N046 Epitafio de Marco Veracio Claro

N046 Epitafio de Marco Veracio Claro

N046 Epitafio de Marco Veracio Claro

Descripción

  • Idno filename 20/04/0058
  • Tipo de inscripción: Sepulcralis
  • Soporte: Estela
  • Material: Caliza      Descripción del material: Con la parte superior arqueada.
  • Descripción del estado de conservación: Buen estado de conservación.
  • Medidas alto/ancho/fondo (cm): 89/32/11.2
  • Campo epigráfico:
    • Disposición del texto en el soporte: La "ordinatio" está centrada, salvo la l. 4. Las líneas ocupan todo el ancho de la piedra. Presenta signos de interpunción triangulares.     
    • Dimensiones del campo epigráfico alto/ancho (cm): 53.2/32    
    • Ejecución del campo epigráfico: Las líneas de guía son todavía visibles.     
  • Conservada

Letra

  • Medidas de las letras:4,8 / 4,2 a 4,4 / 4 / 3,8 a 4 / 3,4 a 3,8 / 3,6 a 3,8 / 3,6 a 3,8 / 3,6 a 3,8 / 3,3 a 3,5 / 3,8 a 4 / 3,8 a 4 / 4 cm
  • Descripción de las letras:La escritura es elegante y bastante regular. Las letras son ligeramente más altas en l. 1 y 2. Nexo ME en "me" (l. 8).

Localización

  • Lugar de hallazgo: Descubierta en Arles, sobre 1850 (FOR) "cerca de un cementerio actual" (Balthasar); "proviene de "Aliscamps" (FOR).
  • Geolocalizacion
  • Lugar de conservación: Conservada en el Museo de la Antigua Arles, en la sala de exposición.
  • Número de inventario: FAN. 92. 00. 326.
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO Francia
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Gallia / Narbonensis / Arelate

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 1 y el año 99
  • Justificación de la datación: El museo data la piedra en el siglo I, sin justificación. Ningún editor propone datación. Podemos situarla en el s. I por el verso utilizado y la fórmula del "praescriptum".

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Yámbico (senario)
  • Corresp. verso/línea: Si
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

Vitalis ▴ M(arci) ▴

Verati(i) ▴ Clari ▴

ann(orum) ▴ V ▴ hic ▴ s(itus) ▴ est ▴

inspexi ▴ lucem ▴

5       subito ▴ quae ▴ er

epta ▴ est ▴ mihi ▴

ita ▴ neque ▴ dom

ino ▴ liquit ▴ e ▴ ⁽me⁾ ▴

gaudia ▴ percipe 

10    re ▴ nec ▴ me ▴ sci

re ▴ quid ▴ natus ▴

forem ▴

Texto dividido en versos y signos métricos

Inspexi lucem subito qu(ae) erept(a) est mihi.  qq|qq|q/ww|qq|qq|wq

Ita neque domino liquit e me gaudia  www|www|q/ww|wq|qq|wq

percipere nec me scire quid natus forem.  qww|w/q|qq|w/q|qq|wq

Traducción

Aquí yace Vitalis, esclavo de Marco Veracio Claro, de cinco años. Eché un vistazo a la luz, pero de repente se me apartó de ella. Así ni a mi amo le quedó percibir alegrías de mi parte ni que yo supiera por qué nací.

Bibliografía

BALTHASAR 1855, 493-4 ; HUARD 1874, 649 ; HIRSCHFELD, CIL XII, 912 ; BÜCHELER (inde Hirschfeld), CLE, 78 ; CHOLODNIAK, CSLE, 818 ; BENOIT 1936 ; PIRSON 1901, 18, 67 ; TOLMAN 1910, 41, 94 ; GALLETIER 1922, 240 ; BRELICH 1937, 6 ; LATTIMORE 1942, 163 ; ZARKER 1958, 109 ; SANDERS 1965, 123.

Aparato crítico

5 subitoque intellexit Chol. || 8 li[c]uit e me corr. Hirsch. licuit e me interpretatus est Büch. liquite • me Huard liquit • b • me Balthasar, errore, fortasse typothetae || 10 in. re om. Balthasar, perperam.

Comentario

Como suele ser el caso de los carmina en versos yámbicos, los paralelos literarios son inexistentes.

El esquema de este epitafio es simple. El praescriptum da el nombre del joven fallecido en nominativo, seguido del nombre de su maestro, su edad y la fórmula h(ic) s(itus) e(st). El poema, bastante breve, trata los temas de la luz (sinónimo de vida), que se le arranca al niño.

El primer editor, Balthasar, pensó que la inscripción era cristiana, sin la menor justificación, y a nuestra opinión completamente equivocada, ya que nada evoca el dominio cristiano en la piedra o en el texto, aparte de las palabras lucem y gaudia. A. Brelich cita esta inscripción en su estudio de parejas antitéticas en los CLE, como luz y sombra, símbolo de la vida y la muerte. J.-W. Zarker, por otro lado, aborda en sus comentarios la relación maestro-esclavo en los CLE. Según él, los autores de estos textos, como CLE, 100 y 1213, deben ser los propios maestros.

Se pueden señalar algunos elementos estilísticos. Primero, el punto más importante es el predominio de la primera persona en el poema: inspexi, mihi, me, me, forem. El difunto, quien habla aquí, es el centro de interés y el punto de referencia gramatical de todos los versos. El carmen trata del fracaso del crecimiento de la joven Vitalis, ya que las expresiones inspexi lucem y natus forem indican un ciclo de vida abortado. 

La métrica de este poema es correcta, pero como a menudo en los CLE en verso yámbico, se encuentran muy pocos yambos, a excepción del último pie.

Imágenes

Autor de la foto: H. Belloc.

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Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:H. Belloc
  • Última modificación2023-03-31 16:49:14

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