El Centro de Innovación del Puerto de Sevilla tendrá una planta de producción
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha abierto un periodo de información pública de veinte días para la modificación de la concesión administrativa de la empresa GRI Towers Sevilla. Esta tramitación permitirá la creación de una planta piloto de 4.000 metros cuadrados que formará parte del nuevo Centro de Innovación Universitario del Puerto de Sevilla en el Polígono de Astilleros.
La compañía especializada en la fabricación de torres eólicas ha solicitado al Puerto la división en dos concesiones de una de las naves que ocupa a la entrada del recinto, en una zona muy próxima a la parcela en la que la Universidad de Sevilla construirá el Centro de Innovación. GRI renunciaría a la parcela segregada de 4.000 metros para que la Universidad de Sevilla desarrolle en ella una planta piloto en la que se investigará en la mejora de los sistemas de producción de estructuras metálicas con el objetivo de optimizar la calidad de los productos, desarrollar nuevos diseño y minimizar los costes. Estos trabajos activarán cuatro líneas de investigación en torno a la industria 4.0; las nuevas tecnologías de soldadura industrial y nuevos materiales; y la organización industrial.
El Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve es un centro de investigación liderado por la Universidad de Sevilla junto a la APS, que desarrollará iniciativas en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. El pasado mes de enero la comisión de evaluación de la convocatoria para la selección de retos de I+D+i en el marco de un programa de doctorado que se ejecutará en el nuevo Centro de Innovación seleccionó los primeros 20 retos.
Las empresas beneficiarias de los 20 proyectos de innovación con 20 doctorados industriales concedidos han sido: GRI Towers, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de Industria 4.0, energías renovables y nuevos materiales de acero, soldadura y procesos de pintura; Airbus, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de nuevos materiales compuestos y metálicos y Smart Factory; Atlantic Copper, con un proyecto y un doctorado industrial para la valorización de subproductos de residuos del cobre; General Dynamics, con un proyecto y un doctorado industrial en internet de las cosas para la producción; Portel Logistics, con tres proyectos y tres doctorados industriales en logística portuaria intermodal; Emergya, con un proyecto y un doctorado industrial para blockchain en la trazabilidad de la industria agroalimentaria; Cobre las Cruces, con un proyecto y un doctorado industrial en el almacenamiento eficiente de energías renovables; y Grupo Tedax-Policía Nacional, con un proyecto y un doctorado industrial en una alerta temprana para la detección marina de sustancias peligrosas.