Optimización y gestión de incertidumbre en simuladores de gemelos digitales de infraestructuras complejas logístico-portuarias
El presente proyecto se centra, en conjunto con el resto de proyectos asociados a la empresa Portel Logistics, en la mejora de los metodos de gestión en infrastructuras portuarias. En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de metodologías y algoritmos que permitan una mejor planifición y operación de canales de acceso a puertos, como es el caso del canal de acceso a través del Guadalquivir del Puerto de Sevilla. Se propone el modelado del canal de acceso así como la identificaicón de todos y cada uno de los actores y condicionantes que intervienen en el proceso logístico. Además, se desarrollarán algoritmos de mejora de la gestión y planificaicón del canal, haciendo especial hincapié en el desarrollo de técnicas de control predictivo y el desarrollo de algoritmos de optimizaicón para la resolución de los problemas asociados.
Investigador principal
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Resumen de la propuesta
El presente proyecto se centra, en conjunto con el resto de proyectos asociados a la empresa Portel Logistics, en la mejora de los metodos de gestión en infrastructuras portuarias. En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de metodologías y algoritmos que permitan una mejor planifición y operación de canales de acceso a puertos, como es el caso del canal de acceso a través del Guadalquivir del Puerto de Sevilla. Se propone el modelado del canal de acceso así como la identificaicón de todos y cada uno de los actores y condicionantes que intervienen en el proceso logístico. Además, se desarrollarán algoritmos de mejora de la gestión y planificaicón del canal, haciendo especial hincapié en el desarrollo de técnicas de control predictivo y el desarrollo de algoritmos de optimizaicón para la resolución de los problemas asociados.
Objetivo del proyecto
Los objetivos prácticos principales que se pretenden alcanzar durante esta tesis Doctoral son el desarrollo de algoritmos y metodologías de control para la gestión ópyima de la navegación en canales de acceso a puertos logísticos. Estos, pueden a su vez ramificarse en las siguientes líneas: 1. Estudio, identificaicón y modelado de las distintas fuentes de incertidumbre que ingliyen en el proceso logístico. 2. Desarrollo de simuladores y modelos del proceso logístico en este tipo de puertos. 3. Desarrollo de metodologías de control para la mejora de la navegación.
Resultados esperados e indicadores
Las principales contribuciones que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de esta tesis doctoral, siempre con el entorno logístico portuario como hilo conductor, son: 1. Aportaciones y avances en el diseño de controladores predictivos bajo los paradigmas de control predictivo robusto, control predictivo estocástico y control predictivo distribuido, haciendo especial hicapié en el control de sistemas sujetos a restricciones en el tiempo y dependientes del estado del sistema, garantizando siempre la factibilidad recursiva y la estabilidad del sistema. 2. Contribuciones a la mejora y desarrollo de nuevos métodos de resolución de los problemas de optimización asociados de naturaleza híbrida mediante el desarrollo de técnicas analísticas y heurísticas, haciedno siempre referencia a su posterior implementabilidad eficiente en plataformas de caracter embebido. 3. Aportaciones al modelado basado en datos de sistemas relacionado con el entorno logístico-portuario, especialmente de aquellos factores que afectan a la navegación en el canal, bajo los nuevos paradigmas de gestión y tratamiendo de datos.