AST3

AST3

AST3

Descripción

  • Idno filename 22/02/0123
  • Tipo de inscripción: Sepulcralis Christ.
  • Soporte: Sarcófago
  • Material: Mármol      Descripción del material: Cubierta. Color blanco.
  • Descripción del estado de conservación: Rota por la derecha.
  • Medidas alto/ancho/fondo (cm): 21/209/63
  • Campo epigráfico:
    • Disposición del texto en el soporte: El texto, en dos líneas bien demarcadas por la "ordinatio", con correspondencia línea / verso. La primera se abre y se cierra con hederae. La segunda, centrada, se abre y se cierra con cuatro hojas de menor tamaño que las de las vertientes, lo que indica la unidad entre epígrafe y decoración. "Scriptio continua".     
    • Dimensiones del campo epigráfico alto/ancho (cm): 13/207    
    • Descripción de la decoración: Presenta dos vertientes con rica ornamentación vegetal y un tercer plano superior, en chaflán, con la inscripción. Los dos paneles inclinados están rodeados por un sogueado, muy desgastado el de la cara derecha. El panel principal presenta una gran planta central de cinco hojas, y cuatro más pequeñas tripétalas a izquierda y derecha; la cara opuesta sólo tiene tres hojas grandes a ambos lados de la central. El lateral derecho con rica decoración vegetal en torno a un eje central formado por un crismón patado con alfa y omega, circundado por una corona de trenza doble de cuatro cabos (12,5 diám.), y apoyado sobre columna rematada con capitel corintio. A ambos lados hay abundante decoración a base de tallos serpenteantes, ramaje que surge de dos crateras gallonadas, y dos palomas afrontadas (perdida la izquierda) que se inclinan sobre cada una de las crateras en ademán de beber (simbología eucarística). Una decoración muy parecida, en la cenefa inferior que remata la cara principal del sarcófago. Un friso de lengüetas de 3 cm separa los paneles inclinados del superior. El lateral izquierdo y la cenefa inferior del lado contrario a la inscripción, sin ornamentar.
  • Conservada

Letra

  • Tipo de letras:Capital cuadrada
  • Medidas de las letras:5,3/5 cm
  • Descripción de las letras:Letra de buena factura.

Localización

  • Lugar de hallazgo: Para CUESTA (1957, 42) el sarcófago procede de Zamora y llegó a Oviedo con los restos del rey Alfonso III y de su esposa Dña. Ximena. Por su tipología, quizás se trate de una obra de Gallaecia (SCHLUNK 1977), que pudo llegar a Oviedo en la Baja Edad Media, aunque podría ser no hispana (cf. sarcófago de Rávena con crismón central, adornado con vides y aves, que contiene la inscripción del arzobispo Teodoro (677-688), en GARRUCCI (1879, t. V, 133, tab. 391,3). La primera referencia a su presencia en la catedral es de TIRSO DE AVILÉS, de fines del s. XVI (1956, 169).
  • Geolocalizacion
  • Lugar de conservación: Se conserva en la “catedral de Oviedo, en la capilla de Alfonso II el Casto”.
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO España / Asturias / Oviedo
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Hispania / Citerior / Asturum / Ovetum

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 500 y el año 699
  • Justificación de la datación: Siglos VI-VII, según CARRIAZO, VIVES y DIEGO. BÜCHELER lo atribuyó al s. V. SCHLUNK a los ss. V o VI. HÜBNER reconoce que puede ser de ss. V-VII, pero lo lleva al IX, por estar las letras en relieve, si bien durante los ss. V y VI son frecuentes en metal y marfil (SCHLUNK 1977).

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (dístico elegíaco)
  • Corresp. verso/línea: Si
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

❦ Inclusi tenerum praetioso marmore corpus ❦

quattuor roleos⊃ aeternam in sedem nominis Ithacii ⊂quattuor roleos

Texto dividido en versos y signos métricos

Inclusi tenerum pretioso marmore corpus ll|l/kk|l/kk|ll|lkk|l~

aeternam in sedem nominis Ithacii. ll|ll|l||lkk|lkk|~

Traducción

Bajo este precioso mármol he guardado el tierno cuerpo de Idacio, destinado a una eterna morada.

Bibliografía

Quadrado 1855, 68 (inde de la Rada 1860, 357; Alfonso de Carvallo 1864, 427–429; de Selgas 1908, 79–81; Blázquez 1910, 30-31; Carriazo 1925, 202–203, tab. s.n.; Cabrol – Leclercq XIII, 1, 226–227; Mélida 1935, 747; Schlunk 1945, 193–194, fig. 6; id. 1947, 240, fig. 241 et 242; Bovini 1954, 164–167; Cuesta 1957, 319, tab. 93,2 et 94,2; de Palol 1970, 324; tab. 14, 167, 170, 171; Schlunk 1968, 441 ss; id. 1972, 215 ss; Schlunk 1977, 196–198; Diego Santos 1978, 239; Schlunk – Hauschild 1978, 22, 138–139, tab. 30 et 31; Fontaine 1973a, 105; Fernández Fernández 1981, 137– 150, + 3 fot. + 2 dib.; Pedregal 1993, 87–88; Diego Santos 1994, n. 1, 23–24, phot. 1; García de Castro 1999, 12–13 cum im. phot.); Hübner, IHC 144 (inde Bücheler, CLE 1397, cuius exemplum in linguam Hispanicam vertit Fernández Martínez 1998-99; Diehl, ILCV 3700; Vives, ICERV 292); Gómez Pallarès 2002a, 362–363; Vigil 1887, 8–9, tab. II A; Álvarez Martínez 2004, 139–141 + tab. duae.

Aparato crítico

1 marmore habeas Álvarez 2004. – 2 sede Vigil, Hübner, Diehl. Itatii Morales.

Comentario

Dístico elegíaco con una única incorrección gráfica, no prosódica, puesto que la e breve de pretiosus está escrita ae, debido a la pronunciación de ambas como ‘e abierta’. Blázquez (1910, 30-31) utilizó la mención de Itacio para suponer que este sarcófago, impropio de un niño a juzgar por el tamaño, pudiera ser el del escritor del s. VIII, pero la coincidencia del nombre no es suficiente para la identificación.

 

Imágenes

Autor de la foto: J. Del Hoyo Calleja

Enlace a BBDD

Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:J. Del Hoyo Calleja
  • Última modificación2023-03-31 10:19:49
  • Fecha de autopsia:2004

Puedes descargar esta