Finalidades, Objetivos y Competencias

FINALIDADES

El Plan de Estudios integra y desarrolla las finalidades propias de los programas universitarios para mayores que se desarrollan en el ámbito español, como:

  • Facilitar un espacio para el debate científico-cultural y social.
  • Ofrecer un marco para las relaciones generacionales e intergeneracionales.
  • Propiciar, de forma activa el acceso de las personas mayores a los bienes culturales para la mejora de la calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio.
  • Fomentar la participación de las personas mayores como dinamizadores en su contexto socio-cultural.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a las personas mayores la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad socio- natural, apreciando su complejidad y potencial riqueza.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos, básicos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas, en su dimensión político social, su dimensión científica, biosanitaria, filosófica, científica y tecnológica a través de una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
  • Ofrecer al alumnado un conocimiento detallado de los distintos ámbitos temáticos como: las Artes, las Humanidades, la Lengua y la Literatura, la Antropología, las Ciencias Experimentales, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Políticas y Económicas, las Políticas de Mayores, el Consumo y las Nuevas Tecnologías saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.
  • Ofrecer al alumnado una formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de las teorías socio- naturales.
  • Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para su desenvolvimiento en los ámbitos de las relaciones interculturales, conocer mejor su entorno; aprovechar más y mejor las ofertas de ocio, como fiestas y costumbres populares que la sociedad ofrece; para saber adaptarse al cambio y a las realidades contemporáneas que hoy vivimos; para mejorar su calidad de vida mediante el conocimiento y para potenciar las relaciones intergeneracionales.
  • Y sobre todo, para facilitar la transferencia de conocimientos y actitudes, es decir, para aprender desde su experiencia, a través de la cual se favorece el desarrollo personal aprendiendo a lo largo de la vida.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias propias del Plan de Estudios se refieren a las capacidades, habilidades y destrezas que deben adquirir los alumnos/as que cursen estos estudios. El alumnado del Aula de la Experiencia, partiendo de su experiencia, profundizará en otros saberes y capacidades que deberá movilizar en el momento oportuno para actuar de modo autónomo, racional y responsable, con el fin de desenvolverse en diversas situaciones y contextos, participar de la vida democrática y proseguir sus aprendizajes a lo largo de la vida. Son las siguientes:

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de Organización y Planificación
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad para recuperar y analizar la información de diversas fuentes
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

Personales

  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso ético

Sistémicas

  • Capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica cotidiana
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Capacidad para el trabajo autónomo
  • Preocupación por la calidad