Qué es la RUTAX
La figura del rey Alfonso X,
monarca castellano de 1252 a 1284, y la época histórica han sido siempre de interés no solo para los filólogos, sino para los investigadores de disciplinas humanísticas como la Historia. En este campo, son numerosas las investigaciones realizadas sobre este monarca y en ellas se destacan sus aciertos culturales, su fracaso en sus intentos recurrentes por convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, así como su fuerte vinculación con Andalucía, y de forma muy especial con la ciudad de Sevilla. De hecho, esta fue la ciudad seleccionada como capital para la corte durante buena parte del reinado del rey Sabio, lo cual ayudó al desarrollo de una ciudad abierta, culturalmente muy activa y rica. En esta ciudad se produjeron, en alguna de sus fases, importantes obras emanadas del scriptorium alfonsí. Es el caso de la traducción del Sendebar y del Libro del Ajedrez, la composición de buena parte de las Partidas, la escritura e iluminación de las Cantigas de Santa María o la revisión del Setenario y de la Estoria de España. Sin embargo, su implicación con la ciudad no queda ahí ya que Alfonso X se encargó de repoblar la ciudad y de dotarla de una estructura administrativa, leyes y medios suficientes. De hecho, fundó un Estudio General para la enseñanza del latino y del arábigo, considerado por muchos el embrión de la actual Universidad de Sevilla.
En el campo de la filología,
los estudios sobre la obra del rey Alfonso X se han ocupado preferentemente de la producción de la Cámara Regia y sobre este conjunto de testimonios se ha levantado el concepto de «norma ortográfica alfonsí», en el sentido de norma implícita que aparece reflejada en tales testimonios y funciona como modelo. En los últimos años, se han revisitado estas obras y se han analizado las fuentes documentales del rey Sabio y, como resultado se ha matizado ese concepto y se ha ofrecido una nueva imagen sobre el papel cultural y lingüístico del rey Sabio. Se le considera, junto a su padre, el principal promotor de la lengua castellana ya que con él el castellano se convirtió en la lengua vehicular de los textos administrativos y de obras históricas, científicas y legislativas. Además, aunque el monarca no confeccionó una ortografía del castellano tal coma la conocemos hoy en día, sí, se considera un periodo fundamental en el proceso de selección de rasgos lingüísticos gracias al alto empleo de la escritura en romance castellano.
En el mundo académico universitario,
las investigaciones sobre Alfonso X, así como de su legado cultural, se han difundido de forma muy extensa por medio de la presentación de conferencias o comunicaciones en congresos generales, además de en congresos específicos en torno a la obra del rey Sabio, y mediante la publicación de textos científicos en revistas o libros de impacto. Sin embargo, no es tal la difusión en el ámbito no académico ni tampoco en el ámbito escolar de la enseñanza obligatoria, donde, aunque se estudia el periodo medieval y la figura del monarca, su figura y su legado no ocupan el lugar merecido, por falta de tiempo o por falta de conexión o interés con dicho contenido. En nuestro caso, hemos observado esa carencia al comprobar el desconocimiento que nuestros alumnos de Filología demuestran sobre Alfonso X: apenas saben situarlo en su siglo o en el periodo medieval, pero apenas conocen sus obras, ni tampoco lo asocian a la geografía y callejero sevillano.
Por lo tanto, en el marco del año alfonsí por excelencia,
la celebración del VIII Centenario del nacimiento del rey Sabio, nos propusimos fundamentalmente acercar el legado y la figura del rey Sabio al público general de una manera atractiva y cercana a través de los testimonios presentes en la arquitectura, el arte y el paisaje urbano de la ciudad de Sevilla, en un formato presencial y en un entorno virtual. Para ello, propusimos la celebración de una RutAX por los lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla en los que Alfonso X de alguna manera dejó su huella: monumentos, estatuas, edificios fundados por él, calle con su nombre y otros lugares conmemorativos, y una exposición fotográfica de esa ruta junto con imágenes de algunos de los manuscritos alfonsíes y de especialistas alfonsíes de la Universidad de Sevilla.