Eloísa Bernáldez Sánchez es doctora en Biología por la Universidad de Sevilla y posee la suficiencia investigadora en Historia por esta misma Universidad. Con formación en el Consejo Superior de Investicaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana y Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid), donde realizó sus tesis doctoral, y en distintos centros de investigación nacionales e internacionales, como Sminthsonian Institution de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), el Natural History Museum de Londres, Reino Unido, el Experimental Sciencies Institution of Cravóv, de la Academia Polaca de las Ciencias, Polonia, la University of Athens, en Georgia (EE.UU.), y la University of Gainsville, Florida (EE.UU.).
Es la actual Jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, donde lleva 23 años realizando trabajos de investigación, musealización, normalización y difusión del patrimonio arqueológico orgánico (Paleobiología y Arqueozoología). Ha estudiado más de 70 yacimientos arqueológicos en el Suroeste de la Península Ibérica, colaborando con diferentes entidades y centros de investigación nacionales e internacionales relacionados con el conocimiento y la conservación del Patrimonio Histórico y Natural. Ha publicado 3 libros, 46 capítulos de libro y 45 artículos en revistas especializadas, además de impartir más de 70 conferencias científicas y divulgativas.
Es profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla desde el 2004 en el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Facultad de Ciencias Experimentales. Fue vocal en la Comisión de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las líneas principales de investigación que desarrolla tanto en el Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del IAPH y en el Centro de las Ciencias del Pasado, que dirige en la UPO, son Paleobiología-Arqueozoología, Tafonomía y Bioestratinomía.