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Rocío de Frutos

Rocío de Frutos

Nace en Sevilla, ciudad donde comenzó estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.

Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos.

Su repertorio como solista comprende numerosos oratorios: el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla, entre otras. Ha realizado incursiones también en el terreno del líder y canción de concierto, así como en la música del siglo XX.
Su discografía contiene referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Entre sus últimas grabaciones, destacan “Músicas Viajeras” con Musica Ficta y Ensemble Fontegara, dirigidos por Raúl Mallavibarrena; “La misa en si m de J.S.Bach” y “Magnificat y Concerti. Vivaldi y Bach” con La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, dirigidos por Jordi Savall; “Espacios sonoros en la Catedral de Jaén” junto con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri; “Carmina Latina” con Capella Mediterranea, Ensemble Clematis y Choeur de Chambre de Namur, dirigidos por Leonardo García Alarcón.
Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason, Richard Levitt, Leonardo García Alarcón, Gabriel Garrido y Xavi Díaz entre otros.

Es Doctora y personal investigador del área de música de la Universidad de Sevilla.

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FRANCISCO ALFONSO VALDIVIA

Francisco Alfonso Valdivia

estudió el laúd y la vihuela bajo la dirección de Juan Carlos Rivera en el Conservatorio «Manuel Castillo» de Sevilla, y es doctor en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga. Como músico, ha ofrecido numerosos conciertos con los conjuntos de música historica «Nova Prattica» y «El Concierto Ylustrado» y otras formaciones y solistas.

Es miembro fundador de la Sociedad de la Vihuela y ha sido director de su publicación Hispanica Lyra desde 2012 hasta 2015.

Ha publicado un buen número de artículos de investigación sobre diversos aspectos de la música barroca española, especialmente de los referentes a la cuerda pulsada. También ha publicado la edición crítica de dos importantes manuscritos españoles para guitarra de cinco órdenes: el Libro de diferentes cifras (1705) y Antonio de Santa Cruz. Obra para guitarra. En 2015 ha publicado su último libro, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII. Asimismo colabora con Mariano Lambea y Lola Josa en el Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Enrique Valdivieso

Enrique Valdivieso González

Nació en Valladolid y realizó sus estudios universitarios en dicha ciudad y en Madrid.

Concluidos estos se incorporó como Profesor Ayudante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde desde 1970-75 se ocupó de tareas docentes al tiempo que realizó su tesis de licenciatura y su tesis doctoral.

En 1974 obtuvo por oposición plaza de Profesor Adjunto de la que no llego a tomar posesión por obtener en 1975 plaza de Profesor Agregado en la Universidad de la Laguna en Tenerife. De aquí pasó a la Universidad de Sevilla en 1976 y donde permanece en la actualidad. Ha sido primero Profesor Agregado y desde 1983 Catedrático.

Su especialización en materia investigadora ha sido la historia de la pintura europea y española y sobre ella ha publicado numerosos trabajos donde destaca La pintura en Valladolid en el Siglo XVII (1971), Pintura Holandesa del Siglo XVII en España (1973), Juan de Roelas (1978), Pintura Sevillana del Siglo XIX (1981), Historia de la Pintura Sevillana (1986), Valdés Leal (1988), Murillo (1990). Vanidades y desengaños en la pintura española del siglo de oro (2002) y Pintura Barroca sevillana (2003) y Pedro de Campaña (2008).

Ha participado en numerosas exposiciones de pintura siendo la más importante la dedicada a Murillo en Madrid y Londres (1982); ha sido también Comisario de las dedicadas a Valdés Leal, en Sevilla y Madrid (1991), Zurbarán en Sevilla en 1998, Juan de Roelas igualmente en Sevilla (2008). Tiene también en la actualidad 125 artículos publicados en revistas especializadas en Historia del Arte.

Juan Ramón Lara

Juan Ramón Lara

Nacido en Sevilla, tras terminar en su ciudad la licenciatura de Física y los estudios de Profesor de flauta de pico se dedica de pleno a la viola da gamba, cuyos estudios superiores culmina con el profesor Ventura Rico, complementándolos con Vittorio Ghielmi en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano, Suiza) y con Rodney Prada en la Accademia Internazionale della Musica (Milán, Italia). Asiste a diversos cursos internacionales de perfeccionamiento musical, donde recibe clases, entre otros, de Jordi Savall, Enrico Onofri, Paolo Pandolfo, Maggie Urquhart, Giovanni Antonini y Hopkinson Smith. En 2005 funda junto a Fahmi y Rami Alqhai y Alfredo Barrales el conjunto de violas de gamba Ishbilya Consort. Como violagambista y violone trabaja además habitualmente para Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), para el grupo de teatro prebarroco Naod’Amores (Ana Zamora) y para otras muchas formaciones (Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Joven de Andalucía, Ministriles Hispalensis, Troparion, Studium Aureum…). Con ellos ha actuado en festivales y salas del mayor prestigio de Europa y América y ha realizado grabaciones para diversos sellos discográficos. En 1998 fundó el conjunto vocal Capilla Cifra Nueva, especializado en la polifonía sacra del Renacimiento español, del que fue subdirector. Realiza habitualmente además muy variadas labores en torno al mundo de la música: directory presentador del programa de radio El arte de la escucha (Radiópolis, Sevilla) conferenciante para la Universidad de Sevilla y la Orquesta Barroca de Sevilla; crítico y articulista para Diario de Sevilla, la Revista Española de Flauta de Pico y otras publicaciones; director artístico en grabaciones de diversos sellos (Alqhai&Alqhai, Almaviva, Lindoro); profesor de Secundaria (actualmente en excedencia); y organización de conciertos para Taller Sonoro, Accademia del Piacere y la Orquesta Barroca de Sevilla. Como físico, ha sido investigador del grupo de estudios de la Tau Charm Factory de Sevilla, asociado al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear).

Andrés Moreno Mengíbar

Andrés Moreno

Sevilla, 1961. Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias. Ha investigado sobre la Historia de la Sexualidad y sobre la Historia de la Prostitución en España desde el siglo XVI al XX. Publicaciones más importantes: Sexo y Razón. Genealogíade la moral sexual en España, siglos XVI-XX, Ed. Akal,1997; Poder y Prostitución en Sevilla, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición); Historia de la Prostitución en Andalucía, Fundación Lara, Sevilla, 2004, todos ellos en colaboración con Francisco Vázquez García. Con él y con Iñaki Bazán ha publicado “La Prostitution au Paysbasque entre XIVe et XVIIe siècles”, en Annales, Año 55,nº 6, Noviembre-Diciembre 2000. Colabora también en la reciente Historia de las Mujeres en España y América Latina de la Editorial Cátedra. Ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América; Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En relación con la Ópera, realizó su Tesis Doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Al puerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Universidad de Sevilla, 1998), La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayuntamiento Sevilla, 1992) y 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera). Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en la revista Melómano. Forma parte del jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Pablo J. Vayón

Pablo J. Vayón

Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y ejerce la crítica musical en Diario de Sevilla desde febrero de 1999, habiendo realizado labores de coordinador responsable de la sección de Música del Suplemento semanal Culturas, que se editó entre esa fecha y julio de2001. Desde septiembre de ese año mantiene una página semanal de crítica discográfica y actualidad musical en los diarios del Grupo Joly. Es redactor de la revista Scherzo desde el año 2000 y lo fue de la revista Diverdi hasta su reciente desaparición. Ejerce también como articulista y conferenciante para diversas publicaciones y entidades de ámbito nacional. Es autor de La música clásica en Andalucía (Fundación Lara, 2007) y de diversos ensayos para colecciones de libros-discos (Clásica, Mozart, La Ópera, Grandes compositores de EMI) difundidos a través de los periódicos del Grupo Prisa y de multitud de diarios internacionales. Colabora habitualmente con teatros, orquestas, festivales y sellos discográficos de toda España mediante la redacción de notas a programas y grabaciones. Imparte desde 2009 diversos cursos relacionados con la música clásica y contemporánea en el Aula de Mayores de la Fundación Cajasol.

Juan María Suárez

Juan María Suárez

Juan María Suárez-Martos es Profesor Superior de Musicología. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y obtuvo además el premio fin de carrera de esta especialidad. Es doctor por la Universidad de Sevilla y su Tesis: Música Sacra Barroca en la Catedral Hispalense: Los maestros del s. XVII, recibió la máxima calificación del tribunal. Colabora escribiendo artículos para revistas científicas como la Revista de Musicología o Nassarre, y ha publicado libros como El Rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante el s. XVI. Ha ejercido como catedrático de musicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Especialista en la confección de programas de música inédita, colabora asiduamente con diversas agrupaciones para la recuperación de patrimonio musical del Barroco hispano.

José Mendoza

José Mendoza

Tras realizar sus estudios musicales (flauta travesera) en los Conservatorios de Huelva y Sevilla, estudia flauta de pico con Jordi Colomer y Aldo Abreu y traverso barroco con William Dickinson y Philippe Suzanne. Colabora, como intérprete, con diversos grupos de música barroca. Es licenciado en Filología Románica (Universidad de Sevilla), licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja) y doctor en Música (Universidad de Huelva). Ha sido didacta especial de música del ICE de la Universidad de Sevilla y didacta del CAP de la Universidad de Huelva. Ha sido profesor de la Universidad de Huelva desde 1998 hasta 2009, coordinador del Área de Música, creador y primer director del Coro de dicha universidad, coordinador de diversos cursos de especialización musical y director del Curso Música y Cine de los cursos de verano dela UHU. Catedrático de Secundaria desde 2000 del IES Ramón Carande, actualmente es profesor del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Universidad de Sevilla. Es coordinador del curso Contextualización histórico-cultural y apreciación de la música de la Universidad de Sevilla. Autor de varias publicaciones, artículos y libros, de carácter científico y didáctico así como redactor del Diseño Curricular de Música para Andalucía. En su tesis doctoral, investiga, bajo la dirección de Yvan Nommick, la semántica musical y los valores culturales, estilísticos, emotivos y simbólicos de la música empleando el musicograma para plasmar lo más relevante de las obras musicales y facilitar la percepción musical. Es miembro de varios grupos de investigación en las universidades de Huelva y Sevilla donde ha participado en proyectos de innovación e investigación. Es miembro de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología) y ponente en cursos de análisis musical y coordinador del programa didáctico de la Orquesta Barroca de Sevilla desde el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Universidad de Sevilla.

Ismael G. Cabral

Ismael G. Cabral

Sevilla, 1980. Es Periodista (Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Gales). Ha realizado estudios privados de Música. Adscrito como redactor a la sección de Cultura de El Correo de Andalucía desde el año 2004, ejerce también en este periódico la crítica musical. Desde hace dos años publica los domingos la sección ‘Atelier de Músicas’ que recogen otros ocho periódicos regionales a nivel nacional. Es colaborador estable de las revistas ‘Ópera Actual’ y ‘Scherzo’. Hace cinco años puso en marcha el programa radiofónico ‘Chorro de Luz’, dedicado a la difusión de la música contemporánea y experimental, espacio que mantiene en la Red española e iberoamericana de Emisoras Comunitarias. Autor de notas al programa y especializado en la música de los siglos XX y XXI, ha abordado la materia en diversos medios especializados, participando como conferenciante y divulgador en ciclos temáticos en España y diversos países europeos.

Histórico Conferencias

CURSO 2014-2015
Taller de Contextualización Histórica y Apreciación de la Música. “La música en el Siglo de las Luces”.


descarga programa pdf

La inscripción a dicho taller permite asistir al total de 13 Conferencias, a los ensayos generales de los conciertos de temporada de la OBS, así como a las clases magistrales como libre oyente.

Las tres primeras conferencias irán destinadas a público en general y alumnos del curso de “Contextualización histórica y apreciación de la música” de la Universidad de Sevilla. Versarán sobre conceptos y terminología elementales de la música, la primera, y las dos restantes sobre contextualización histórica y artística de la música en el siglo XVIII. Las restantes once conferencias se dirigirán también a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y están íntimamente ligadas a los programas de concierto de la temporada de la OBS, que complementarán la formación teórica y permitirán asistir a la puesta en práctica de los aspectos técnicos, estilísticos e interpretativos tratados en las conferencias y clases magistrales.

Dirección
-JOSE MENDOZA PONCE – Dpto. Didáctica de la Expresión Musical – Universidad de Sevilla

Formadores
-JOSE MENDOZA PONCE – Dpto. Didáctica de la Expresión Musical – Universidad de Sevilla
-JUAN RAMÓN LARA – Intérprete musical
-PABLO J. VAYÓN RAMÍREZ – Crítico musical – Diario de Sevilla
-FRANCISCO CALLEJO GIMÉNEZ – PROFESOR DE MÚSICA – CPM FRANCISCO GUERRERO
-ANDRÉS MORENO MENGÍBAR – Crítico musical – Diario de Sevilla

 

04/10/2014 11:00 a 14:00h Acto Inaugural. El virtuosismo violinístico italiano- Juan Ramón Lara /Terminología Musical – José Mendoza Ponce
29/11/2014 11:30 a 14:30h CONFERENCIA Sturm und Drang, una nueva estética- José Mendoza / Artes Plásticas y Música en el XVIII – Juan C. Arañó
10/12/2014 17:30 a 20:00h CONFERENCIA ATALAYA 2014: Jaime Balius y Vila Juan M. Suárez
10/12/2014 10:00 a 13:00h ENSAYO ABIERTO ATALAYA 2014: Jaime Balius y Vila
28/01/2015 20:30 a 22:30h Concierto Invitación a los miembros del curso Música a la carta – Iglesia de la Anunciación
28/01/2015 18:30 a 20:30h CONFERENCIA El estilo galante Pablo Vayón
26/02/2015 20:00 a 22:00h CONFERENCIA La sonata en el Siglo de Oro Francisco Callejo
27/02/2015 10:00 a 13:00h ENSAYO ABIERTO La Grande Bande
09/03/2015 19:30 a 21:30h CONFERENCIA La música vocal en el S. XVIII Andrés Moreno
09/03/2015 10:00 a 13:00h ENSAYO ABIERTO
14/03/2015 11:30 a 14:30h CONFERENCIA La música religiosa de J.S. Bach Pablo Vayón
14/03/2015 13:00 a 16:00h ENSAYO ABIERTO – Centro Cultural Sta Clara
25/05/2015 18:30 a 20:30h CONFERENCIA La Serva Padrona Andrés Moreno Mengíbar. AULA DE GRADOS FACULTAD DE FILOLOGÍA(Palos de la Fra. Fábrica de Tabacos)
25/05/2015 10:00 a 13:00h ENSAYO ABIERTO La Serva Padrona
01/06/2015 11:30 a 14:30h ENSAYO ABIERTO
01/06/2015 18:30 a 20:30h CONFERENCIA El Estilo Francés Juan R. Lara
19/06/2015 19:00 a 21:00h CONFERENCIA Gremios, asociaciones profesionales y formación en el S. XVIII Francisco Callejo
21/06/2015 20:00 a 22:30h Concierto Grupos residentes Academia Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT); se celebra en la Iglesia de la Anunciación, C/ Laraña s/n