El impacto científico – técnico esperado es muy alto por la enorme importancia que el estudio arqueológico del yacimiento tiene en el marco de la Historia Antigua y de la Arqueología de la Antigüedad de la Península Ibérica. En este sentido, es fundamental conocer al detalle y localmente el proceso de transformación acontecido en el paso de un asentamiento turdetano de tipo poblado (oppidum) a una ciudad plenamente romanizada. De esta forma, el yacimiento puede convertirse mediante los resultados del proyecto en modelo de dicho proceso para otros casos similares en el Imperio Romano.

Socialmente, Itálica ha constituido la referencia de la Antigüedad clásica en la Bética. Un yacimiento arqueológico que ha gozado de especial prestigio por su riqueza monumental, por ser una referencia de la Antigüedad clásica y por ser cuna de emperadores, hasta tal punto que se conoció en el pasado como “Sevilla la Vieja” para darle a la capital hispalense entronque con dicho mundo. Se espera, por tanto, contribuir a la valoración social del sitio como emblema de las raíces clásicas de nuestra cultura.

Además, el yacimiento de Itálica ha tenido una enorme proyección internacional en el ámbito de la Arqueología romana y la Historia Antigua por la singularidad, no sólo a nivel provincial, de la Bética en el Imperio romano, sino de la historia de Roma, por ser patria de Trajano y Adriano, cuyo año se conmemoró en 2017 por cumplirse el 1900 aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso al poder de Adriano.

Esa faceta de internacionalización se acrecienta con el proyecto de Itálica Patrimonio Mundial, en cuyo desarrollo, el impacto científico – técnico de nuestras conclusiones y estudios tendrán una mayor trascendencia, incidiendo, a la larga, en un verdadero impacto socioeconómico.

Además, los resultados previstos servirán para dar base científica al expediente de solicitud de inclusión del sitio arqueológico de Itálica en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, promovido desde la sociedad civil por CIVISUR, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, potenciándose así dicho impacto.