Esteban García Viñas es doctor (2016) en el marco del programa de doctorado «Historia y Estudios Humanísticos: Europa, AméricaArte y Lenguas» de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Licenciado en Ciencias Ambientales por la UPO y Máster en Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva y en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con formación en estadística y en técnicas físico-químicas aplicadas al Patrimonio Paleobiológico.

A nivel profesional, lleva colaborando desde 2005 en el Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el que continúa trabajando con un contrato adscrito a una ayuda para personal técnico de apoyo del Ministerio de Economía (MINECO)Centra su investigación en la relación entre los humanos y el paleoecosistema durante el Holoceno, utilizando tanto la información arqueozoológica, para comprender los ecosistemas antiguos y el manejo humano de los recursos naturales, como la información tafonómica y bioestratinómica, para comprender los procesos de fosilización y la formación de los depósitos. Cuenta con una producción científica de 33 artículos y capítulos de libros y 36 congresos nacionales e internacionales. Además, lleva a cabo una importante labor divulgativa, destacando la participación como parte del equipo científico en dos documentales: La Ecología de la Muerte, producida por la IAPH, y La Paleohuella Ecológica: el origen, financiado por el Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el proyecto Colonia Aelia Augusta Italica. Arqueología del sector NE de la Vetus Urbs de Itálica en el proceso de romanización del Guadalquivir Inferior trabaja, como parte del equipo de Paleobiología, en el análisis arqueozoológico de huesos y conchas, procedentes tanto del consumo humano como de depósitos con carácter ritual, y en la creación de un inventario de objetos de industria ósea procedentes de Itálica.