Andrés Moreno Mengíbar

Andrés Moreno

Sevilla, 1961. Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias. Ha investigado sobre la Historia de la Sexualidad y sobre la Historia de la Prostitución en España desde el siglo XVI al XX. Publicaciones más importantes: Sexo y Razón. Genealogíade la moral sexual en España, siglos XVI-XX, Ed. Akal,1997; Poder y Prostitución en Sevilla, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición); Historia de la Prostitución en Andalucía, Fundación Lara, Sevilla, 2004, todos ellos en colaboración con Francisco Vázquez García. Con él y con Iñaki Bazán ha publicado “La Prostitution au Paysbasque entre XIVe et XVIIe siècles”, en Annales, Año 55,nº 6, Noviembre-Diciembre 2000. Colabora también en la reciente Historia de las Mujeres en España y América Latina de la Editorial Cátedra. Ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América; Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En relación con la Ópera, realizó su Tesis Doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Al puerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Universidad de Sevilla, 1998), La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayuntamiento Sevilla, 1992) y 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera). Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en la revista Melómano. Forma parte del jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.