Acompáñanos en un viaje fascinante por la antigua Roma con el documental What Can a Dog Called Margarita Teach us About Ancient Rome?

La producción de este documental ha sido el resultado de la financiación de la Academia Británica para la divulgación y la difusión pública de la investigación desarrollada por la Dra. María Limón a raíz de una Visiting Fellowship que obtuvo en 2018 en la Universidad de Reading. Participan junto a ella los Profesores Peter Kruschwitz (Universidad de Viena) y Xavier Espluga (Universidad de Barcelona). El Museo Británico ha tenido la amabilidad de autorizar el acceso a sus instalaciones para llevar a cabo esta investigación y el rodaje para la película.

Los tres autores compartimos la misma pasión: nuestro entusiasmo por las inscripciones romanas, especialmente las inscripciones compuestas en verso. Para nosotros, esas inscripciones no son sólo piedras o trozos de metal que casualmente tienen inscrita alguna poesía. Son portadoras de arte. Son manifestaciones visibles y tangibles de una práctica artística universal de la época romana, que se extendió por todo el imperio a través del tiempo y el espacio, con miles de ejemplos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Estas inscripciones fueron fabricadas  para todos los ámbitos de la vida, y se dieron en la ciudad de Roma tanto como en el Muro de Adriano, en las orillas del Mar Negro o en asentamientos romano del norte de África. Podemos encontrar nexos con estos individuos muy fácilmente porque no son una élite remota: son personas con ocupaciones cotidianas, esperanzas y preocupaciones cotidianas, problemas cotidianos. Como la mayoría de nosotros, el otro 99%, por así decirlo, lejos de los palacios y las vidas de la élite. Es más, estos individuos habitaban los mismos espacios, geográfica y socialmente, que nosotros seguimos habitando hoy junto con todos sus retos.

María Limón junto al epitafio de Margarita

Un proyecto interdisciplinar necesita accesibilidad, y este vídeo ya está disponible con subtítulos en inglés, alemán, italiano, rumano y español. Con más de 14.000 visualizaciones, este proyecto ya ha llegado a una diversidad de público, desde el académico hasta los navegantes a la hora del almuerzo, y con cada acción este pequeño y querido perrito faldero está uniendo a jóvenes y mayores de extremos opuestos del globo.

Es un claro ejemplo de cómo las lenguas y las culturas antiguas pueden ser perspicaces, aplicables y absolutamente fascinantes para el mundo moderno. En el futuro, nos gustaría llegar también a los educadores de las escuelas, las universidades y los museos, así como a los gestores culturales y a los responsables políticos de las áreas pertinentes.

El vídeo fue filmado, dirigido y editado por James Rattee, presentado por RUCD e incluye imágenes digitales del modelo de Roma Virtual del profesor Matthew Nicholls.