Contexto

Contexto

 

El programa de doctorado que se propone procede de manera directa de dos programas de doctorado correspondientes al R.D. 1393/2007: el Programa Oficial de Doctorado en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0501, y Mención de Calidad previa) y el Programa Oficial de Doctorado en Organización Industrial y Gestión de Empresas (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0252, y Mención de Calidad previa). A su vez, estos programas de doctorado derivaban respectivamente de otros programas de doctorado con 25 años de tradición en el Centro (ETSI) incluyendo menciones de calidad.

El Programa de Doctorado propuesto es coherente con la titulación existente actualmente de Ingeniero Industrial (con las intensificaciones en Mecánica de Máquinas, Mecánica-Construcción y Materiales, Organización Industrial, y Producción) y con la titulación de Ingeniería Civil, ambas adscritas a las ETSI,  y con el Grado de Ingeniería de Organización, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech impartido también en la ETSI.  Asimismo también es coherente y está directamente ligado a los Másteres Universitarios (R.D. 1393/2007)  en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial y Gestión de Empresas, permitiendo la incorporación de ingenieros recién egresados. En el programa participan profesores de ocho áreas de conocimiento de Ingeniería, como son, Ingeniería Mecánica, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Organización de Empresas, Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Mecánica de Fluidos, Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Construcción.
Este título, como “heredero” de uno de los programas de doctorado anteriores y adaptado a la nueva realidad de la formación en ingeniería en España, es coherente con las titulaciones existentes actualmente, habiéndose transformado para permitir la incorporación de los Graduados en diversas ingenierías impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, como son Ingeniería en las Tecnologías Industriales, Civil, Aeroespacial y Organización Industrial, así como otros grados afines impartidos en otras escuelas españolas, una vez que hayan cursado alguno de los másteres que pueden dar acceso al doctorado. El título y la formación propuestos son por tanto coherentes con doctorados existentes de los que procede y con la extensión pretendida hacia nuevas ramas de la ingeniería que se imparten actualmente en Sevilla. Igualmente es coherente con las necesidades de formación actuales y especialmente en un futuro inmediato. Así mismo, el periodo formativo previo está en la misma línea y es coherente con las ofertas realizadas en algunas otras universidades españolas.

Puede decirse que los programas de los que deriva han sido muy reconocidos en la ETSI de Sevilla por su calidad, a la vista del nivel de la formación alcanzada por los alumnos que lo han cursado, la calidad de las tesis realizadas dentro de los programas citados y los niveles de investigación de los profesores del mismo.

El fuerte desarrollo tecnológico y el aumento de las necesidades de I+D en nuestra región ha generado mayores expectativas en un doble sentido: a los egresados les permitirá optar a trabajos de mayor nivel de cualificación profesional y a la industria, los centros de I+D y las universidades les permitirá incorporar nuevos profesionales con un alto grado de cualificación y especialización. No es necesario comentar las necesidades que se van a presentar en sectores tales como el aeronáutico o en campos como el de los nuevos materiales o la biomecánica. Sectores tales como el de las TIC, el aeronáutico, la logística, los transportes o la energía han recibido una gran cantidad de recursos para I+D+I en los últimos años. Además, está previsto que se dedique un porcentaje aún mayor del total de los recursos para I+D+I en los próximos años. Es bien conocido que, junto con la biomedicina, la I+D+I en sectores tecnológicos va a ser en los próximos años la que obtenga mayores recursos para su desarrollo. Sin embargo, en España el esfuerzo en estos sectores es aún menor que la media europea y tiene que crecer en los próximos años. Para poder hacer frente a esa necesidad de inversión y desarrollo de la I+D+I en sectores tecnológicos es importante disponer de recursos humanos, cuya formación específica para la investigación y el desarrollo es fundamental.

El título propuesto debe ser una de las bases para esa formación en Andalucía. Los grupos participantes en este programa tienen gran tradición de investigación, así como de colaboración con la industria en proyectos de I+D+I. Estos grupos participan activamente en las convocatorias de proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, en muchos casos en colaboración con industrias de la zona. Asimismo, colabora activamente con numerosas empresas, algunas de ellas multinacionales, habiendo realizado proyectos de I+D con empresas tales como EADS, Abengoa, Acciona, Endesa, Iberdrola, Airbus, SACESA, NAVANTIA, ACERINOX, British Petroleum, General Electric, Vodafone, Everis, REE, Unión FENOSA, Gas Natural, Hispacold, FASA Renault, Telvent, Hynergreen, Altran o Isotrol. Por ello, en los próximos años se espera un progresivo incremento de la demanda del programa de Doctorado en Ingeniería. Dicho incremento será mayor una vez que comiencen a demandarlos los egresados de los grados y másteres posteriores previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, se espera que el número de inscritos en el programa en los próximos años sea igual o superior al que tienen actualmente los doctorados de los que éste deriva.
En este contexto, el programa de doctorado que se propone persigue formar doctores en los siguientes campos de investigación, entre otros:

  • Ingeniería de máquinas, orientada al desarrollo e investigación en las nuevas técnicas y tecnologías de análisis y diseño de máquinas.
  • Ingeniería Fluidomecánica, orientada a la mejora en los métodos de análisis de sistemas fluidomecánicos industriales, así como al desarrollo de aplicaciones de la nanofluídica
  • Materiales compuestos, especialmente sus aplicaciones estructurales y muy especialmente en la industria aeronáutica.
  • Comportamiento mecánico de materiales avanzados, tales como los piezoeléctricos o magneto-electro-elásticos o la consideración de sus nanoestructuras en el análisis de su comportamiento.
  • Integridad estructural de materiales, con daños tales como fatiga, fractura o desgaste.
  • Diseño de sistemas estructurales complejos
  • Biomecánica y mecanobiología. Incluye simulación y medida de características cinetodinámicas del movimiento humano, modelado de procesos de consolidación y remodelación ósea, así como modelado del comportamiento de tejidos blandos.
  • Modelado del comportamiento de redes de transporte.
  • Métodos experimentales en ingeniería. Incluye ensayos de caracterización de materiales, tales como fatiga, fractura, tracción,  medida de ruidos y vibraciones, análisis modal experimental, medida de tensiones residuales, medida y caracterización de flujos...
  • Ingeniería de Operaciones, con la investigación en diseño, planificación y control de operaciones, tanto en empresas industriales como de servicios. Típicamente incluye la investigación en organización de la producción, de la logística, del mantenimiento y de las operaciones en empresas de servicios.
  • Modelado y optimización de problemas de gestión, que incluye la aplicación de técnicas de investigación operativa, métodos cuantitativos  y de gestión a problemas de decisión.

Los contenidos del programa de doctorado han sido seleccionados coincidiendo plenamente con muchas de las líneas de investigación prioritarias de los diferentes programas de investigación ofertados por las diferentes administraciones públicas. Las propuestas de investigación del programa de doctorado se enmarcan en las áreas estratégicas: “Energía y Cambio Climático”,  “Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales” y “Biotecnología”. Para alcanzar el cumplimiento de estos retos planteados en estas áreas estratégicas se plantea como necesaria la contribución de tecnologías que se cubren en los contenidos y en las líneas de investigación del programa de doctorado propuesto.

©2024 Universidad de Sevilla

Buscar