• National Institute on Drug Abuse - National Institutes of Health (Maryland, Estados Unidos).  
  • Fecha y hora: 3 de octubre, 13:00  
  • Lugar: Salón de Grados Facultad de Medicina.  

Resumen: 

En Estados Unidos, más de 500 000 personas han muerto en los últimos 20 años debido a sobredosis por opioides. Se puede hablar de una auténtica epidemia de consumo de estas sustancias. En parte, esa epidemia se debe a un mal uso de la prescripción de fármacos para tratar el dolor, como la hidrocodina, la oxicodina, y la morfina. Más de 10 millones de personas consumieron opioides con una prescripción inadecuada durante el último año en Estados Unidos; es decir, el 5% de la población adulta de ese país. 

La muerte por sobredosis de estas sustancias es la consecuencia más dramática de esta epidemia. Para combatirla, se están proponiendo una combinación de acciones que implican desde personal sanitario hasta responsables políticos y sociales. 

 Sobre el conferenciante: 

El Dr. Montoya es psiquiatra y epidemiólogo, especializado en el desarrollo de terapias para los trastornos por uso de sustancias. Supervisa la investigación de nuevas terapias y las consecuencias médicas de esos trastornos. También proporciona supervisión médica para implementar procedimientos para monitorizar los datos y la seguridad médica de ensayos clínicos. Dirige la iniciativa Helping to End Addiction Long Term (HEAL) de los NIH, desarrollando nuevas intervenciones para prevenir y tratar los trastornos por uso de opioides y las sobredosis.