Encuesta

¿Le gusta la página web?

View Results

Loading ... Loading ...
ÚLTIMAS NOTICIAS - TWITTER
  • 1.067 alumnos han ejercido su derecho a voto. Gracias a todos.
  • RESULTADO VOTACIÓN FAC. DERECHO: SÍ: 301 NO: 740 NULOS: 24 BLANCO: 2
  • Hoy es el último día para donar sangre. Pásate por la Casa del Coronel y dona!
HORARIOS Y EXÁMENES
GUÍA CURSO 2011/2012
Elecciones 2013
https://institucional.us.es/delalder/?p=251

ACCESO A LOS ESTUDIOS

ACCESO A LOS ESTUDIOS

La Universidad de Sevilla, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, presta un servicio de orientación e información (https://estudiantes.us.es/orientacion-acceso) gestionado por el Secretariado de Acceso. Para ello desarrolla el Programa Pórtico (https://estudiantes.us.es/programa-portico), compuesto por un conjunto de actuaciones centradas en la orientación e información a todos los agentes implicados en el acceso a la universidad.

Acceso: Se entiende por acceso a la Universidad, el obtener los requisitos legales necesarios para poder iniciar los estudios universitarios.

Según el grupo de pertenencia (Bachillerato, Formación Profesional, Mayores de 25 años, Mayores de 40 años, Mayores de 45 años, Titulados Universitarios y Extranjeros), deberás cumplir unos requisitos distintos, los cuales dependerán de tus estudios preuniversitarios previos o de la edad y/o la experiencia laboral o profesional que puedas acreditar.

Perfil de ingreso para el Grado en Derecho: El perfil del alumno de nuevo ingreso es el de interesados en el mundo del Derecho, que pretendan adquirir formación jurídica para desempeñar profesiones vinculadas a este sector y que provengan de la educación secundaria, sean titulados o hayan ejercido una actividad laboral o profesional, de acuerdo con los criterios de admisión para la Universidad que se establezcan. Perfil de ingreso para el Grado en Gestión y Administración Pública: El perfil del alumno de nuevo ingreso se corresponde primordialmente con una doble orientación:

a. Bachilleres interesados en el acceso a la función pública y la gestión de instituciones intervinientes en el sector público.
b. Funcionarios en activo y personal al servicio de las Administraciones Públicas o procedente de otra actividad laboral o profesional que desean adquirir una formación superior vinculada a la  actividad propia de la Gestión y Administración Pública.

Perfil de ingreso para el Grado en Criminología: Se caracteriza por su interés y una actitud centrada en:

- Las instituciones de control social.
- Las técnicas e instrumentos de evaluación y predicción de la criminalidad.
- Los sistemas de persecución y prevención del delito.
- El lenguaje psicológico, sociológico, médico y jurídico en materia de criminalidad.
- El fenómeno criminal desde la perspectiva global.
- La realidad social y los problemas sociales, desde la igualdad, los derechos humanos, la paz y la accesibilidad universal

Admisión (Preinscripción): Es el proceso mediante el cual, el estudiante solicita la admisión en los estudios universitarios que desea comenzar. En dicho proceso se adjudicarán las plazas disponibles en función de la vía de acceso y nota de cada solicitante. La preinscripción suele comenzar a finales de junio en su primera fase (para los estudiantes que reúnen los requisitos en esa fecha). Las plazas sobrantes tras las adjudicaciones de la primera fase, se ofertarán a finales de septiembre en la segunda fase.

Matrícula: Es el proceso por el que el estudiante de nuevo ingreso formaliza su incorporación en la plaza adjudicada tras los listados de preinscripción. Asimismo es el acto por el cual un estudiante de cursos anteriores formaliza la continuidad de los estudios ya iniciados.

Automatrícula: La matrícula de los estudiantes de primer curso de nuevo ingreso y de los estudiantes que continúan sus estudios, se realiza a través de internet en los plazos y con arreglo al procedimiento que anualmente se hacen públicos.

Existen determinados colectivos excluidos de Automatrícula: traslados de expediente, adaptaciones, convalidación parcial de estudios extranjeros, visitantes…

Convalidación/Adaptación: La Adaptación se produce al continuar los mismos estudios iniciados en otra Universidad o el en caso de cambio de Planes de estudio en la misma
Universidad. Así pues, la adaptación puede tener lugar en dos supuestos:

Adaptación de estudios por traslado de expediente. Tiene lugar cuando el alumno se traslada de un Centro a otro para cursar una misma titulación (a través de la vía de traslado de expediente o preinscripción). Por ejemplo, de los estudios conducentes al título de Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense a los estudios conducentes al mismo título de la Universidad de Sevilla.

Adaptación de estudios por cambio de Plan. Se produce cuando el alumno cambia de Plan de Estudios, sin cambiar de titulación, dentro del mismo Centro. Por ejemplo, del Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 1965 de la Universidad de Sevilla al Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 2003 de la Universidad de Sevilla.

La Convalidación por inicio de otros estudios universitarios se produce al iniciar otros estudios universitarios oficiales diferentes a los ya iniciados o finalizados en la misma o distinta Universidad (Por ejemplo: de los estudios de Licenciado en Derecho a los estudios de Licenciado en Economía, de los estudios de Licenciado en Matemáticas a los estudios de Licenciado en Física, de Diplomado en Graduado Social a Licenciado en Derecho, etc).

Norma de permanencia en la titulación: El estudiante de primer curso de nuevo ingreso deberá superar al menos una asignatura reglada en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso académico, con independencia del carácter con que hubiera cursado la misma. A todos los efectos, una asignatura adaptada o convalidada es una asignatura superada.

Excepcionalmente, el estudiante de primer curso de nuevo ingreso que no supere el mínimo indicado podrá iniciar, por una sola vez, estudios en otra titulación de la Universidad de Sevilla, siempre que se acredite reunir las condiciones exigidas para su acceso en la misma y obtenga plaza por los procedimientos legales establecidos (Acuerdo 23/CS 17-12-08, por el que se aprueban las normas de permanencia de estudiantes en la Universidad de Sevilla).

Para resolver cualquier duda puedes acceder a la dirección web:
https://www.us.es/estudios/acceso , e-mail: accesopau@us.es / sgacceso13@us.es, al teléfono 954 48 12 59 o en el Vicerrectorado de Estudiantes (Área de Alumnos), Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n, 41013, Sevilla.