Juan Ramón Lara

Nacido en Sevilla, tras terminar en su ciudad la licenciatura de Física y los estudios de Profesor de flauta de pico se dedica de pleno a la viola da gamba, cuyos estudios superiores culmina con el profesor Ventura Rico, complementándolos con Vittorio Ghielmi en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano, Suiza) y con Rodney Prada en la Accademia Internazionale della Musica (Milán, Italia). Asiste a diversos cursos internacionales de perfeccionamiento musical, donde recibe clases, entre otros, de Jordi Savall, Enrico Onofri, Paolo Pandolfo, Maggie Urquhart, Giovanni Antonini y Hopkinson Smith. En 2005 funda junto a Fahmi y Rami Alqhai y Alfredo Barrales el conjunto de violas de gamba Ishbilya Consort. Como violagambista y violone trabaja además habitualmente para Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), para el grupo de teatro prebarroco Naod’Amores (Ana Zamora) y para otras muchas formaciones (Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Joven de Andalucía, Ministriles Hispalensis, Troparion, Studium Aureum…). Con ellos ha actuado en festivales y salas del mayor prestigio de Europa y América y ha realizado grabaciones para diversos sellos discográficos. En 1998 fundó el conjunto vocal Capilla Cifra Nueva, especializado en la polifonía sacra del Renacimiento español, del que fue subdirector. Realiza habitualmente además muy variadas labores en torno al mundo de la música: directory presentador del programa de radio El arte de la escucha (Radiópolis, Sevilla) conferenciante para la Universidad de Sevilla y la Orquesta Barroca de Sevilla; crítico y articulista para Diario de Sevilla, la Revista Española de Flauta de Pico y otras publicaciones; director artístico en grabaciones de diversos sellos (Alqhai&Alqhai, Almaviva, Lindoro); profesor de Secundaria (actualmente en excedencia); y organización de conciertos para Taller Sonoro, Accademia del Piacere y la Orquesta Barroca de Sevilla. Como físico, ha sido investigador del grupo de estudios de la Tau Charm Factory de Sevilla, asociado al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear).