Disco con crismón

Disco con crismón

Disco con crismón

Description

  • Idno filename 22/02/0116
  • Type of inscription: Christ.
  • Material: Mármol      Material Description: Disco gris veteado, 95 de diámetro y 6 de grosor.
  • Conservation status: Buen estado de conservación.
  • Epigraphic field:
    • Layout: "Ordinatio" buena. "Scriptio continua". Una "hedera" separa el hexámetro del pentámetro.     
    • Epigraphic field execution: Campo epigráfico enmarcado por dos sartas de perlas.     
    • Decoration: En el interior del disco gran monograma de Cristo formado por P y X de 72. A izquierda y derecha alfa y omega de gran tamaño. Las letras del crismón central están rebajadas. El epígrafe se inscribe en círculo en el sentido de las agujas del reloj, en "scriptio continua". Comienza en la vertical con un pequeño crismón.
  • Conservada

Lyrics

  • Font:Capital cuadrada
  • Letter size:4,5 cm
  • Description of the letters:Letras quizás con dos manos. Las letras del hexámetro tienen los brazos de E y F iguales, la D con panza centrada. Las del pentámetro, los brazos de E y F desiguales, y panza de D caída. En "argenti", C por G.

Location

  • Place of discovery: Procede de la iglesia de Nuestra Señora de la Hermida, ayuntamiento de Quiroga (Lugo), donde sirvió de ara hasta 1887.
  • Geolocation
  • Conservation location: En 1925 L. Martín la trasladó al Museo Diocesano de Lugo, en el Seminario Mayor de Lugo. En 1995 el M. Diocesano de Lugo se trasladó al triforio de la catedral.
  • Location with Modern Nomenclature España / Lugo / Quiroga
  • Location with Old Nomenclature Hispania / Citerior / Asturum

Chronology

  • Inscription's dating: Between year 600 and year 630
  • Dating explanation: El poema puede ser de inicios del s. VII por las influencias de Venancio Fortunato, si bien la forma del crismón central parece del siglo V.

Type of verse

  • Type of verse: Dactílico (dístico elegíaco)
  • Verse/line correspondence: No
  • Prose/verse distinction: No

Epigraphic edition

  1. a) A ⊂chrismo⊃ Ω
  2. b) chrismo⊃ Aurum vile tibi est argenti pondera cedant ❦ plus est quod propria felicitate nites.

Text divided into verses and metric signs

Aurum vile tibi est argenti pondera cedant ll|lkk|l/l|ll|lkk|l~

plus est quod propria felicitate nites. ll|lkk|l||llk|lkk|~

 

Translation

Vil es el oro para ti, cedan las libras de plata; vale más que brillas por tu propia felicidad.

Bibliography

La voz de la verdad 13-VIII-1925 (inde del Castillo 1925, 227–234 [Vives, ICERV 341, tab. XVIII]; García Villada 1929, 311– 312, fig. 30; Vázquez Seijas 1939, 39–41; Vázquez Saco – Vázquez Seijas, IRG II, 1954, 148 n. 87, (cum im. phot., tab. 20, haud 120!); Schlunk 1967, 235; de Palol 1967, 248–249, fig. 86; Schlunk 1970, 493–502; Fontaine 1972–1974, 557–584; Recio 1978c; Schlunk 1977, 199–205 (fig. 3, 4, 22–26); Schlunk – Hauschild 1978 cum im. phot.: Arias – Le Roux – Tranoy 1979, n. 92, tab. XXXI; Delgado Gómez 1984, 89–105; Ares 1984, 119–120; Rodríguez Colmenero 1995, 131–132; del Hoyo 2005b, 883–886, im. phot.); Gómez Vila 2009a, 132–133 n. 43; Anguita 2011, 35–46 (HEp 2011, 404); Cugusi 2012, 150; Escolà 2013, 114. – Cf. de Palol 1968, 39, 43, 49, 76, 142; Gómez Pallarès 1995b, 75; del Hoyo 2005c, 70–71; Delgado Gómez 2010, 33.

Comentary

Incrustaciones en la piedra.  

Dístico elegíaco con una sola falta prosódica en felicitate, donde hay un crético. De difícil interpretación, con la contraposición de bienes materiales, riquezas (oro, plata) frente a bienes espirituales, tema presente en varios autores clásicos. Solo los dos crismones indican ser un epígrafe cristiano. Hay, sin embargo, reminiscencias de Venancio Fortunato. Así el primer hexámetro podría ser la suma de O regina potens, aurum cui et purpura vile est (Ven. Fort. carm 8,8) y denique sancto offert argenti pondera magna (Mart. 4,458). El final del pentámetro recuerda a Ven. Fort. carm 3,15,12: Ille suis radiis, tu pietate nites. Ello podría retrasar la ejecución del poema hasta mediados del s. VI, quizás reutilizando la mesa en la que se habría inscrito el crismón central dos siglos antes.

            Para García Villada se trata de una mesa de altar o la dedicación de una iglesia; del Castillo piensa en el adorno de la fachada de una iglesia, a quien siguen Vives y de Palol; Schlunk (1970) y Fontaine (1972-74) opinan que se trata de una «mesa de ofrendas».

Images

Photo author: J. Del Hoyo Calleja

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Author

  • Author:J. Del Hoyo Calleja
  • Last Update2023-03-31 10:35:40
  • Autopsy date:2001

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