Rocío de Frutos

Nace en Sevilla, ciudad donde comenzó estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.

Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos.

Su repertorio como solista comprende numerosos oratorios: el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla, entre otras. Ha realizado incursiones también en el terreno del líder y canción de concierto, así como en la música del siglo XX.
Su discografía contiene referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Entre sus últimas grabaciones, destacan “Músicas Viajeras” con Musica Ficta y Ensemble Fontegara, dirigidos por Raúl Mallavibarrena; “La misa en si m de J.S.Bach” y “Magnificat y Concerti. Vivaldi y Bach” con La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, dirigidos por Jordi Savall; “Espacios sonoros en la Catedral de Jaén” junto con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri; “Carmina Latina” con Capella Mediterranea, Ensemble Clematis y Choeur de Chambre de Namur, dirigidos por Leonardo García Alarcón.
Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason, Richard Levitt, Leonardo García Alarcón, Gabriel Garrido y Xavi Díaz entre otros.

Es Doctora y personal investigador del área de música de la Universidad de Sevilla.

web