Directores de tesis doctoral:
El director de tesis, como máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación (art. 2. 6, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11). Acogiéndonos a lo establecido en el artículo 10 sobre Derechos específicos de los estudiantes de doctorado y, en el artículo 13, sobre Deberes del estudiante universitario recogidos en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba Estatuto del estudiante, se plantean las siguientes recomendaciones:
Ejercer como director, asesorando en todo el proceso de elaboración de la tesis doctoral:
- Al inicio de la dirección, orientar y avalar el plan de investigación (doctorandos plan 99/2011) o diseño del proyecto de tesis (doctorandos planes anteriores).
- Durante el proceso de dirección de tesis, asesorar y guiar al estudiante en materia de investigación y, concretamente, en la elaboración de su tesis doctoral.
- Ayudar en la definición y delimitación del objeto de estudio de la tesis doctoral del doctorando. Aconsejar y guiar al doctorando para cumplir las expectativas marcadas al inicio y en el tiempo previsto. Supervisar el trabajo y cumplimiento del mismo por parte del doctorando, mediante la interacción personal de forma regular. Por regular, se entiende con una diferencia de 20 días hábiles entre la fecha de entrega y la fecha de devolución de aquellos trabajos o informes que se requieran al doctorando.
- Procurar que la actividad del doctorando esté básicamente centrada en la elaboración de su tesis doctoral.
- Revisar regularmente el documento de actividades del doctorando. Se considera apropiado que este documento sea revisado, al menos, tres veces durante el curso académico.
- Cumplimentar con 15 días de antelación a la fecha de entrega, la documentación de carácter administrativo que el doctorando requiera para proceder con sus trámites.
- Emitir el informe para la evaluación anual del Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. Cuando el trabajo del doctorando sea adecuado, se emitirá un informe positivo; en caso de no ser adecuado el trabajo, se procurará informar con suficiente antelación durante el desarrollo del curso para que el doctorando, en acuerdo con su director, pueda tomar las medidas oportunas.
- Propiciar la coordinación con el tutor, en caso de ser otro profesor.
Tutores de tesis doctoral
Respecto del tutor, las recomendaciones son: El tutor, como responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las escuelas de doctorado (art. 2.7, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11), se recomienda que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
- Velar por el proceso formativo del doctorando.
- Velar porque medios y procedimientos sean adecuados a la formación del doctorando durante la realización de la tesis.
- Revisar regularmente el documento de actividades del doctorando. Se considera apropiado que este documento sea revisado, al menos, tres veces durante el curso académico.
- Emitir el informe para la evaluación anual del Plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. Cuando el trabajo del doctorando sea adecuado, se emitirá un informe positivo; en caso de no ser adecuado el trabajo, se procurará informar con suficiente antelación durante el desarrollo del curso para que el doctorando, en acuerdo con su tutor, pueda tomar las medidas oportunas.
- Cumplimentar con 15 días de antelación a la fecha de entrega, la documentación de carácter administrativo que el doctorando requiera para proceder con sus trámites.
- Propiciar la coordinación con el director de tesis, en caso de ser otro profesor.
En cuanto a los procedimientos, la comisión académica del programa de doctorado, asignará el director y el tutor a cada doctorando en el mismo acto de admisión. El director debe ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada. En caso de ser externo al programa de doctorado, el tutor deberá ser otra persona, entre las participantes en el mismo. Se permitirá la dirección conjunta de tesis doctorales, y especialmente se fomentará en casos justificados por la multidisciplinaridad de la temática de la tesis, por la co-dirección de investigadores de distintas instituciones o por la participanción de un co-director novel que aún no cuente con experiencia en la dirección de tesis. Se continuará promoviendo la presencia de expertos extranjeros para elebarorar informes previos y participación en tribunales de tesis.
Relaciones internacionales
Además de las relaciones institucionales, los grupos profesores participantes en el Programa de Doctorado tienen múltiples relaciones internacionales con investigadores de muy diversas universidades. La principal muestra de ellos es que aproximadamente el 50% de las más de 30 tesis doctorales defendidas en los últimos 5 años han sido tesis con Mención Europea o Internacional. Ello implica que a cada una de las defensas ha venido al menos un profesor de una universidad extranjera, además de los dos informes preceptivos que han sido emitidos por profesores de universidades de otros países.
Además de ello, en estos últimos años, los doctorados de los que proviene este programa de doctorado han participado de las ayudas a intercambios de profesorado. Puede decirse que como media cada año han participado entre 5 y 10 profesores extranjeros en los programas de doctorado origen del presente. Estos profesores han impartido seminarios y han participado en algunos trabajos de investigación de los doctorandos. Como muestra, cabe citar algunos, como son, los profesores S. Suresh (MIT, USA), D. Hills (U. Oxford), M. Ortiz (Caltech, USA), Claes (U. Ulm), K. C. Park (U. Colorado), G. Holzapfel (T.U. Graz), N. James (U. Plymouth), A. Stensson (KTH, Suecia), M. H. Aliabadi (Imperial College, U.K.), W. Schiehlen (U. Stuttgart), S. Kyriakides (U. Texas, Austin), B. van Rietbergen ( Eindhoven U. of Tech.), A. Kecskemethy (U. Duisburg-Essen), F. Barlat (Pohang U. Sc. & Tech., South Korea), R. J. Alves de Sousa (U. Aveiro), Arend l. Schwab (Delft U. Tech), A. Mikkola (Lappeenranta U. Tech.), etc.
Estancias internacionaldes
En relación a las estancias de doctorandos en otras universidades, cabe decir que la media de estancia de los doctorandos en otras universidades en los últimos 5 años ha sido superior a 6 meses por doctorando. La mayoría de las estancias han sido en Universidades europeas o americanas, aunque en algunos casos parte de la estancia se ha realizado en una universidad española. En esa línea, como puntos de destino pueden mencionarse lugares como MIT, T. U. Viena, U. Stuttgart, U. Ulm, Mississippi S. Univ., Univ. College London, U. Illinois en Chicago, U. Oxford, U. Aveiro, Caltech, Imperial College, U. de Zaragoza, etc. Prueba del interés de las relaciones con los investigadores de otros países son la coincidencia de la procedencia de muchos de los visitantes y el destino de muchos de los doctorandos en sus estancias, lo que ha dado lugar a colaboraciones de interés, que se han plasmado en la publicación de artículos conjuntos, como puede verse en el listado de las publicaciones de los participantes en el programa y las derivadas de las tesis, sin que las colaboraciones que ahí aparecen sean ni mucho menos las únicas producidas, ya que solo se ha incluido un número limitado de publicaciones.