LU1 Disco con crismón
Referencia HEp 2011, 404 | Descripción | Letra | Localización | Cronología | Edición epigráfica | Traducción | Aparato crítico | Comentario | Tipo de verso | Texto dividido en versos y signos métricos | Imágenes | Bibliografía | Enlace a BBDD | Nombre de autor/autores |
LU1 Disco con crismón
Descripción
- Idno filename 22/02/0116
- Tipo de inscripción: Christ.
- Material: Mármol Descripción del material: Disco gris veteado, 95 de diámetro y 6 de grosor.
- Descripción del estado de conservación: Buen estado de conservación.
-
Campo epigráfico:
- Disposición del texto en el soporte: "Ordinatio" buena. "Scriptio continua". Una "hedera" separa el hexámetro del pentámetro.
- Ejecución del campo epigráfico: Campo epigráfico enmarcado por dos sartas de perlas.
- Descripción de la decoración: En el interior del disco gran monograma de Cristo formado por P y X de 72. A izquierda y derecha alfa y omega de gran tamaño. Las letras del crismón central están rebajadas. El epígrafe se inscribe en círculo en el sentido de las agujas del reloj, en "scriptio continua". Comienza en la vertical con un pequeño crismón.
- Conservada
Letra
- Tipo de letras:Capital cuadrada
- Medidas de las letras:4,5 cm
- Descripción de las letras:Letras quizás con dos manos. Las letras del hexámetro tienen los brazos de E y F iguales, la D con panza centrada. Las del pentámetro, los brazos de E y F desiguales, y panza de D caída. En "argenti", C por G.
Localización
- Lugar de hallazgo: Procede de la iglesia de Nuestra Señora de la Hermida, ayuntamiento de Quiroga (Lugo), donde sirvió de ara hasta 1887.
- Geolocalizacion
- Lugar de conservación: En 1925 L. Martín la trasladó al Museo Diocesano de Lugo, en el Seminario Mayor de Lugo. En 1995 el M. Diocesano de Lugo se trasladó al triforio de la catedral.
- Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO España / Lugo / Quiroga
- Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Hispania / Citerior / Asturum
Cronología
- Datación de la inscripción: Entre el año 600 y el año 630
- Justificación de la datación: El poema puede ser de inicios del s. VII por las influencias de Venancio Fortunato, si bien la forma del crismón central parece del siglo V.
Tipo de verso
- Tipo de verso: Dactílico (dístico elegíaco)
- Corresp. verso/línea: No
- Distinc. prosa/verso: No
Edición epigráfica
- a) A ⊂chrismo⊃ Ω
- b) ⊂chrismo⊃ Aurum vile tibi est argenti pondera cedant ❦ plus est quod propria felicitate nites.
Texto dividido en versos y signos métricos
Aurum vile tibi est argenti pondera cedant ll|lkk|l/l|ll|lkk|l~
plus est quod propria felicitate nites. ll|lkk|l||llk|lkk|~
Traducción
Vil es el oro para ti, cedan las libras de plata; vale más que brillas por tu propia felicidad.
Bibliografía
La voz de la verdad 13-VIII-1925 (inde del Castillo 1925, 227–234 [Vives, ICERV 341, tab. XVIII]; García Villada 1929, 311– 312, fig. 30; Vázquez Seijas 1939, 39–41; Vázquez Saco – Vázquez Seijas, IRG II, 1954, 148 n. 87, (cum im. phot., tab. 20, haud 120!); Schlunk 1967, 235; de Palol 1967, 248–249, fig. 86; Schlunk 1970, 493–502; Fontaine 1972–1974, 557–584; Recio 1978c; Schlunk 1977, 199–205 (fig. 3, 4, 22–26); Schlunk – Hauschild 1978 cum im. phot.: Arias – Le Roux – Tranoy 1979, n. 92, tab. XXXI; Delgado Gómez 1984, 89–105; Ares 1984, 119–120; Rodríguez Colmenero 1995, 131–132; del Hoyo 2005b, 883–886, im. phot.); Gómez Vila 2009a, 132–133 n. 43; Anguita 2011, 35–46 (HEp 2011, 404); Cugusi 2012, 150; Escolà 2013, 114. – Cf. de Palol 1968, 39, 43, 49, 76, 142; Gómez Pallarès 1995b, 75; del Hoyo 2005c, 70–71; Delgado Gómez 2010, 33.
Comentario
Incrustaciones en la piedra.
Dístico elegíaco con una sola falta prosódica en felicitate, donde hay un crético. De difícil interpretación, con la contraposición de bienes materiales, riquezas (oro, plata) frente a bienes espirituales, tema presente en varios autores clásicos. Solo los dos crismones indican ser un epígrafe cristiano. Hay, sin embargo, reminiscencias de Venancio Fortunato. Así el primer hexámetro podría ser la suma de O regina potens, aurum cui et purpura vile est (Ven. Fort. carm 8,8) y denique sancto offert argenti pondera magna (Mart. 4,458). El final del pentámetro recuerda a Ven. Fort. carm 3,15,12: Ille suis radiis, tu pietate nites. Ello podría retrasar la ejecución del poema hasta mediados del s. VI, quizás reutilizando la mesa en la que se habría inscrito el crismón central dos siglos antes.
Para García Villada se trata de una mesa de altar o la dedicación de una iglesia; del Castillo piensa en el adorno de la fachada de una iglesia, a quien siguen Vives y de Palol; Schlunk (1970) y Fontaine (1972-74) opinan que se trata de una «mesa de ofrendas».
Nombre de autor/autores
- Nombre de autor/autores:J. Del Hoyo Calleja
- Última modificación2023-03-31 10:35:40
- Fecha de autopsia:2001
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