L012* Epitafio de Julia Filemation

L012* Epitafio de Julia Filemation

L012* Epitafio de Julia Filemation

Descripción

  • Idno filename 20/03/0048
  • Tipo de inscripción: Sepulcralis
  • Soporte: Ara
  • Material: Caliza      Descripción del material: Color amarillento. Con base y coronamiento.
  • Medidas alto/ancho/fondo (cm): 105/48/38
  • Campo epigráfico:
    • Disposición del texto en el soporte: La primera línea de la inscripción también se grabó fuera del campo epigráfico, sobre la cornisa.     
    • Dimensiones del campo epigráfico alto/ancho (cm): 50/39    
    • Descripción de la decoración: En la parte superior hay un motivo ornamental de forma cilíndrica del que solo se conserva la parte inferior apoyada en un plinto con dos orificios en sus extremos para encajar un motivo decorativo metálico. Fuera del campo epigráfico, a ambos extremos del frontón, está grabada la dedicatoria a los Manes (DM) y entre ambas letras un ascia.
  • Conservada

Letra

  • Tipo de letras:Capital cuadrada
  • Medidas de las letras:4-2 cm
  • Descripción de las letras:Letra bastante regular, más pequeña en las dos últimas líneas (dedicatoria a los Manes: 4 y resto: 2/2,5); destaca la larga cola de la Q que abraza las dos letras siguientes.

Localización

  • Lugar de hallazgo: Hallada en un pozo en Trion en marzo de 1886, en el barrio de Saint-Just.
  • Geolocalizacion
  • Lugar de conservación: Conservada en Lyon, Musée Gallo-Romain Lyon Fourvière, Teatro Romano.
  • Número de inventario: AD328
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO Francia
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Gallia / Lugdunensis

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 170 y el año 230
  • Justificación de la datación: Datación entre finales del s. II y comienzos del III confirmada por el uso de quieti aeter[n(ae)] acompañando a la dedicatoria a los Manes (que se repite también en L012b).

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (ritmo)
  • Corresp. verso/línea: No
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

D(is) ⊂ascia⊃ M(anibus)

et ▴ quieti ▴ aeter[n(⁽ae⁾)]

[[Iu]]Iuliae ▴ Filemati

G(aius) ▴ Cottius ▴ Theodotus

5       alumnus ▴ patronae

dulcissim (vac.) ae ▴ pien-

tissimae ▴ et ▴ Iulia ▴ Asi-

a ▴ et ▴ Iulia ▴ Eutychia

lib(ertae) ▴ eius ▴ cuius ▴ File⁽mạ⁾-

10    ti ▴ anima ▴ et ▴ speciens(!)

simul ▴ et ▴ aetas ▴ dulcius

melle ▴ fuit ▴ quae ▴ vix⁽it⁾

an(nos) ▴ L ▴  m(ensem) ▴ I ▴ d(ies) ▴ X ▴ sinae (!) ▴ u⁽l⁽i⁾u⁾s

a⁽ni⁾mi ▴ laesione ▴ ponẹ-

15    nd(um)▴ cur(averunt) ▴ ⁽et⁾ ▴ sub ▴ asc(ia) ▴ dedica-

ver(unt) ▴ val(e) ▴ aniṃa ▴ dulcissima

Traducción

A los dioses Manes y al descanso eterno de Julia Filemation. Gayo Cottio Teodoto, su pupilo, Julia Asia y Julia Eutiquia, sus libertas, para su dulcísima y piadosísima patrona, cuya alma y aspecto, tanto como su vida, fueron más dulces que la miel. Ella vivió 50 años, un mes y 10 días, sin causar daño a ni una sola persona; se ocuparon de que se hiciese (esta tumba) y la dedicaron bajo el ascia. Adiós, alma dulcísima.

Bibliografía

Allmer, RE II, 672; Allmer-Dissard 1887, 283-286, n. 320; Hirschfeld, XIII, 2180; (inde Bücheler, CLE, ad 1851d; Engström 1912, 455; Bérard 2006, 31-33; Le Mer-Chomer 2007, CAG 69/2, 615); Fernández Martínez 2018, 300-310.

Aparato crítico

2 supplevi cum nexo spatii causa, aetern[ae] Allmer. – 3 IVIuliae Allmer. – 9-10 Filemati Allmer. – 13 ulius fortasse tripplex nexus. –14 animì Allmer. – 15 et sine nexu omnes.

Comentario

Epitafio dedicado a Julia Filemation por su pupilo y sus libertas, que plantea el problema de su clasificación o no como carmen. Junto con L012b, dedicado a la joven Facundinia (Bérard 2006, 23-38), presenta un elogio formular que, pese a incluir alguna secuencia métrica, no llega a constituir ningún verso concreto.

Allmer y Dissard, sus primeros editores, no mencionaron su carácter métrico; tampoco Hirschfeld. Bücheler no lo incluye entre sus CLE; sencillamente, bajo la numeración CLE 1851 explica lo siguiente: commatica quae uocaui augerentur numero ad immensum, si poetica quotquot sunt et quantulacumque inscriptionum commata producere uellem, quae res noui negoti est. aliquot tamen exempla ideo adiungere placuit quod etiam neglecta carminum ratione satis memorabiles titulos existimabam. Entre los que ha querido añadir por parecerles memorables se encuentra CIL XII 874 (N054): iacet sub hoc signino dulcissima Secundilla, | que rapta parentibus reliquit dolorem,| ut tan dulcis erat tanquam aromata, | desiderando semper mellea uita. | que uixit annis III men. VI die. XVI; a propósito del cual comenta lo siguiente: mellea uita ut in Lugdunensi monumento Allmer III p. 284  cuius Filemati anima et speciens simul et aetas dulcius melle fuit, excluyéndolo, pues, entre esos commatica que le parecieron memorables. En efecto, en CIL XII 874 encontramos secuencias dactílicas en todas sus líneas menos en la última (claramente en prosa); pero no es el caso de la inscripción de Filemation (ni de L012b). La inscripción comienza con la habitual dedicatoria en prosa por parte de los tres dedicantes (ll. 1-10), sigue un breve y formular elogio a la difunta (ll. 10-12) y algunas líneas finales para detallar su edad incluyendo unas palabras de despedida (ll. 12-16). Si consideráramos que las líneas del elogio (todas o una parte) podrían estar en verso (cuius Filemati anima et species simul et aetas dulcius melle fuit), podríamos hallar algunos argumentos a favor, como el uso de determinados tópicos (elogio a la difunta, hermosa por dentro y por fuera), un vocabulario habitual en los CLE (species, dulcis) y alguna secuencia métrica aunque no exenta de problemas (anima et speciens: akkH|qkk|q|| o dulciu(s) melle fuit : qkk?|qkk|x); sin embargo, no parece clara la posible estructura métrica del texto, ni siquiera como dactílica. Si se tratara de un carmen,  éste debería comenzar tras la mención de las libertas, es decir, a partir de cuius. Sin embargo, a partir de cuius no es posible encontrar ningún esquema métrico, ni siquiera prescindiendo del nombre propio Filemati (en L012b se da la misma secuencia desde cuius hasta fuit sin la intromisión del nombre propio), dado que la escansión sería la siguiente:

cuius (Filemati) anima et species simul et aetas dulcius melle fuit

l w (Filemati) w w (w) l w w l w w w l l l w l l w w

Tampoco admitiendo algunas licencias o midiendo cuius como monosílabo (o dactílico) parece que se pudiera encajar convincentemente en algún metro, sin proceder a eliminar palabras o secuencias, renunciando además al hecho de que los versos en los CLE suelen tener sentido completo sin que se mezcle su sintaxis con las partes en prosa.

Podemos deducir, pues, que el epitafio de Filemation utiliza para su elogio una fórmula no habitual (“alma, belleza y edad más dulces que la miel”), que además tiene un paralelo exacto en el elogio de Facundinia (L012b). Siendo así que ambas inscripciones tienen la misma procedencia, cabe pensar (así lo propone Bérard 2006, 32) en colecciones de fórmulas a disposición de lapicidas y clientes en algún taller epigráfico. Como bien indica Bérard (2006, 33 ss.) no es la única fórmula, especialmente frecuente en la epigrafía lionesa, que aparece en este epitafio; tras la edad aparece un mensaje elogioso final (quae vixit an(nos) L  m(ensem) I d(ies) X sinae ulius animi laesione), con notables ejemplos análogos.

Para un análisis detallado de esta inscripción, sus formularios, etc. (así como de L012b), cf. el citado trabajo de Bérard.

Imágenes

Autor de la foto: A. Bolaños Herrera
Autor de la foto: A. Bolaños Herrera
Autor de la foto: A. Bolaños Herrera

Enlace a BBDD

Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:C. Fernández Martínez
  • Última modificación2023-03-31 15:55:03
  • Fecha de autopsia:2017

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