Vuelve el LHC
Vuelve el LHC
El Gran colisionador de hadrones se prepara esta semana para iniciar de nuevo estudios sobre: el Bosón de Higgs, la materia oscura y la antimateria. Las primeras investigaciones desarrolladas en este acelerador dieron como resultado el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012.Â
Durante el periodo de inactividad del acelerador los cientÃficos han estado trabajando en mejoras de sus cuatro detectores principales ALICE, ATLAS, CMS y LHCb y su multitud de subdetectores, imanes, colimadores y calorÃmetros.
Los experimentos planteados para 2015 son distintos a los planteados anteriormente, para ello se van a emplear energÃas más altas (hasta 13 teraelectronvoltios), lo que permitirá conocer un rango de datos más amplio. Esto dará a los cientÃficos una mejor oportunidad de responder a algunas de las preguntas más fundamentales del universo, incluyendo la composición de la misteriosa "materia oscura.
Las colisiones que tengan lugar permitirán a los cientÃficos descubrir nuevas partÃculas exóticas que bien podrÃan reforzar o romper el Modelo estándar de la fÃsica.
Los resultados obtenidos en estos estudios ayudarán en el conocimiento de algunos fenómenos naturales, asà como la implementación de la tecnologÃa de estos aceleradores en terapias contra el cáncer.
Más Info