María Luisa Loza Azuaga ha dedicado su investigación al estudio de las canteras y mármoles romanos de la Bética desde la realización de su tesis de licenciatura en el año 1985 con un estudio monográfico sobre las canteras de mármol blanco de la Sierra de Mijas-Coín. Ha participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como autonómico. Está especializada en el estudio de la escultura romana en Hispania, y en particular en la Baetica Romana, tema sobre el que ha seguido publicando desde el año 1992, en el que leyó su tesis doctoral.

Profesionalmente, como conservadora de patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha trabajado en el ámbito de la gestión de conjuntos y yacimientos arqueológicos de Andalucía, en especial dentro de los programas RAYA y RECA, que propician el trabajo en red para facilitar la  tutela de los bienes inmuebles de la región para su uso como un recurso social y educativo. En la actualidad, trabaja en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el área de servicios documentales.

Está vinculada con la investigación en el Conjunto Arqueológico de Itálica desde el año 2015  a través del proyecto de investigación “Italica. Nuevo Horizonte Científico y Tecnológico”, dirigido por la Dra. Pilar León-Castro-Alonso de la Universidad de Sevilla.