95.455.13.66    CONTACTO  

Historia

Historia

Las enseńanzas de la Geografía en la Universidad de Sevilla que en el año 2005 celebró su V Centenario, muestra una amplia tradición acorde con la histórica implantación científica de la materia en Espańa. Sin embargo ello no quiere decir que siempre haya mantenido una estructura académica precisa y adecuada, sino que más bien su existencia estuvo asociada a diferentes cátedras y profesores según las épocas. En tal sentido, la materia refleja el mismo caso de organización y desarrollo que en las múltiples universidades centenarias europeas.

En Espańa, superado los intentos de reforma universitarias del siglo XVIII, que para la Universidad de Sevilla se concentran fundamentalmente en la non nata Reforma de Pablo de Olavide (1768), la separación del Colegio de Santa María de Jesús y la Universidad (Real Cédula de 1769), así como en 1771 la instalación en la Casa Profesa de los Jesuitas y la aprobación de un Plan de Estudios particular, hay que esperar a las reformas docentes de 1845 (Plan Pidal) y, principalmente, 1857 (Plan Moyano), para tener el diseńo moderno de las universidades y de sus enseńanzas con cátedras específicas ocupadas por funcionarios públicos y una organización de facultades con licenciaturas reconocidas.

Acorde con la evolución citada la Geografía se institucionaliza académicamente en este periodo en Sevilla con presencia en las dos Facultades derivadas de la Facultad de Filosofía: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomando como referencia el algo más de un siglo que aproximadamente abarcan los ańos de 1845 a 1969, la titulaciones más permanentes de las cátedras y sus principales responsables han contribuido, sin duda, a la lenta conformación del corpus disciplinar de la Geografía a lo largo de estos casi 100 ańos de camino.

El ańo 1955 marca la creación de la Sección de Historia en el seno de las facultades de Filosofía y Letras. A partir de entonces las enseńanzas de la Geografía quedan organizadas en la Universidad de Sevilla en tres materias implantadas en cuatro cursos: Geografía General (I y II), Geografía Regional y de Espańa, y Geografía Descriptiva, lo que recogía la tradición de las asignaturas desde los ańos de la post guerra civil.

Esta organización, que constituye la base formativa de los geógrafos sevillanos, no comenzará a ampliarse y renovarse hasta el inicio de la década de los ańos setenta, momento en el que se incorporan a esta Universidad dos nuevos profesores Juan Benito Arranz (Catedrático de Geografía y posteriormente Catedrático de Geografía Humana) (en las cátedras de 1968-1987), en sustitución de Ángel Bozal, y José Manuel Rubio Recio (en la nueva figura de Profesor Agregado de Geografía General y posteriormente Catedrático de Geografía Física y Profesor Emérito) en Sevilla de 1969. Con ellos se establece el Departamento de Geografía siendo su primer director el profesor Benito Arranz.

Con la nueva estructura académica se asientan las bases de la renovación y modernización de las materias, se accede a los programas y proyectos de investigación, a los convenios de cooperación nacionales e internacionales, y se multiplica la presencia social y científica de la Geografía.

El salto definitivo comienza a darse con los nuevos planes de estudio de 1978, momento de la creación de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, con el establecimiento de la Sección de Geografía. En esta circunstancia se pasa ampliar el campo docente y de investigación de la Geografía alcanzándose la cifra de 10-15 materias entre las de contenido general, regional o específico. Para llegar el periodo de 1983-1987 a la consolidación de una plantilla de profesores e investigadores adscrita a las tres áreas de conocimiento en que se divide la Geografía en Espańa: Geografía Física, Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana.
Las dos primeras constituirán el actual Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional en Octubre 1987, ratificado conforme al Estatuto de la Universidad de Sevilla en Febrero de 1989.

Entre los múltiples hitos académicos del Departamento, hay que resaltar el nombramiento a propuesta del mismo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla de D. José Antonio Valverde Gómez en el ańo 2000. Los ideales de conservación de la naturaleza, compromiso social, rigor en el trabajo científico y apertura a las nuevas generaciones, resumen las orientaciones fundamentales de la vida universitaria de nuestro Departamento.

La aprobación de los Planes de 1999 para la titulación de Geografía, abre un nuevo periodo de consolidación de la disciplina y de visibilidad de la misma en los entornos sociales y profesionales en los que se enmarcan nuestros estudios.

© 2024 Facultad de Geografía e Historia