PUERTA NUEVA

Cronología: 1760-1868.

Periodo Histórico: Final Edad Moderna - Inicios Edad Contemporánea

Estilo: Neoclásico, barroco. Lenguaje similar al de la Real Fábrica de Tabacos.

Conectaba: La Calle San Fernando con el Prado de San Sebastián.

Uso Actual: Derribada en 1868. Actualmente espacio público.

La llamada Puerta Nueva o de San Fernando es el resultado de un proceso urbanístico realizado a lo largo del siglo XVIII, relacionado con la construcción de un importante edificio como es la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, la aparición de una importante vía como es la Calle Nueva o de San Fernando y con la desaparición de diferentes elementos defensivos vinculados al Alcázar.

Así, a finales del siglo XVII, esta área localizada al sur de la ciudad comienza a modificarse tras la aparición del Colegio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. Este último edificio poseía su flanco norte protegido por el arroyo Tagarete, que servía como defensa natural al cumplir la función de foso en ese lado, y que sería posteriormente encauzado y abovedado.

La apertura de la calle San Fernando responde a la necesidad de nuevos espacios públicos ligados a importantes edificios -como los anteriormente mencionados-, debido a nuevas necesidades urbanas y sociales, como establecer un nuevo eje de comunicación este-oeste en el que situar nuevas casas destinadas a albergar a los trabajadores de la nueva fábrica. Ocupará esta vía parte de la Huerta de la Alcoba, en la zona más al sur intramuros del Alcázar.

En el extremo más sureste de la muralla, concretamente en el punto en que se produce el giro, es donde se localizará la Puerta Nueva o de San Fernando, y a través de la que se producirá la comunicación entre la calle del mismo nombre y el Prado de San Sebastián. Será en los últimos años de la década de 1750 cuando se tendrá constancia en los planos del arquitecto e ingeniero Van der Botch (autor de la Fábrica de Tabacos y la Casa de la Moneda) del proyecto de esta puerta, que supondrá una serie de modificaciones en zonas próximas de la muralla, como la edificación de una nueva torre, gemela de una que ya existía en este punto y desde la que arrancará un nuevo tramo de muralla rectificado.

Es esta una puerta de carácter marcadamente monumental, con una disposición de las torres paralelepípedas de sus laterales atípica, al estar giradas 45º. Se constituye a modo de arco triunfal, con un vano reforzado formalmente por columnas dóricas. El lenguaje utilizado es similar en todos sus aspectos: apilastrados que corren detrás de las medias columnas, almohadillados, placas, frisos, balaustrada superior maciza y jarrones.

Con la llegada del siglo XIX se produce el paulatino derribo de las murallas sevillanas, lo que conlleva la demolición de la Puerta Nueva en el año 1868, que ha estado en pie poco más de 100 años. A pesar de su corta vida, esta puerta fue testigo de importantes acontecimientos, como el inicio de la Feria de Abril en el Prado de San Sebastián o los actos de celebración de la proclamación de Carlos IV como rey de España.

La calle San Fernando, por su parte, continuará viendo crecer su importancia como nuevo eje urbano, debido a factores tales como la ya mencionada celebración anual de la Feria de Abril, la llegada del ferrocarril o el cambio de mentalidad de la sociedad.

Exterior de la Puerta Nueva o de San Fernando. En: Tovar, B. (1878). Las Puertas de Sevilla. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
Disponible en: https://fama2.us.es/earq/pdf/folletos/puerta.pdf