EL SEMINARIO
La familia como institución socio-cultural se halla en proceso de crisis, situación que viene acarreando desde tiempos pretéritos y que la convierten en objeto de estudio no solo histórico sino también sociológico, demográfico, jurídico y económico. El análisis de las estructuras familiares por su enorme capacidad de adaptación nos sumerge en un universo complejo y rico a la vez. El historiador está obligado a abordar el tema desde diversas perspectivas tales como la sexualidad, las relaciones de poder, las relaciones intrafamiliares, las resignificaciones de los espacios públicos y privados, las normativas jurídicas que sientan la base institucional de la familia, como así también las pautas sociales y culturales que tejen modelos y estrategias peculiares de supervivencia.
El análisis de la sociedad iberoamericana permite vislumbrar realidades semejantes a una y otra orilla del Atlántico, donde el modelo peninsular se transporta a un escenario geográfico y social diferente dando lugar a una sociedad nueva y original.
Procesos de perpetuidad y cambio forman parte de una realidad compleja y polifacética. Analizar la movilidad social, étnica, económica y geográfica de los individuos y de sus grupos domésticos nos introduce en un intrincado universo de sentimientos, conflictos, anhelos y realidades.
Es nuestro objetivo analizar la realidad familiar desde múltiples ópticas con el propósito de comprender la heterogeneidad social americana e indagar en conductas y comportamientos culturalmente difundidos y aceptados, pero también acercarse a la transgresión de los modelos establecidos. Amancebamiento, concubinato, barraganía ilegitimidad, violencia doméstica, procesos de movilidad socio-étnica, movimientos migratorios y redes clientelares dan muestra de un mosaico socio-cultural digno de ser indagado.
Este Seminario se convierte por tanto en la sede idónea para repensar la familia, su pasado y su presente a la luz de planteamientos multidisciplinares y miradas diversas y singulares de las más cualificadas escuelas historiográficas contemporáneas.