PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO

Recomendaciones estratégicas para la Formación Docente de Ayudantes Doctores

Documento realizado por la Red Colaborativa Interuniversitaria de Formación, innovación e Investigación Docente (feb 2024): Hacia un modelo docente centrado en el aprendizaje activo del estudiante

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El Programa FIDOP nace en el año 2013 y tiene como objetivo promover un cambio de modelo docente, de manera que el profesorado pase gradualmente de un modelo centrado en la transmisión (Information Transmission/Teacher-Focused-ITTF) a un modelo centrado en el estudiante (Conceptual Changes/Student-Focused-CCSF), en coherencia con las conclusiones de las investigaciones en el campo (Gargallo, Fernández & Jiménez, 2007; Postareff, Lindblon-Ylänne & Nevgi, 2008) y con las recomendaciones de los organismos internacionales. En este sentido, European Commisión (2014) se pronunció señalando que la formación de los profesores debe ser un medio fundamental para mejorar la educación superior y entre sus recomendaciones señalaba que todo el personal docente de las instituciones universitarias debería haber recibido una formación pedagógica certificada para el año 2020.

Los principios del Programa pretenden el desarrollo del conocimiento práctico docente, en lo que concierne a:

  • La importancia del conocimiento didáctico específico vinculado a la materia.
  • El necesario proceso de transformación didáctica de los contenidos, desde contenidos de las disciplinas a contenidos para ser enseñados.
  • El análisis de la propia práctica y su relación con los modelos de enseñanza-aprendizaje (contenidos, metodología y evaluación), en la perspectiva de construir un Modelo Didáctico Personal de referencia.
  • El diseño, aplicación y evaluación de propuestas de intervención próximas a modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje y en el estudiante.