HITOS

Desde su constitución en 2011, la OSC ha desarrollado una amplia actividad de encuentros y conciertos, pudiendo destacarse muy especialmente algunos que por su singularidad académica, artística, programática, espacial o de cualquier otro orden merecen una especial mención; momentos que se exponen de forma cronológica y que han determinado una trayectoria y personalidad propias que han sido ampliamente aplaudidas por público y crítica.

NACE LA OSC - ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA US-CSMS
PROYECTO ACADÉMICO-ARTÍSTICO PIONERO EN ESPAÑA

El estreno de la Orquesta Sinfónica Conjunta tuvo lugar el 15 de diciembre de 2011 en el auditorio de la ETS de Ingeniería, tanto la ejecución del programa, como la respuesta de público y crítica superaron todas las expectivas. El proyecto nacía con un horizonte esperanzador y con un refuerzo institucional internacional de relieve al participar la Universidad de Música Fryderyck Chopin de Varsovia a través de una de sus alumnas de canto, la mezzosoprano Joanna Krasuska-Motulewicz, quien puso voz a la interpretación de los Kindertotenlieder de Mahler.

 

 

Tras años de colaboración creciente entre ambas instituciones, Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo emprenden en noviembre de 2011 una aún incierta y vertiginosa singladura, abordando el ambicioso proyecto de creación de una orquesta sinfónica conjunta y consiguiente desarrollo de una temporada de conciertos sinfónicos al servicio de los objetivos de excelencia académica en interpretación musical y de servicio público a la propia sociedad, al serle ofrecida la posibilidad de ampliar sus conocimientos musicales, satisfacer sus inquietudes estéticas y humanas, e incluso ser testigo de los logros y avances académicos de los jóvenes intérpretes.

ÓPERA COSÌ FAN TUTTE. LA PRODUCCIÓN PROPIA DE UNA ÓPERA
TEATRO LOPE DE VEGA

 

En Noviembre de 2012, por impulso de la Universidad de Sevilla, se decide abordar una ambiciosa coproducción internacional de ópera que implicaría a tres instituciones académicas de estudios superiores: Universidad de Sevilla, CSM Manuel Castillo y Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. En este ambicioso proyecto académico-artístico se representaría durante tres días en el Teatro Lope de Vega la ópera Così fan tutte de W.A. Mozart.

 

 

Los protagonistas de esta coproducción fueron exclusivamente estudiantes de estas instituciones, interviniendo incluso alumnos del taller de creación escenográfica programado para la ocasión por la Universidad de Sevilla, interviniendo en las diferentes fases de confección y montaje de los decorados. La dirección de escena corrió a cargo del catedrático de la UMFC de Varsovia Ryszard Cieśla y la dirección musical del profesor del CSMS Juan García Rodríguez, director titular de la OSC.

cosi_010

ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA DE UN PREMIO NACIONAL
Auditorio ets de Ingeniería

La temporada  2014-2015 ha sido una de las más reducidas en número de conciertos, pero este hecho no ha restado un ápice en la calidad y ambición de la programación con un repertorio exigente y comprometido igualmente con la música contemporánea. Si desde sus inicios el proyecto de orquesta había causado admiración por el rigor del trabajo desplegado y solvencia ejecutoria, también había sido capaz de despertar el interés de ciertos profesionales en el mundo de la composición como sucediera con Juan A. Pedrosa con la interpretación de su obra Hymnus. En este caso, la OSC inauguraba su cuarta temporada de conciertos, nada más y nada menos que con un regalo-dedicatoria y el estreno mundial de la obra Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero. Sin duda el mejor aval para el quehacer cotidiano de esta orquesta sinfónica que tantos hitos ha ido marcando ya desde su creación.

ENTRE SEVILLA Y TRIANA
Zarzuela en el Teatro Maestranza

osc-teatro-maestranza-zarzuela

En el segundo año desde su creación, en Marzo de 2013, la orquesta era invitada a participar en la programación del Teatro Maestranza de Sevilla, participando en la zarzuela Entre Sevilla y Triana,  coproducción de los teatros de la Maestranza de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y Arriaga de Bilbao.

Dirigida por Juan García y durante tres esforzados días (del 13 al 15 de marzo) disfrutamos de nuestra orquesta en el escenario icónico de la música clásica en Sevilla y uno de los escenarios musicales más importantes del país.

Página de Entre Sevilla y Triana en la web del Teatro Maestranza de Sevilla

CONCIERTO EXTRAORDINARIO.
REAL ALCÁZAR. Patio de la Montería

image009

25 de Mayo de 2016. Una primicia, por primera vez el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, John Axelrod, dirige a la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo (OSC), junto al alumnado del Máster de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim Said y UNIA, instituciones ligadas igualmente a este ambicioso proyecto.

Una oportunidad de tocar en un marco tan incuestionablemente bello como el del Patio de la Montería del Real Alcázar y nada menos que bajo la dirección de John Axelrod. Gran éxito de público y crítica y una enorme experiencia para los alumnos, siendo la primera vez que llegaba a tocar al aire libre y debiendo por ello salvar novedosas dificultades para ella, tales como el viento o el tañido de las campanas de la catedral.

 Rueda de prensa en tv.us.es

EL RETABLO DE MAESE PEDRO DE Manuel de Falla
TEATRO DE LA MAESTRANZA

retablo-1

17 de marzo de 2017. Teatro de la Maestranza, Sala Manuel García

En colaboración con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) y el Teatro de la Maestranza, la OSC lleva a escena El Retablo de Maese Pedro, en una producción propia que se pudo disfrutar en sesión doble en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. La magia de los guiñoles en escena fueron todo un deleite para la vista y la contemplación que no hizo sino amplificar la preciosa música de Falla.

Programa en este enlace

Vengan, vengan vuesas mercedes…!
…Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al
retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre
la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando
a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si
maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con
más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán”.

JDJ1365

MISA NELSON de Haydn. Un número imposible sobre el escenario de la ETSI

 
26 mayo 2017. AUDITORIO ETS DE INGENIERÍA
 
En el último concierto de la Temporada VI de la OSC se dieron circunstancias muy especiales, incluso sobrevino pocas horas antes del concierto la «angustia» de cambios por enfermedad de última hora que ponían en serio peligro la interpretación de la Missa in Angustiis (Misa Nelson) de Haydn, una de las mayores obras de la humanidad que iba a ser ejecutada en uno de los proyectos más ambiciosos celebrados en la ciudad ese año. Al frente de la OSC se encontraba la experimentada batuta del director invitado Juan Rodríguez Romero, y acompañándola más de 100 voces pertenecientes a los Coro Manuel de Falla, Coro de Cámara Manuel Castillo, Coro Ateneo de Sevilla, Escolanía Regina Coeli de Dos Hermanas y las voces solistas de Rosa de Alba, Mª Ángeles Ocaña, Vicente Bujalance y Javier Cuevas.

THE BERNSTEIN BEAT.
TEATRO DE LA MAESTRANZA

the-bernstein-beat
Bernstein_beat

28 de abril de 2018. Con motivo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, se programaron numerosos encuentros y conciertos en Sevilla, destacando dentro del ciclo programado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla éste en el que la OSC conformaba el grueso de la plantilla de la amplísima formación que actuaba y que era una vez más dirigida por John Axelrod, quien fuera alumno del compositor norteamericano y al que quiso rendir un sentido homenaje por su labor pedagógica y de difusión de la música que llevó de forma muy intensa a través de programas televisivos, con aquellas sesiones magistrales de sus “Conciertos para jóvenes” emitidas en la televisión norteamericana allá por los años 60.

La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC), junto al alumnado del Máster de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim Said, fue dirigida por John Axelrod, con la narración y presentación de las obras por parte de la hija del compositor norteamericano Jamie Bernstein, continuadora de aquel legado. El concierto tuvo un lleno absoluto en el Teatro de la Maestranza y fue recibido con muy buenas críticas por la prensa.

Fotos del concierto «The Bernstein Beat» (foto: ROSS)

EL REY LEAR. LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS
TEATRO LOPE DE VEGA

foto-OSC-foso-teatro-lope-de-vega_orquesta

8, 9 y 10 de Junio de 2018. Con motivo de los diferentes actos conmemorativos de la Independencia de Polonia que las instituciones de este país llevan a cabo en diferentes escenarios internacionales, en el mes de junio recalaba este ambicioso proyecto de “La voz de los excluidos” de Fundación Jutropera, presentando el espectáculo “Buscando al Rey”, basado en fragmentos de la inmortal obra “Rey Lear” de W. Shakespeare intercalados con fragmentos de la obra “Rey Espíritu” del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres “bardos” de la literatura polaca, y con el soporte del libreto inacabado de Verdi para su proyecto de ópera “Rey Lear”.

La ineludible representación actoral de grupos de mayores procedentes de diferentes instituciones sevillanas, solistas, coros y la Orquesta Sinfónica Conjunta dirigida por Juan García se pusieron bajo la dirección de Michal Znaniecki para la representación de este proyecto internacional.

+info: aquí

 

MÁS ALLÁ DE SEVILLA.
ACTUACIONES EN CÁDIZ y GRANADA

Las características de gran orquesta y su naturaleza esencialmente académica, hacen que la OSC no se prodigue en actuaciones fuera de la capital. Sin embargo, más allá de las actuaciones de la OSC en la ciudad de Sevilla ETSI de la Universidad de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Patio de la Montería del Real Alcázar, la orquesta ha actuado igualmente en Sevilla Provincia –Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada– y en otras ciudades andaluzas, concretamente en Cádiz en abril de 2012, en el auditorio La Bomba y enmarcado en las diferentes actividades culturales programadas con motivo del bicentenario de su Constitución–, así como en Granada en marzo de 2018, concretamente en el paraninfo de la UGR, en un concierto enmarcado dentro del programa Red de orquestas universitarias andaluzas como parte integrante del programa cultural más amplio del Proyecto Atalaya de la Juta de Andalucía.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Concierto Apertura Curso 19/20
RECUPERACIÓN PATRIMONIO MUSICAL

 

A la meteórica trayectoria de una orquesta sinfónica amateur tan aplaudida por crítica y público, se le encomendaba por vez primera que fuera la protagonista de un acto simbólico de la relevancia de la apertura de un nuevo curso académico de la Universidad de Sevilla. El acto merecía un programa a la altura, debiendo en este marco académico y ante la comunidad universitaria mostrar los estudiantes sus avances y logros interpretativos. La OSC acometía un programa de gran complejidad, por su variedad y múltiple intencionalidad; se interpretaba una de las obras cumbre de la música sinfónica, La Mer de Debussy, al tiempo que se mostraba el compromiso de la orquesta con la música contemporánea al interpretar y difundir una obra del compositor vienés Gulda, momento que brindaba gran protagonismo a Gabriel Rodero, alumno destacado que arropado por sus compañeros actuaba por primera vez como solista con una orquesta sinfónica. A estas circunstancias venía a sumarse una primicia, un punto de inflexión en el transcurso de la programación, y es que no sólo que se celebrara por vez primera este concierto institucional con la OSC, sino que además se inaugurase con la interpretación de la Obertura «Reina Regente» del compositor sevillano Fernando Palatín y Garfía, con una interpretación sobresaliente y en un marco de recuperación del patrimonio musical andaluz; sin duda un paso más de la orquesta en su contribución a la difusión de la música en todas sus vertientes.

 

"PROYECTO 1´5M - 2M"
OSC Y LA GESTA EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Mención especial merece el Curso Académico 2020-2021, en el que Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo tuvieron que emplearse a fondo para poder afrontar las numerosas dificultades derivadas de un excepcional y complejo contexto sanitario. Ingenio y perseverancia, así como la fuerte convicción en este proyecto, fueron los recursos que procuraron finalmente un desarrollo y desenlace exitosos de su décima temporada de conciertos, dignificando aún más la ya de por sí magnífica estela artística y trayectoria académica que desde 2011 ha sido guía de este proyecto.

El proyecto se dio en llamar «1´5m – 2m«, siendo éstas las distancias interpersonales que tuvieron que ser observadas en escena por los intérpretes y que obligaban a una dilatación de las extensiones naturales de una orquesta, debiendo cada alumno leer partituras en atriles de forma individual, y llevar en todo momento mascarillas, salvo los vientos que además debían ir acompañados de estructuras que evitasen posibles contagios a otros compañeros. Sorprendente en este contexto fue el espíritu de autoexigencia, sacrificio y solidaridad entre sus miembros, en una muestra inusitada de fortaleza colectiva; un afán de superación ante las adversidades que sin duda ha propiciado esta gran Gesta colectiva; incluso en este contexto adverso la OSC llegó a asumir retos novedosos, tal y como lo atestiguan el concierto#4 con el desarrollo de un taller de dirección y el concierto#5 con la constitución de una formación sinfónica surgida de sus secciones de viento y percusión, interpretando un programa de música contemporánea en un marco tan clásico e incomparable como el de la Iglesia de la Anunciación -colateralmente dotando de novedosos cánones estéticos al propio espacio escénico, tanto de orden visual como sonoro, (v. vídeo), enriqueciendo aún más al ya de por sí fabuloso patrimonio de la Universidad de Sevilla-. Esta singladura en este año tan especial culminó finalmente el 28 de junio de 2021 en el Teatro de la Maestranzacon la actuación de la OSC en el Concierto de Clausura de Curso de la Universidad de Sevilla.

De la noche a la mañana, los espacios de ensayo que antes servían a la orquesta para poder realizar los encuentros se desvanecían, los auditorios sufrían conversiones sobrevenidas en aulas y de un plumazo la orquesta se encontraba sin espacios donde poder desarrollar su trabajo. Imaginación, gran esfuerzo y compromiso de diferentes actores han conseguido conjurarse contra el panorama existente y finalmente se ha desarrollado una ambiciosa programación, con fórmulas arriesgadas pero siempre conciliadoras con la prudencia y la normativa sanitaria vigente en cada momento.

Con la ayuda de otros organismos sensibles al valor de este proyecto de orquesta referente en España, se han podido presentar de forma pública (con aforos muy reducidos, pero con un intenso seguimiento en las diferentes retransmisiones realizadas), programas de una altísima calidad con ejecuciones sobresalientes, incluso en momentos en que otros organismos e instituciones con más medios han hecho hibernar sus programaciones. Queremos agradecer en este sentido a los responsables de espacios como Factoría Cultural del Polígono Sur, Iglesia de la Anunciación y Facultad de BBAA de la US, Fibes en Sevilla Este, ETS de Arquitectura en Reina Mercedes y ETS de Ingeniería en la Cartuja, por habernos cedido espacios en momentos tan comprometidos y delicados, y haber apoyado el impulso vitalista de la OSC, el de las instituciones académicas que la representan y de tantos jóvenes que la integran: un trabajo hercúleo, de auténticos Titanes, que ha dado los mejores frutos en un contexto tan especial.

Descargar memoria fotográfica de la temporada

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Concierto Clausura Curso 20/21
TEATRO DE LA MAESTRANZA

ensayo-OSC-en-Teatro-Maestranza1

28 de junio de 2021. El Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla es tradicionalmente por su carácter simbólico uno de los puntos álgidos del curso académico, y este año pudo festejarse doblemente, celebrando a un mismo tiempo la clausura de curso y la clausura de la Temporada X de la orquesta, sin duda la mejor forma de poder soplar velas en su décimo aniversario. Los más de 80 jóvenes músicos que constituyeron la plantilla para la ocasión procuraron igualmente un aspecto al escenario del Teatro de la Maestranza que hacía mucho tiempo no se veía, dadas las circunstancias sanitarias y subsiguientes medidas administrativas decretadas durante los meses anteriores.

Para el desarrollo necesario de largas horas de ensayo y preparativos, fueron cedidas las instalaciones de Fibes, un nuevo escenario improvisado para la orquesta que tuvo como efecto colateral dotar a la orquesta de impresiones visuales novedosas por el marco en el que se desarrollaron, un gran espacio vanguardista de líneas amplias y estética industrial, con grandes ventanales asomados a grandes espacios verdes. El programa constó de dos partes, y el concierto de la OSC con Juan García en la dirección y Alberto García como viola solista, arrancaron largos aplausos en un desenlace festivo que fue interpretado por todos como la gran catarsis por los largos meses de privaciones y exigencias derivadas desde que fuera decretada la pandemia.

PROGRAMA

-I-
WILLIAM WALTON · Concierto para viola y orquesta

-II-
ROBERT SCHUMANN · Sinfonía nº 3, en mi bemol mayor, “Renana”, op. 97

"LAS AMÉRICAS. MÚSICAS PARA DOS CONTINENTES"
Concierto en Auditorio ETS INGENIERÍA (Antiguo Pabellón de América durante la EXPO´92)

IMG_20230224_193717

Quizá el encuentro más impactante para público y orquesta de cuantos conciertos ha celebrado la Orquesta Sinfónica Conjunta desde su fundación. Tildado por no pocos de temerario por la complejidad de su ejecución y sin duda uno de los eventos culturales más sonados en Sevilla, con un elogio únanime de crítica. El 24 de febrero de 2023 en la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la OSC se presentaba con un ambicioso programa de música contemporánea que suponía desde el punto de vista no sólo artístico, sino también patrimonial, un salto cualitativo notabilísimo. Además de abordar un programa musical comprometido con dos de las corrientes más señaladas del siglo XX -minimalismo y dodecafonismo-, su ejecución supuso el estreno en España de dos obras tan universales como poco ejecutadas: la Cantata para América Mágica de Ginastera y Grand Pianola Music de Adams. Era la primera vez igualmente que el escenario de la ETS de Ingeniería albergaba un volumen y tipología instrumental tan poco frecuente, con más de cincuenta instrumentos de percusión, dos pianos de gran cola y una celesta y todo ello contando por vez primera la orquesta con un cuadro fenomenal de profesionales de la música, al ser acompañada por la afamada soprano Natalia Labourdette y la formación especializada en música contemporánea Zahir Ensemble. Una novedad que añadir a las anteriores ya mencionadas ha sido haber iniciado el proceso de grabación del primer disco de la OSC, precisamente con la cantata de Ginastera y cuya edición y publicación se prevé se produzca  en los próximos meses de este año 2023.

Este acontecimiento supuso igualmente un fuerte elemento de refuerzo al ya de por sí rico patrimonio de la Universidad de Sevilla, en este caso la aportación era de orden sonoro y que venía a complementar a los colosales murales de Gabarrón que alberga la escuela en su seno; bajo el título del programa «Las Américas. Músicas para dos continentes» se abordaba desde el punto de vista musical una temática muy presente en estos murales. El edificio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla arrastra consigo una fuerte carga simbólica de los vínculos existentes entre Sevilla y las Américas, y es que debemos recordar que durante la Expo 92 este edificio se erigió e inauguró como el Pabellón Plaza de América.

Iconografías y estéticas muy ligadas de temática precolombina estaban presentes el día del concierto en este emblemático lugar, con recreaciones pictóricas como las de Gabarrón en los muros del edificio y los ecos musicales de la Cantata para América Mágica de Ginastera que durante el concierto se desplegaron, compartiendo ambas, música y murales, recreaciones personales de sus respectivos creadores del mundo precolombino, con paisajes, ídolos y narrativas íntimamente ligadas y complementarias.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Concierto Clausura Curso 2022/23
SINFONÍA FANTÁSTICA DE BERLIOZ - MÚSICA Y CINE - IDÉE FIXE

El  26 de junio de 2023 culminaba la OSC su XII Temporada de Conciertos y lo hacía con el importante reto por delante de celebrar el Concierto de Clausura la Universidad de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

La Sinfonía Fantástica de Berlioz era la obra escogida, los más de noventa alumnos que constituían la plantilla desplegaron todas sus facultades y dotes interpretativas en este espacio icónico de la música clásica en la ciudad; cinco días previos de ensayos tutti -gracias una vez más a la cesión de espacios de la ETS de Ingeniería-, en los que alumnos y maestro tuvieron que trabajar intensivamente, conciliando complicidad al tiempo que disciplina, logrando una vez más alcanzar ese punto de inefable magia anímica colectiva gracias a un incombustible Juan García Rodríguez.

El concierto suponía igualmente una novedad añadida, era la primera vez que la orquesta participaba en un proyecto de música y cine, cediendo parte del protagonismo visual a la proyección Una sinfonía en imágenes, video­montaje de Morgancrea en el que fotogramas y secuencias de más de cincuenta películas del cine mudo se suceden y acompasan de forma sincrónica a la música y que recrean aquellas atmósferas y estados emocionales descritos por el propio Berlioz a lo largo de los cinco movimientos de su obra.

Con este concierto se rendían varios tributos: a las comunidades de la Universidad de Sevilla y CSM Ma­nuel Castillo por unos años de especial exigencia, a los alumnos por ese sprint final previo al comienzo de las vacaciones de verano y muy especialmente a la Cultura en letras mayúsculas, parte de cuyo lega­do se manifestó en este acto festivo en sus dimensiones musical -con la interpretación de una de las obras cumbre del romanticismo- y cinematográfica -con guiños a las diferentes vanguardias de comienzos del siglo XX como el expresionismo o surrealismo-.

Éxito de público y crítica que siguen insuflando la energía necesaria para seguir con este proyecto pionero en España que sitúa los estudios de música al más alto nivel europeo.

Programa de mano del concierto

+ info

NUEVA CONQUISTA ESCÉNICA
La OSC actúa por primera vez en el TEATRO CENTRAL

Un nuevo espacio escénico llegaba a ser conquistado por la OSC tras trece años desde su fundación, y una constelación de circunstancias permitieron que se desenvolviera este encuentro inmerso en una atmósfera densa con fuertes tintes de contemporaneidad y actualidad, extremo este que procuraba el espacio escogido para la celebración de este concierto, ubicado en esa zona de Sevilla donde mejor se ha desplegado y desenvuelto la cultura y arte contemporáneos, la Isla de la Cartuja. 

El Teatro Central, lugar durante muchos años de referencia nacional en la programación de ciclos de música contemporánea, volvía con nuestra orquesta a recobrar aquel lustre y brillo. Con una plantilla cambiante y siendo más de cien los alumnos presentes en algún momento del concierto, se desvelaban las obras del checo Husa, del cubano Brouwer y del madrileño afincado en Sevilla César Camarero, inundando gracias a la proverbial dirección de Camilo Irizo la atmósfera de este magnífico teatro que tan buena acústica alberga. Un encuentro memorable que tuvo lugar el 5 de marzo de 2024 y que contó con aplausos de crítica y público, así como elogios del propio compositor César Cámarero, presente entre el público.

Scroll al inicio