BR5 Inscripción de la Victoria Aurea

• Idno filename 11/01/0023
  • Tipo de inscripción: Operis
  • Descripción del estado de conservación: En el estudio de estas inscripciones encontradas en las cercanías del muro de Adriano se observan dos problemas principales que están interrelacionados: por un lado, la inscripción ya no se conserva, por otro, la documentación al respecto es tan incompleta, que la explicación de ciertos detalles y también de otros conceptos más amplios, como la composición del texto, solo puede hacerse mediante hipótesis.

• Geolocalizacion
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO Reino Unido
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Britannia

Cronología

• Datación de la inscripción: Entre el año 122 y el año 300

Tipo de verso

• Tipo de verso: Dactílico (hexámetro)
  • Corresp. verso/línea: No
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

a leg(io) VI Victr(ix) P(ia) ˹F˺idelis

b Aurea per ca˹elu˺m uolitat Victoria pennis

Texto dividido en versos y signos métricos

b Aurea per ca˹elu˺m uolitat Victoria pennis qww|q/q|q/ww|q/q|qww|qq

Bibliografía

Collingwood - Wright - Tomlin RIB I 1953-1954 ; Hübner, CIL 844a. Cf. Cugusi (1996), Cugusi (2006), Cugusi (2007).

Aparato crítico

a eidelis lapis

b +cariuam+ lapis.

Comentario

La inscripción b está compuesta en hexámetros dactílicos y constituye el punto central de las investigaciones.

El uso de la palabra Victoria tras la heptemímeres no es del todo infrecuente: solo hay diez casos en los que no se cumple esta condición.  El adjetivo Victoria se documenta el inicio del verso en siete ocasiones, tres de las cuales se observan en Ovidio.

Además, se observa un importante paralelo en un verso de Virgilio para el caso de caelum:

ergo Iris croceis per caelum roscida pennis.

La conclusión sobre una inscripción que no se conserva y sobre la que hay además tan poca bibliografía siempre es problemática y tan solo se puede efectuar con limitaciones. El autor de este verso estaba versado en literatura latina. Si la inscripción decía originalmente lo que se incluye aquí, este constituye el único punto indiscutible. Todo lo demás siguen siendo especulaciones que dependen de la escasa documentación sobre esta inscripción.

Para información más detallada

Enlace a BBDD