Un equipo interdisciplinar (Filosofía, Psicología, Filología, Bellas Artes, Matemáticas, Ingeniería) que pretende el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico entre personas interesadas y dedicadas a la cooperación internacional.
José Barrientos Rastrojo
Profesor Titular en la Universidad de Sevilla. Dirige el proyecto KRINEIN y el proyecto de investigación BOECIO, que desarrolla pensamiento crítico, relaciones comunicativas y autonomía en prisiones iberoamericanas). Ha publicado más de treinta libros, destacando Hambre de filosofía, Filosofía Aplicada Experiencial. Más allá del postureo filosófico y Plomo o Filosofía.
Por otro lado, es director de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER y del grupo de investigación “Experiencialidad”. Ha realizado talleres con niños y jóvenes en barrios periféricos de México, Brasil y España y con privados de libertad y ancianos sin pobres en México. Ha dirigido más de veinte investigaciones (tesis doctorales, tesis de licenciatura y de master) sobre estos temas. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación de la filosofía en contextos de vulnerabilidad y en la filosofía contemporánea.
Alfonso Carriazo Rubio
Profesor Titular del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Sevilla, donde colabora en la formación de los futuros matemáticos impartiendo docencia en el Grado en Matemáticas y en el Máster Universitario en Matemáticas. En estos momentos, es el Decano de la Facultad de Matemáticas.
Alfonso es matemático e investiga en el área de geometría diferencial, habiendo publicado medio centenar de artículos en revistas internacionales de impacto. Ha dirigido varios proyectos de investigación. Como parte de su labor divulgadora, ha escrito un par de capítulos en sendos libros, uno junto a la profesora Verónica Martín, que han recibido premios a la divulgación científica. Además, participa activamente en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, intentando acercar las matemáticas a nuestros mayores, así como en el proyecto Estalmat para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas. Su interés por comunicar la belleza de las matemáticas a toda la sociedad le ha llevado a participar en este proyecto para mejorar la capacidad de pensamiento crítico entre cooperantes y voluntarios.
Rocío García Robles
Investigadora y profesora en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla (US). Ingeniera Informática, Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la Universidad de Sevilla. Comenzó como investigadora «Marie Curie» en el Institute for Prospective Technological Studies«, aunque ha trabajado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Ha trabajado en seis proyectos de investigación europeos (en la UPF y US), cuatro europeos (en el IPTS), dos nacionales y dos autonómicos.
Es responsable del grupo de investigación interdisciplinar ASTERISM (PAIDI TIC-247), en el cual lidera el proyecto de investigación «ASTER» (US-1381015, fondos FEDER), para fomentar la utilización de algunas metodologías y herramientas de trabajo y aprendizaje colaborativo con vistas a apoyar la sinergia y discusión STEAM + SciArt y dirige un nuevo máster propio en esta sinergia STEAM+SciArt. Le apasionan los proyectos con fines sociales, y ha intervenido en varios de ellos, entre los que se encuentran «ARCADE: App for Reducing Children’s Anxiety in Dentistry Environment», «Littlecode» y «HERO_friend».
Verónica Martín Molina
Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sevilla, donde enseña a futuros maestros de Primaria y profesores de Secundaria a enseñar matemáticas.
Verónica es matemática y ha investigado en las áreas de geometría diferencial, matemática aplicada y didáctica de la matemática, tanto en solitario como en colaboración con otros profesores españoles y extranjeros. Asimismo, ha participado en tareas de organización de actividades científicas y divulgativas. Como parte de su faceta divulgadora, ha participado junto al profesor Alfonso Carriazo en la escritura de un capítulo de un libro de divulgación, donde se presentan conceptos básicos de las matemáticas de una forma amena para el público en general. Ese interés por la divulgación de las matemáticas le ha llevado también a interesarse en cómo las matemáticas pueden ayudar a la mejora de la capacidad de pensamiento crítico entre cooperantes y voluntarios.
Silvia Medina Anzano
Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Forma parte de la Comisión Académica del Máster Oficial en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos financiados a nivel Nacional, Autonómico y local, relacionados con la formación, el diseño, la evaluación e implementación de programas de Entrenamientos en Habilidades Sociales. Cuenta con diversas publicaciones en este campo incluyendo manuales de dirigidos a público general. Asimismo ha participado en diversos proyectos de cooperación como los siguientes: Proyecto de cooperación Sevilla-Palestina (2007), “Elaboración de una herramienta basada en las narrativas de adicciones para la prevención del consumo de cannabis en adolescentes de especial vulnerabilidad” (2016/18) y “Análisis de la efectividad de la narración de historias (storytelling) como estrategia para la prevención selectiva del consumo perjudicial y dependencia al cannabis en menores infractores” (2018-2022), entre otros.
Concepción Torres Begines
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido varios proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a población en riesgo de exclusión de Sevilla: Diseño, acompañamiento y aplicación de proyectos de aprendizaje servicio destinados a la infancia desfavorecida y migrantes en riesgo de exclusión social de Sevilla (curso 2018/2019), Detección de necesidades de ONGs locales para la formulación de proyectos interdisciplinares de Aprendizaje Servicio (2019). Además, ha participado como asesora en el proyecto Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación (13/2018) desarrollado por la Fundación Bosco Global, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su convocatoria del año 2018. Su actual línea de investigación se centra en el Aprendizaje Servicio universitario.
Áurea Muñoz del Amo
Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Desde 2019 es responsable del grupo de investigación “Gráfica y Creación Digital” (HUM822 y es co-Investigadora Principal en el Proyecto I+D+i “Aster: Promoting Art–Science–Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools”, convocatoria FEDER 2020-Universidad de Sevilla (proyecto activo). Ha dirigido varios proyectos de cooperación que establecen lazos entre Europa y África. Algunos de ellos son “SALAM. Cooperación desde la educación artística superior”, “S.A.L.A.M. Sociedad En Armonía: por la Libertad, el Arte y el Mestizaje” y Creamos (Programa Artístico entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales). Muñoz del Amo formó parte del equipo decanal de la Facultad de Bellas Artes, desempeñando, entre otros cargos, el de Vicedecana de Calidad y Estudiantes entre 2010 y 2014 y, entre 2014 a 2021, fue directora del Secretariado de Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla.
Concha Roldán Panadero
Investigadora, Directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Presidenta de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política y de la revista Isegoría y Vicepresidenta de la Red Española de Filosofía. Filósofa feminista, una de sus líneas principales de trabajo es la igualdad y, de hecho, preside la Asociación para la Igualdad de Género GENET.
María Pastora Revuelta Marchena
Catedrática de Escuela Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y Vicerrectora de Personal Docente e Investigador. Ha dirigido diversos proyectos de cooperación como el proyecto de identificación de los factores que afectan la implantación de los proyectos de infraestructura en Palestina” y “Diseño de un modelo matemático para la cuantificación de riesgos de obras de infraestructura en Palestina con inteligencia artificial», entre otros. Además, la profesora Revuelta ha dirigido el trabajo fin de master titulado «Análisis de los modelos contratación de los proyectos de infraestructura en Palestina» donde se han analizado los diferentes sistemas de contratación usados por las organizaciones de cooperación al desarrollo en los Territorios Palestinos para la implantación de obras de infraestructura.