NOTA: Toda la documentación que requiera la firma del Presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado del Plan 2011 “Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica” (BMBIC) será tramitada por el apoyo administrativo del programa.
La comisión académica ha establecido un plazo mínimo de 15 días hábiles para cualquier trámite administrativo que solicite el estudiante y, especialmente, para la revisión previa al depósito de la tesis o para los informes de evaluación de las memorias de seguimiento/finales de los becarios. En caso contrario, esta comisión declina toda responsabilidad, si se apuran excesivamente los plazos y no se entrega la documentación requerida a nivel administrativo con suficiente previsión y antelación.
- Contacto administrativo: Auxiliadora Gil / Lola Porquera
- Tfno.: 954487392 / 955420981 E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 1ª planta Pabellón de México-EIDUS.
> ¿Qué debo hacer para solicitar un cambio de título o modificar mi tutor/director de tesis en el Plan 2011?
Hay que presentar por registro la siguiente documentación:
- M05 - Compromiso documental y supervisión (ES) (máximo 2 directores de tesis)
- M06 - Solicitud de sustitución de director/es de tesis (*)
- M07 - Solicitud de modificación del plan de investigación
- M08 - Solicitud de sustitución de tutor/a de tesis (*)
- M09 - Solicitud de renuncia a dirección de tesis (si no se solicita cambio de director)
- M10 - Solicitud de modificación de línea de investigación
- Informe razonado alegando los motivos del cambio e indicando, en su caso, la aportación del co-director al plan de trabajo.
NOTA: La firma del Presidente de la Comisión Académica se tramita en la EIDUS. (*) Las solicitudes de sustitución conllevarán la entrega adicional del compromiso documental y supervisión (M05) actualizado.
> ¿Qué requisitos son necesarios para depositar la tesis?
Para proceder a la presentación de la tesis doctoral, el estudiante deberá estar matriculado en concepto de tutela académica, haber obtenido evaluación positiva en el seguimiento anual del plan de Investigación y en el documento de actividades del doctorando en la convocatoria inmediatamente anterior a la fecha de la presentación (HABIENDO ACREDITADO UN MÍNIMO DE 20 ACTIVIDADES), encontrarse dentro de los plazos establecidos en el régimen de permanencia que le sea de aplicación y estar al corriente del pago de los precios públicos en concepto de tutela académica de la tesis doctoral.
Para iniciar el depósito de la tesis Presentación - EIDUS, el doctorando accederá a la plataforma de presentación de tesis a través de la Secretaría Virtual de la US siguiendo los pasos que se indican en el manual de usuario. Una vez completados los datos de la tesis, será necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Un ejemplar de la tesis en soporte electrónico
- T17 - Declaración firmada por el doctorando en la que manifieste que presenta un trabajo original de investigación y en la que este asegure, bajo su entera responsabilidad, que no incurre en fraude académico ni en desviaciones en el ejercicio de la investigación.
- T18 - Informe del director de la tesis doctoral relativo al cumplimiento por parte del doctorando de su deber de evitar el fraude académico y las desviaciones en el ejercicio de la investigación (un modelo por cada director)
- Modelo de producción científica relacionada con la tesis del Doctorando. Es un documento especifico del programa, que debe cumplimentar el doctorando, detallando sus contribuciones científicas relacionadas con la tesis. Se debe aportar en el apartado “Documentación Adicional”
- La documentación específica requerida según la modalidad de tesis doctoral de que se trate.
Documentación específica para la presentación de la tesis doctoral
Tesis por compendio de publicaciones:
- T03B - Presentación de tesis doctoral por compendio de publicaciones.
- Mínimo de 3 aportaciones.
- Una copia completa de las publicaciones, donde conste necesariamente el nombre y adscripción del autor y de todos los coautores, en su caso, así como la referencia completa de los medios o editoriales en los que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación. En este último caso se aportará justificante de la aceptación por parte del editor del medio o editorial que los haya aceptado.
- El informe del director y del tutor de la tesis al que se refiere el apartado 1 del art. 64 de la normativa.
- La aceptación escrita por las personas que ostenten la coautoría de los trabajos, si las hubiere, de la presentación de estos como parte de la tesis doctoral.
- La renuncia de las personas que compartan la autoría de los trabajos que no sean doctores a presentarlos como parte de otra u otras tesis doctorales.
Tesis sometidas a procedimiento de confidencialidad.
- T02 - Solicitud de confidencialidad de tesis doctoral
- Dos ejemplares de la tesis en soporte electrónico, uno de los cuales deberá reproducir el contenido íntegro de la tesis doctoral, mientras que el otro contendrá una versión en la que se haya suprimido el contenido entendido como confidencial.
Tesis que optan a la mención Doctorado Internacional en el título de Doctor.
- Ver Artículo 68. Mención Doctorado Internacional en el título de doctor (https://doctorado.us.es/escuela/normativa).
- T04 - Solicitud de Mención Internacional en el título de Doctor acompañada de la certificación, expedida por las instituciones de enseñanza superior o centros investigadores, de haber realizado las estancias requeridas para optar a la obtención de la mención. En la certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como los responsables de la estancia
Tesis que optan a la mención Doctorado Industrial.
- T15 - Solicitud de Mención Industrial en el título de Doctor
- Copia del contrato laboral o mercantil, o beca-contrato en los casos que sea de aplicación.
- Informe del tutor de la Universidad y del responsable del estudiante designado en la empresa.
- Certificado de la empresa o Administración en la que el doctorando haya prestado sus servicios en el que conste este extremo, así como su participación en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental directamente relacionado con su tesis.
- Memoria de actividades realizadas en relación con su tesis que deberá contar con el visto bueno de la comisión académica del programa de doctorado en el que esté matriculado.
Cotutela.
- Deben concurran las siguientes circunstancias:
- que se haya suscrito un convenio entre la Universidad de Sevilla y una universidad extranjera.
- que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más doctores de los que al menos uno pertenezca a la Universidad de Sevilla y otro a la universidad extranjera.
- que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.
- La tesis realizada en régimen de cotutela internacional podrá realizarse en dos modalidades:
- Modalidad A: obtención del título de doctor por la Universidad de Sevilla con mención de Tesis en régimen de cotutela con la Universidad
- Modalidad B: obtención del título de doctor por la Universidad de Sevilla y por la universidad extranjera.
> ¿Cómo se tramita el tribunal de tesis?
En primer lugar, para obtener el VºBº de la Comisión Académica del programa, debe enviar la siguiente documentación por e-mail a
- T05 - Anexo 5: Propuesta de tribunal evaluador de la tesis doctoral
- T06 - Anexo 6: Datos informativos sobre miembros de tribunales de tesis (ES)
- Todos los miembros del tribunal (que no tengan sexenio) deberán facilitar un breve currículum vitae, preferiblemente mediante un enlace a archivo digital, con las publicaciones más relevantes de los últimos años, indicando el factor de impacto y el cuartil de la revista del año de la publicación.
La presidencia del tribunal corresponderá al profesor de universidad pública española de mayor categoría académica y antigüedad en situación de servicio activo y, en su defecto, al doctor más antiguo. Actuará como secretario del tribunal el profesor de la Universidad de Sevilla de menor categoría y antigüedad en situación de servicio activo y, en su defecto, el profesor de universidad pública española de menor categoría y antigüedad, salvo que, siendo uno u otro los únicos en su condición respectiva, le corresponda la presidencia conforme al criterio establecido en este epígrafe. En ausencia de ellos, ejercerá de secretario el doctor más reciente.
- Puede consultar la información completa en el siguiente enlace: https://doctorado.us.es/estudios/tesis-doctoral/tribunales
Una vez obtenida la firma del presidente de la Comisión Académica, debe presentar toda la documentación por Registro.
La documentación indicada en los puntos anteriores será presentada en el Registro de la Universidad de Sevilla a través de alguna de las formas siguientes:
- De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT), a través del procedimiento “Presentación de instancias y solicitudes. Modelo genérico” disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Sevilla.
- De forma presencial en el Registro General de la Universidad (Rectorado, C/ San Fernando, s/n), en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n), o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
> Requisitos para poder ser director de tesis:
La normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla establece que la designación como director de tesis doctoral podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Se entenderá por actividad investigadora acreditada el tener al menos un sexenio reconocido, o una producción científica equivalente.
La actividad investigadora de los directores propuestos que no tengan un sexenio reconocido será evaluada por la Comisión Académica del Programa conforme a los criterios de evaluación publicados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en relación al campo científico al que pertenezca la línea de investigación en la que se presenta la tesis doctoral. Estos criterios se aplicarán sobre una selección de cinco publicaciones y dos más sustitutorias presentadas por el solicitante. Para ello, se debe incluir en la solicitud de admisión la siguiente plantilla de la actividad investigadora del director propuesto.