Para saber más sobre esta puerta, le recomendamos que escuche esta locución:
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Fragmento del plano topográfico de Sevilla, marcando la Puerta de la Macarena y la muralla hasta la Puerta de Córdoba, Pablo de Olavide (1771). Real Academia de la Historia — Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Disponible en Biblioteca Digital Hispánica.
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Semana Santa en Sevilla, 1859. Pintura costumbrista del autor Manuel Cabral Bejarano (1827-1891). Se advierte el lienzo Oeste de la muralla, aún no demolido, mientras que las casas en la delantera de la muralla tapan el actual lienzo conservado al Este. Al fondo, se desdibuja en el cielo el campanario de la Parroquia de San Gil.
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Imagen desde extramuros, con la calle San Luis a través de la Puerta de la Macarena. Se aprecia un grupo de casas delante del lienzo delantero Este de la muralla, viéndose la parte superior de la merlatura. En el flanco Oeste, las edificaciones de la Resolana y Bécquer nos sitúan ante un lienzo posiblemente ya perdido en todo su desarrollo. Aproximadamente, primera o segunda década del s. XX.
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Frente de la calle Bécquer con el Arco de la Macarena, ya sin el lienzo de muralla. Finales de los años 20 o 1930-31.
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Detalle del frente de la calle Bécquer con ‘Casa Cornelio’ destrozada por el bombardeo en Julio de 1931.
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Primera fase de la construcción de la basílica de la Macarena, ya tras el derribo de las edificaciones de la esquina de Bécquer y ‘Casa Cornelio’. (1/7/1946). Autor: Cecilio Sánchez del Pando. Disponible aquí.
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Avance de las obras de la basílica, ya con espadaña y mayor desarrollo ornamental en la fachada, así como el cercado del atrio. (1/4/1949). Autor: Cecilio Sánchez del Pando. Disponible aquí.
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Armaos de la Macarena a su paso por la Resolana, con el Bar Plata al fondo. Posiblemente años 50. Disponible aquí.
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Vista actual desde la Resolana hacia el exterior de la muralla, el Arco de la Macarena y la Basílica. 2019. Autora: Clara Mosquera Pérez.
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Fotografía a intramuros, desde la calle San Luis antes de llegar a la ronda de la muralla, constituida por las calles Bécquer y Macarena, respectivamente a cada lado. Se aprecia al fondo la calle Don Fadrique, a través de la Puerta. Probablemente hacia finales del siglo XIX.
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Fotografía a intramuros, desde la calle San Luis antes de llegar a la ronda de la muralla, constituida por las calles Bécquer y Macarena, respectivamente a cada lado. Se aprecia al fondo la calle Don Fadrique, con el edificio del Bar Plata ya construido. El hoy desaparecido lienzo de la calle Bécquer se percibe perfectamente en la fotografía, manifestando un importante nivel de arrasamiento. Las edificaciones adosadas junto a la puerta, en el lado de la calle Macarena, ocultan tras ellas la cerca. Probablemente hacia 1910.
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Fotografía a intramuros, desde la calle San Luis antes de llegar a la ronda de la muralla, constituida por las calles Bécquer y Macarena, respectivamente a cada lado. Definitivamente ha desaparecido el lienzo de muralla del lado Oeste, así como las edificaciones que se le adosaban a extramuros. Aproximadamente, primera o segunda década del s. XX.
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Fotografía del paso del misterio de La Hiniesta, entrando por el Arco de la Macarena hacia la calle San Luis en su estación de penitencia el Domingo de Ramos 15 de abril de 1919 por el recorrido que hacían entonces (1916-1920).
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Vista actual desde el final de la calle San Luis, con la cara interior del Arco y la calle Macarena con la muralla, despojada de las edificaciones anexas de etapas anteriores. Al fondo, se vislumbra tras el Arco la calle Don Fadrique con el Bar Plata en su esquina con la Resolana. 2019. Autora: Clara Mosquera Pérez.
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Vista actual desde el lateral del Arco de la Macarena, en el espacio público ordenado entre las calles Bécquer y Resolana. Queda un resto del lienzo que unía esta puerta con la de la Barqueta, cuyo trazado y espesor se han marcado en el pavimento. 2019. Autora: Clara Mosquera Pérez.
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Imagen desde la curva de la Ronda de Capuchinos, con la muralla en primer plano y el Hospital de las Cinco Llagas al fondo. Fotografía de finales del siglo XIX. Disponible aquí.
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Fotografía desde lo alto de una torre de la muralla hacia la Resolana. Se percibe perfectamente la dimensión de la barbacana. Aproximadamente, en la segunda década del siglo XX. La pequeña hilera de casas que se ve delante de la muralla formaban la calle Andueza.
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Fotografía desde el final de la calle Andueza hacia la Resolana, con su bajo caserío delante del lienzo, el Arco de la Macarena al fondo y la muralla en primer plano. Aproximadamente, en la segunda década del siglo XX. Disponible aquí. |
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Fotografía desde lo alto de una torre de la muralla hacia la Resolana, con la calle Macarena en primer plano. Ya se ha derribado el caserío de la calle Andueza y procedido al arbolado delante de la muralla. Aproximadamente a finales de la segunda década del siglo XX. Disponible aquí.
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Fotografía desde lo alto de una torre de la muralla hacia la Ronda de Capuchinos. Autor: Juan José Serrano Gómez. 1/2/1930. Disponible aquí. |
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Fotografía de uno de los portillos recién abierto en la muralla hacia la calle Macarena, de cara a las futuras nuevas edificaciones previstas en la Huerta de los toribios. 1910. Disponible aquí.
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Postal de las ‘Murallas Romanas’ de Sevilla. Posiblemente de finales de los años 20, con la Torre de la Tía Tomasa. Disponible aquí.
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Fotografía desde el exterior de la muralla, con la Torre Blanca o Torre de la Tía Tomasa en primer plano. Junto a ella aparecen una mujer, un niño y un repartidor de pan sobre un burro. Tercera década del siglo XX. Disponible aquí.
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Murallas con portillo, desde la Ronda de Capuchinos. Fotografía de Alberto Palau. 10/11/1963. Disponible aquí.
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