Inicio
Revista de Expresión y Comunicación Emocional
EMOCIONES
Nº 1 . 2017
Sumario
Artículo 1. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN PRIMARIA: EXPRESIÓN Y EDUCACIÓN. Manuel Delgado García y Beatriz Rodríguez Toranzo PP. 5-14.
Artículo 2. EL USO DE LA RÚBRICA EN LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LEYENDAS EN EL ALUMNADO CON NEE; PROGRAMA DISEMFE. Elena Nieves Flores. Pp. 15-28.
Artículo 3. LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO. José Antonio Ruiz Rodríguez, Celia Corchuelo Fernández y C. M. Aránzazu Cejudo. Cortés. Pp. 29-38.
Artículo 4. LOS FACTORES EMOCIONALES EN LA COMPRENSIÓN MUSICAL. Alejandra Pacheco-Costa y Benito Manuel González Bravo. Pp. 39-56.
Artículo 5. LA EXPRESIÓN EMOCIONAL DE EVENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA EXPERIENCIA DOCENTE (EMOTIONAL EXPRESSION OF POSITIVE AND NEGATIVE EVENTS IN THE TEACHING EXPERIENCE) Samuel Arias Sánchez. Pp.57-67.
Artículo 6. PRÉ-ESCOLAR: EMOCÕES EM CONTEXTO DE APRENDIZAGEM MULTICULTURAL. Sandra Patrícia Viana Monteiro. PP. 68-78.
Artículo 7. BIOGRAFÍAS NARRATIVAS: LA EMOCIÓN COMO ALICIENTE EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓ. Elena Guichot Muñoz. Pp. 79-91.
Artículo 8. EDUCACIÓN EXISTENCIAL Y SOCIAL. PROCESOS DE ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL, LOS AFECTOS Y VÍNCULOS APRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NARRATIVA. Mª Dolores Jurado Jiménez y Mª José Álvarez Orive. Pp. 92-106.
Artículo 9. EL NÚMERO DE EMOCIONES. PROCEDIMIENTOS DE DELIMITACIÓN. Ricardo Morgado Giraldo. Pp. 107-119.
Artículo 10. DI LO QUE SIENTES: EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Mª José Catalán Márquez. Pp. 120-130
INFORMACIÓN COMPLETA de ARTÍCULOS
Artículo 1.
UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN PRIMARIA: EXPRESIÓN Y EDUCACIÓN.
Manuel Delgado García y Beatriz Rodríguez Toranzo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es profundizar en la importancia de las emociones asociadas al ámbito de la educación primaria. Desde una aproximación teórica tratamos de definir el concepto de emoción y obtener una visión clara y significativa del mismo, por lo que atenderemos a la manera en que se expresan y a las competencias que se derivan puesto que son fundamentales para el desarrollo integral de las personas.
Ante esta circunstancia, realizamos un breve repaso a la cuestión de la expresión y de la educación emocional; planteamos una revisión de los referentes teóricos más empleados, profundizamos en el marco de la etapa de educación primaria como “periodo clave” para el desarrollo de las emociones y, finalmente, hacemos un repaso de algunos de los programas más destacados que se plantean para gestionar la educación emocional.
Palabras clave: educación emocional, competencia emocional, desarrollo integra, emociones, autoestima.
Abstract
The objective of the present study is to deepen the importance of emotions associated with the field of primary education. Through a theoretical approach we try to define the concept of emotion and obtain a significant and clear vision of the same, so we will to the way in which they emotions are expressed and to the competences that are derived from them, because they are fundamental for the integral development of people.
In this circumstance, we made a brief review of the question of expression and emotional education; we propose a review of the most used theoretical references, we delve into the framework of the stage of primary education as «key period» for the development of emotions and finally, we review some of the most outstanding programs that arise to manage the emotional education.
Keywords: emotional education, emotional competence, integral development, emotions, self-esteem.
Artículo 2.
EL USO DE LA RÚBRICA EN LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LEYENDAS EN EL ALUMNADO CON NEE; PROGRAMA DISEMFE.
Elena Nieves Flores
RESUMEN
La presente investigación se enmarca en el ámbito de la expresión y comunicación emocional en niños/as con Necesidades Educativas Especiales. Cuyo objetivo principal es el de diseñar una rúbrica de evaluación con la que identificar los conocimientos de expresión y comunicación emocional que poseen niños y niñas con necesidades educativas especiales y modificarla a través del trabajo con leyendas.
La investigación se ha realizado con una muestra de 10 niñas y 5 niños del C.E.E. Virgen Macarena, los cuales presenten una edad cognitiva que oscila entre 5 y 10 años. Para llevarla a cabo se ha creado de una rúbrica de evaluación, la cual ha sido validada por una serie de expertos. Los resultados de esta rúbrica se han obtenido con la ayuda de unas actividades complementarias, otras intermedias (leyendas) y unos cuestionarios. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se han podido conocer los dos objetivos mencionados con anterioridad.
Finalmente, se puede concluir diciendo que a pesar de la escasez bibliográfica que existe sobre este tema, la encontrada ha servido de gran ayuda, permitiendo identificar algunas de las características emocionales que presentan niños/as con NEE.
Palabras clave: expresión emocional, comunicación emocional, emoción, niños/as con NEE, rúbrica.
ABSTRACT
This research is framed in the field of communication and emotional expression in children/as with Special Educational Needs. The main objective is to design an evaluation rubric with which to identify the skills of emotional expression and communication that have children with special educational needs and a change by working with legends.
The research was conducted with a sample of 10 girls and 5 boys of the EEC Virgen Macarena, which present a cognitive age of between 5 and 10 years. To carry it out has created an evaluation rubric, which has been validated by a number of experts. The results of this section have been obtained with the aid of complementary activities, other intermediate (legends) and questionnaires. After analysis of the results obtained they have been able to meet the two objectives mentioned above.
Finally, one can conclude that despite the shortage literature that exists on this subject, has found a great help in order to identify some of the emotional characteristics that have children/as with SEN.
Keywords: emotional expression, emotional communication, emotion, children / as with Special Educational Needs, evaluation rubric
Artículo 3.
LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO.
José Antonio Ruiz Rodríguez, Celia Corchuelo Fernández y C. M. Aránzazu Cejudo. Cortés.
Resumen
Este trabajo se presenta la evolución de la educación emocional a través de la ley, desde la Ley General de Educación de 1970 hasta la llegada de la LOMCE en 2013, así como sus siguientes decretos. Es un recorrido histórico sobre el uso de las emociones en educación, donde podemos observar la aparición de éstas a lo largo de las diferentes leyes educativas, y el reflejo de la expresión y la comunicación de las emociones en estas leyes.
El objetivo de este texto es profundizar en las leyes y reflexionar sobre la aparición de la educación emocional en el marco legislativo y su posterior puesta en escena.
Palabras clave: educación emocional, leyes, evolución, recorrido histórico, expresión emocional
Abstract
This work it is presented the evolution of emotional education through the law, from the General Education Law of 1970 until the arrival of the LOMCE in 2013, as well as its following decrees. This is a historical tour overview of the use of emotions in education, where we can observe the emergence of these over different educational laws, and the reflection of the expression and the communication of the emotions in these laws.
The purpose of this paper is to analyze the laws and reflect on the emergence of emotional education in the legislative framework and its subsequent staging.
Keywords: emotional education, laws, evolution, historical tour, emotional expression
Artículo 4.
LOS FACTORES EMOCIONALES EN LA COMPRENSIÓN MUSICAL
Alejandra Pacheco-Costa y Benito Manuel González Bravo.
Resumen
En los últimos quince años se ha abordado la relación entre música y emociones desde nuevos enfoques, que comprenden desde la psicología cognitiva hasta su aplicación en entornos educativos o médicos. Sin embargo, la relación entre las emociones y la comprensión musical ha quedado al margen de este proceso. Algunos autores apuntan a la dificultad de analizar la función de las emociones dentro del constructo “comprensión musical”, como uno de los posibles motivos de este olvido. Nuestra aportación busca valorar el papel de las emociones, y la comunicación de las mismas, en el proceso de comprensión, entendido como una dinámica dialógica. A través de un taller, indagamos en la presencia de las emociones, su comunicación, su papel en la comprensión musical, y sus posibles aplicaciones didácticas.
Palabras clave: educación musical, comprensión musical, música, emociones
Abstract
In the last fifteen years many studies have addressed the relationship between music and emotions from new approaches –from cognitive psychology to its application in educational or medical environments. However, the relationship between emotions and musical understanding has remained apart from this process. Some authors point to the difficulty of analyzing the function of emotions within the construct «musical understanding» as one of the possible reasons for this neglect. Our contribution aims to assess the role of emotions, and their communication, in the process of understanding, conceived as a dialogic dynamic. The presence of emotions in music understanding, its communication and its educational applications are analyzed through a workshop within this Conference.
Keywords: music education, music understanding, music, emotions
Artículo 5.
LA EXPRESIÓN EMOCIONAL DE EVENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA EXPERIENCIA DOCENTE
Samuel Arias Sánchez.
Resumen
El estudio de los recuerdos autobiográficos como reflejo de la construcción de la identidad es un campo de estudio que en los últimos años está generando un gran interés. No obstante, en muchas de las diferentes investigaciones el grado de emocionalidad expresada en dichos recuerdos personales queda, a menudo, en un segundo plano. En este trabajo se ha analizado la expresión emocional de los recuerdos más positivos y negativos de la vida laboral de 24 profesores y profesoras y se realiza un análisis temático de las narrativas consideradas más negativas. Se desarrollan las implicaciones derivadas de los resultados obtenidos y se proponen futuras líneas de actuación.
Palabras clave: emociones; recuerdos autobiográficos; experiencia docente.
Abstract
The study of autobiographical memories reflecting the construction of identity is a field of study that more and more is generating great interest. However, in many of the different investigations the degree of emotionality expressed in the personal memories is often not considered. This paper has analyzed the emotional expression of the most positive and negative memories of working life of 24 teachers. The different topics that appear in the most negative narratives have also been analyzed. The implications of the results are discussed, and future lines of action are proposed.
Keywords: emotions; autobiographical memories; teaching experience.
Artículo 6.
PRÉ-ESCOLAR: EMOCÕES EM CONTEXTO DE APRENDIZAGEM MULTICULTURAL.
Sandra Patrícia Viana Monteiro.
Resumo
O presente artigo pretende apresentar o estudo em desenvolvimento sobre o tema competências transversais e orientações curriculares na educação infantil, no contexto português e alemão. Privilegiando-se o estudo realizado na Alemanha, região da Baviera em Munique parte de uma investigação de mestrado na área da supervisão pedagógica. O estudo realizado destaca a importância do desenvolvimento de um novo “trend”: a competência emocional no Pré-Escolar. Comprovando assim a relevância das emoções nas atividades pedagógicas inerentes para desenvolvimento de outras competências, especialmente nas cognitivas e sociais. A metodologia utilizada para o estudo foi a triangulação de instrumentos composta pela observação numa instituição de Educação Infantil em Munique de caráter intercultural; o estudo dos documentos curriculares Pré-escolar da Baviera e a aplicação de um inquérito às pedagogas da instituição. O presente estudo perspetiva analisar o conhecimento acerca das emoções e sobre a aprendizagem em contexto intercultural no âmbito do pré-escolar.
Palavras-chave: emoções, pré-escolar, interculturalidade, competências
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el estudio sobre el desarrollo de varias habilidades y orientaciones curriculares en la educación de la primera infancia en el contexto portugués y alemán. El estudio se centra en Alemania, en la región de Baviera, en Múnich. Parte de la investigación de maestría en el área de la supervisión pedagógica. El estudio pone de relieve la importancia de desarrollar una nueva «tendencia»: la competencia emocional en Preescolar. Así que demuestra la importancia de las emociones en las actividades educativas relacionadas con el desarrollo de otras habilidades, especialmente las cognitivas y sociales. La metodología utilizada para el estudio fue una triangulación de instrumentos compuesta por la observación en una institución de Educación Infantil de carácter intercultural en Munich; el estudio de los documentos curriculares de Preescolar de Baviera y la aplicación de una encuesta a pedagogos de la institución. El presente estudio pretende analizar el conocimiento de las emociones sobre el aprendizaje en un contexto intercultural en ábito de preescolar.
Palabras clave: emociones, pre-escolar, interculturalidad, competencias
Artículo 7.
BIOGRAFÍAS NARRATIVAS: LA EMOCIÓN COMO ALICIENTE EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓ
Elena Guichot Muñoz.
Resumen
En este artículo, se analizan biografías lectoras de alumnado del Grado en Maestro de Educación Infantil, es decir, relatos de la experiencia de vida relacionada directamente con el proceso de alfabetización o de lectura. Esta narrativa se plantea desde una perspectiva personal que contempla las emociones positivas y negativas en relación con la literatura. De este análisis, se extrae una serie de estrategias de animación a la lectura comunes como la dramatización, la creación personal, los debates sobre el libro, etc. Estas experiencias confluyen en la necesidad de una lectura mediada más allá de la etapa infantil, la lectura colectiva, la relación de las temáticas de la lectura con los gustos e intereses del lector/a, y la participación del alumno/a en el acto creador.
Palabras clave: emociones, animación, lectura, alfabetización, experiencia.
Abstract
In this article, reading biographies of students of Master Degree in Child Education, ie, stories of life experience directly related to the process of reading and literacy are analyzed. This narrative arises from a personal-emotional perspective that considers the positive and negative emotions in relation to literature. From this analysis, similar strategies are taken to encourage reading, such as dramatization, personal creation, book discussions, etc. These experiences shaped the need for mediated reading beyond the infant stage, collective reading, or the relationship of the themes of reading with the tastes and interests of the reader / a, and the implication of the student in the creative act.
Keywords: emotions, encouragement, reading, literacy, experience.
Artículo 8.
EDUCACIÓN EXISTENCIAL Y SOCIAL. PROCESOS DE ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL, LOS AFECTOS Y VÍNCULOS APRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NARRATIVA.
Mª Dolores Jurado Jiménez y Mª José Álvarez Orive.
Resumen
La comunicación y expresión emocional, es concebida en el marco de la educación existencial y social de personas jóvenes y adultas. Esta se nutre de forma trans-disciplinar de diversas fuentes que se entrelazan con teorías que sustentan a la Inteligencia Emocional y a la Educación Emocional o Educación Socio-emocional. El artículo que se presenta aquí, contiene un sustento teórico-práctico, en base a dos ponencias expuestas en el I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional, celebrado en Sevilla- España en 2015. Su base empírica se apoya en trabajos realizados, tanto en el contexto universitario (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla), como en contextos de formación permanente.
En este trabajo, se exponen cuestiones epistemológicas, metodológicas y reflexivas en torno a la narrativa de sí y el uso del diario autobiográfico como medio de comunicación y expresión psico-socio-emocional. Y también en él se expone la importancia de registrar y analizar los afectos y vínculos que se establecen en las relaciones interpersonales y profesionales, para comprender como éstos se conectan con los estereotipos de género que se han interiorizado. Todo ello condiciona la forma de entender la vida y la educación.
Palabras clave: educación emocional, educación existencial, narrativa de sí, estereotipos de género, diario autobiográfico, vínculos interpersonales.
Abstract
Communication and emotional expression is conceived within the framework of existential and social education of young and adult people. It nourishes itself in a trans-disciplinary way from various sources that are intertwined with theories that support Emotional Intelligence and Emotional Education or Socio-emotional Education. The paper presented here contains a theoretical and practical basis, based on two papers presented at the First International Congress of Expression and Emotional Communication, celebrated in Seville, Spain in 2015. Its empirical base is supported by works carried out both in the university context (Faculty of Education Sciences of the University of Seville), as well as in contexts of permanent formation.
In this paper, we discuss epistemological, methodological and reflexive issues around the self-narrative and the use of autobiographical diary as a means of communication and psycho-socio-emotional expression. This paper also discusses the importance of recording and analyzing the affections and links that are established in interpersonal and professional relationships, to understand how they are connected with the gender stereotypes that have been internalized. All this conditions the way of understanding life and education.
Keywords: emotional education, existential education, narratives of the self, gender stereotypes, autobiographical diary, Interpersonal links.
Artículo 9.
EL NÚMERO DE EMOCIONES. PROCEDIMIENTOS DE DELIMITACIÓN.
Ricardo Morgado Giraldo.
RESUMEN
En este trabajo se hace una revisión de algunos de los intentos habidos para delimitar tanto el número de emociones como las relaciones que pueda haber entre ellas, deteniéndonos de Descartes, Spinoza, Watson y Plutchick. A la vez nos acercamos a algunas definiciones de la naturaleza de las mismas.
Finalmente, formulamos nuestra propuesta de definición y de enumeración, relacionándolas a las dos con los resultados obtenidos en nuestras investigaciones, basadas en la administración de la prueba de Vocabulario de nuestro Test de Desarrollo Emocional (T.D.E.).
Palabras clave: Afectividad, emoción, desarrollo afectivo, tipos de emociones.
ABSTRACT
In this paper we review some of the attempts to delimit both the number of emotions and the relationships that may exist between them, stopping Descartes, Spinoza, Watson and Plutchick. At the same time we come to some definitions of the nature of the same.
Finally, we formulate our proposal of definition and enumeration, relating them both to the results obtained in our research, based on the administration of the Vocabulary test of our Test of Emotional Development (T.D.E.).
Keywords: Affectivity, emotion, affective development, type of emotions.
Artículo 10.
DI LO QUE SIENTES: EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Mª José Catalán Márquez.
Resumen
La importancia que actualmente se le atribuye a la expresión emocional en Educación Infantil, se deriva fundamentalmente de dos aspectos: por una parte, el desarrollo afectivo relaciona directa y sistemáticamente con el resto de planos de la personalidad. Por otra parte, sabemos que es en la primera infancia donde se forjan los aspectos claves de la personalidad humana.
La Escuela constituye un medio favorecedor de la expresión emocional. En la presente experiencia, se incluye además de la importancia de la expresión emocional en la etapa, una propuesta didáctica llevada a cabo en un centro de compensatoria de polígono sur.
Palabras clave: Educación Infantil, expresión emocional, propuesta didáctica.
Abstract
The importance that is currently attributed to the emotional expression in Early Childhood Education derives mainly from two aspects: on the one hand, emotional development relates directly and systematically with all levels of personality. On the other hand, we know it is in early childhood when key aspects of personality are formed.
School is a supportive means of expression in this case. In this experience, it also includes the importance of emotional expression on the stage, a didactic carried out in a compensatory school in the south of the city.
Keywords: Early Childhood education, emotional expression, didactic proposal.
EDITORIAL
“Las emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones” (René Diestrack, 2013)
Nadie duda ya de lo importante que son las emociones en la vida de las personas. Desde que nacemos hasta que se nos acaba la vida, estamos sumidos en un mar de emociones de todo tipo, y de diferente intensidad, que van dando forma y color a nuestra existencia. Nos caracterizan como seres humanos.
“Las emociones son respuestas evolutivas que expresan cómo nos sentimos mental y físicamente con relación a algo que está ocurriendo en nuestro entorno, no importa nuestra raza o cultura” (Mark Greenberg, 2009)
Cuando a un niño o niña le preocupa algo no se centra bien en las actividades que realiza, incluso puede abandonarlas parcial o totalmente.
“Nuestras emociones negativas pueden interferir en la capacidad de conservar información en la mente y producir un impacto negativo en nuestro aprendizaje” (Richard Davidson, 2009)
Por otra parte, todos hemos experimentado el bienestar que suponer el compartir un acontecimiento importante, una emoción, con los demás. Sólo el acto de compartirla nos proporciona un estado de sosiego vital, que hace que se alivie nuestra preocupación, si es algo negativo; y si es positiva, se incremente y se profundice el estado de felicidad experimentado.
Cuando en un grupo humano, como un aula o sala de clase, sus componentes comparten con los demás lo que sienten, se establece un clima de complicidad psicológica que favorece, no sólo las buenas relaciones, sino la efectividad de las actividades que realizan.
”..Cuando se les enseña a los niños sobre cómo hablar adecuadamente de cómo se sienten, mejoran de un modo natural sus habilidades para relacionarse con los demás y también mejoran sus habilidades académicas. Por que el niño no es más que uno, no hay un cerebro emocional y un cerebro cognitivo…” (Mark Greenberg, 2009)
Si a esto se le suma el conocimiento que llega a tener el responsable del grupo de lo que sienten y preocupan a sus miembros, podrá comprenderlos y ayudarles más. De esta forma estamos contribuyendo a la prevención de posibles dificultades socioeducativas que puedan surgir, o paliar si ya existen, convirtiéndose así la expresión emocional en una poderosa herramienta educativa.
“Si le enseño a un niño a interpretar bien las emociones de otros, mejorará su capacidad de conectar y empatizar con ellos” (René Diestrack, 2013)
Estas circunstancias hacen que les demos una importancia especial al mundo relacionado con las emociones, por eso hemos querido ofrecer un espacio donde se puedan compartir estos temas, a diferentes niveles. El espacio se llama EMOCIONES. Una revista digital donde, tiene cabida, además de trabajos relacionados con las emociones, experiencias y otras facetas de esta temática transversal.
EMOCIONES nace con la intención de ser un vehículo de comunicación entre personas interesadas por la expresión y comunicación de las emociones, intentando unir a profesionales y personas de diferentes entornos que puedan aportar su visión, sus vivencias, sus ideas, sus intereses por encima de niveles académicos y requisitos pseudocientíficos, que en nada favorecen la comunicación entre la investigación y la práctica.
Este primer número recoge los mejores trabajos presentados al I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Este congreso se convocó con intención de dar prioridad a la prevención de dificultades socio-educativas, como línea central, de resultados de desarrollar programas de Expresión y Comunicación Emocional.
Visitas:
6333 |