Rocío Izquierdo de Montes es licenciada en Geografía e Historia (especialidad de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Sevilla y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por esta misma institución.
Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio libre de la profesión de arqueóloga, desarrollando actuaciones de campo en numerosos yacimientos. Asimismo, ha realizado trabajos de catalogación, diagnóstico y planificación del patrimonio histórico. En este ámbito de la gestión patrimonial, ha participado tanto en el equipo redactor del Avance del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica como en el Formulario para la entrada de Itálica en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de UNESCO.
También ha desarrollado trabajos de investigación sobre la Protohistoria y el mundo romano en el Bajo Guadalquivir, participando en diversos grupos y equipos de investigación y publicando artículos científicos. Además, ha centrado parte de sus investigaciones en la historiografía de la gestión patrimonial. En este sentido, su Trabajo Fin de Máster – titulado Un siglo de protección del patrimonio histórico: el caso de Itálica (Santiponce, Sevilla) – es un análisis de la salvaguarda legal de este yacimiento arqueológico entre 1912 y 2012.