite al Personal Docente e Investigador solicitar en préstamo documentos depositados en Departamentos y Bibliotecas de la propia Universidad, sin necesidad de desplazarse.
La Biblioteca de la Universidad de Sevilla dispone de 64 salas de trabajo en 11 Centros con capacidad entre 2 y 16 personas; en suma, 380 plazas en total para la elaboración en equipo de trabajos académicos, que permiten en algunos casos el empleo de pantallas interactivas, ordenadores, pizarras así como en todos los casos el empleo de conectividad eléctrica y wi-fi.
Los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca se encuentran en el Catálogo FAMA. Los profesores e investigadores disponen de más de 260 bases de datos en red suscritas o seleccionadas por la Universidad de Sevilla. Las plataformas de búsqueda permiten, a su vez, facilitar la localización de más de 400.000 libros electrónicos suscritos por la Biblioteca. En particular, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en su sección Economía y Empresa, ofrece una amplia oferta en el acceso a bases de datos a disposición de investigadores y estudiantes: ABI/Inform Complete [Recurso electrónico] : texto completo/[EE.UU] : Proquest ; Accounting & Tax [Recurso electrónico] /[Ann Arbor, Mich.] : Bell + Howell Information & Learning; Bases de datos CSIC [Recurso electrónico] : Consejo Superior de Investigaciones Científicas /[Madrid] : CSIC : Micronet; Business Source Premier [Recurso electrónico] /[EE.UU] : EBSCOhost; Emerald [Recurso electrónico] /[Bradford, England] : Emerald Group Pub; ISI Web of Knowledge [Recurso electrónico] /Philadelphia : ISI; ISI Web of Science [Recurso electrónico] : Arts and Humanities Citation Index, Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Index Chemicus, Current Chemical Reactions /[Philadelphia] : ISI; etc.
4.- Salones, Salas de Reuniones y Seminarios
El Programa de Doctorado dispone, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de tres salones que son esenciales en las tareas de difusión del conocimiento a través de seminarios, jornadas o congresos:
- El Salón de Actos (aforo: 430 personas) dispone de conexión a internet tanto por wi-fi como por cable, megafonía y climatización. Asimismo, dispone de ordenador portátil, cañón de video y pantalla de proyección, retroproyector y pizarra digital portátil.
- El Salón de Grados (aforo: 127 personas) dispone de ordenador portátil, conexión a internet tanto por wi-fi como por cable, cañón de video, retroproyector, televisión, video, pizarra digital portátil, megafonía y climatización. Asimismo, dispone de videoconferencia, traducción simultánea y sistema de grabación de actos.
- La Sala de Juntas (aforo: 65 personas) dispone de ordenador portátil, conexión a internet tanto por wi-fi como por cable, cañón de video, retroproyector, pizarra digital portátil y climatización.
Además, el Programa de Doctorado dispone de dos salas de reuniones y dos seminarios que permiten el trabajo de investigadores, docentes y alumnos del Programa. La capacidad media de estas salas de reuniones y seminarios oscila entre las 15 y 30 personas.
5.- Recursos Tecnológicos
El Programa de Doctorado dispone de recursos específicos que pueden ser reservados por el personal docente o alumnado mediante su clave de usuario virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) a través de la intranet:
- 20 Ordenadores portátiles
- 10 Cañones de video y pantallas de proyección portátil
- 2 Pizarras digitales portátiles
- Sistema de Mandos de Respuesta Interactiva (Educlick): 250 mandos individuales, 4 bases emisor-receptor y 4 licencias portables de aula para poder utilizar Educlik a través de la WebCT: Educlick Portal Servicie.
También el Programa cuenta con el recurso “Enseñanza Virtual”. Este representa el punto de acceso común al conjunto de herramientas para el apoyo a la docencia a través de Internet de la Universidad de Sevilla, y pone a disposición de toda la comunidad universitaria una plataforma Web que integra herramientas útiles para la docencia a través de internet y que permite completar la enseñanza presencial.
6.- Personal de Administración y Servicios
Con respecto al personal de administración y gestión y el personal técnico especializado, el alumnado y el profesorado del título cuentan con los servicios de apoyo del personal que integra la EIDUS (unidad de alumnado, unidad de tesis y unidad de comisiones académicas), que contemplan las modalidades especiales de doctorado (cotutela, mención internacional, doctorado industrial). Además, el título cuenta con dos personas de apoyo a nivel administrativo y académico, a través de la EIDUS y de la Facultad de CEYE.
Finalmente, el Programa de Doctorado cuenta con el apoyo de las 45 personas que forman parte del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, distribuidos de la siguiente manera: a) Conserjería: 8; b) Aula de informática: 3; c) Secretaría: 11; d) Biblioteca: 11; e) Departamentos: 12