Calendar
Inscripción gratuita: https://forms.office.com/r/8zzhYCi8HZ
Destinatarios: La participación está dirigida a todo el PAS y PDI de la Universidad de Sevilla, así como a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación y otras titulaciones interesadas en la temática. La actividad también se encuentra orientada a cualquier profesional (educadores sociales, pedagogos, logopedas, psicólogos, arquitectos, ingenieros).
¿Por qué estas jornadas? Todos hemos necesitado en algún momento enfrentarnos a un mundo más fácil de comprender. Sin embargo, existen personas con problemas de acceso a la información que cada día tienen que sortear barreras para entender el mundo que les rodea con el fin de mejorar su calidad de vida e integración en la sociedad. Cada vez hay más propuestas políticas y sociales encaminadas a hacer el entorno que el entorno que nos rodea tenga mayor accesibilidad cognitiva. Pero ¿qué es la accesibilidad cognitiva? Es la propiedad que hace que los entornos, edificios, procesos, productos, herramientas y dispositivos resulten más fáciles de entender. Para ello, se requieren de una serie de adaptaciones que cumplan una serie de requisitos. Ya existe un amplio abanico de herramientas que los cumplen como pueden ser: catálogos de pictogramas para la señalización de los espacios públicos, adaptaciones de textos en lectura fácil (legislativos, administrativos, ocio y cultura), y diseños de tecnologías accesibles que permiten facilitar el acceso a la información digital.
Objetivo: Así, esta jornada tiene como objetivos dar a conocer a la comunidad universitaria todos estos productos y servicios de Accesibilidad Cognitiva y concienciar sobre la necesidad de seguir construyendo un mundo que haga la información más accesible.
Actividades: Las jornadas se llevarán a cabo los días 20 y 21 de octubre. Para ello, vamos a contar con la participación de diferentes expertos en la materia que realizan su trabajo, estudios e investigaciones en tres grandes tipos de adaptaciones. Hablarán sobre diferentes trabajo y herramientas relativas a la señalización de espacios, adaptaciones en lectura fácil y tecnologías accesibles). También se llevará a cabo un taller con los participantes inscritos que consistirá en evaluar la accesibilidad cognitiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo de ser conscientes de las barreras cognitivas a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional y proponer medidas para su eliminación.
El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará de forma presencial el próximo 10 de noviembre a las 12:30 en el Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Vanessa Dagostim Pires, profesora de Lengua Portuguesa y Literatura en el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL) (Brasil), nos expondrá su trabajo titulado «Proyecto Literatura Accesible: Lectura Fácil en la Educación Inclusiva en Brasil»
Para nuestro próximo seminario que se llevará a cabo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de manera presencial el 24 de noviembre, nuestra compañera Hülya Aldemir nos presentará su trabajo «Enseñanza de vocabulario a niños y adolescentes sordos/as con dificultades auditivas en contextos ricos en tecnología».
El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará de forma presencial el próximo 19 de enero a las 12:30 en el Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En este seminario tendremos dos estudiantes de doctorado pertenecientes al proyecto MSCA ITN Early Language Development in the Digital Age (e-LADDA):
Por un lado, Alireza Mahmoudi Kamelabad, perteneciente al KTH Royal Institute of Technology (Suecia) nos expondrá su proyecto de investigación titulado: Language Is Not Only for Humans Anymore!.
Por otro lado, Theresa Kalchhauser, perteneciente a la Universidad de Oporto (Portugal) nos expondrá su proyecto de investigación titulado: The Influence of Technology on Early Literacy Skills: Does Writing Medium or Gesture Modality Matter?
El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará el próximo 2 de febrero a las 12:30 en el Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Nuestro compañero Adrián Solis y yo seremos los encargados de dirigir el siguiente seminario, siendo el tema general el uso de imágenes para la mejora de la comprensión lectora.
Por un lado, Adrián nos presentará sus resultados preliminaries en población con sordera, por otro lado, yo os expondré una descripción de los experimentos que voy a llevar a cabo con población con discapacidad intelectual.
Este seminario tiene como objetivo aportar ideas, comentarios o correcciones que nos pueda servir para mejorar ¡Toda ayuda será bienvenida! ?
Este curso está organizado por la Cátedra de Autismo y la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla y tiene como objetivo principal desarrollar conocimiento en relación al alumnado universitario con TEA, desde un clima de concienciación y participación activa.
Este curso es gratuito. Tendrá una duración de 10 horas y está solicitada a la Comisión de Reconocimiento de convalidación 0,4 Créditos ECTS para alumnado de Grado.
El curso se impartirá los días 7, 8 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 19:00h y el día 9 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 20:00h en la Facultad de Psicología.
El plazo para la inscripción estará abierto hasta el día 6 de febrero a las 10h.
Este curso está organizado por la Cátedra de Autismo y la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla y tiene como objetivo principal desarrollar conocimiento en relación al alumnado universitario con TEA, desde un clima de concienciación y participación activa.
Este curso es gratuito. Tendrá una duración de 10 horas y está solicitada a la Comisión de Reconocimiento de convalidación 0,4 Créditos ECTS para alumnado de Grado.
El curso se impartirá los días 7, 8 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 19:00h y el día 9 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 20:00h en la Facultad de Psicología.
El plazo para la inscripción estará abierto hasta el día 6 de febrero a las 10h.
Este curso está organizado por la Cátedra de Autismo y la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla y tiene como objetivo principal desarrollar conocimiento en relación al alumnado universitario con TEA, desde un clima de concienciación y participación activa.
Este curso es gratuito. Tendrá una duración de 10 horas y está solicitada a la Comisión de Reconocimiento de convalidación 0,4 Créditos ECTS para alumnado de Grado.
El curso se impartirá los días 7, 8 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 19:00h y el día 9 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 20:00h en la Facultad de Psicología.
El plazo para la inscripción estará abierto hasta el día 6 de febrero a las 10h.
El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará el próximo 2 de marzo a las 12:30 en el Seminario de Experimental, debido a que nuestro seminario está reservado toda la mañana. Ibrahim El Shemy, estudiante de doctorado en la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnologías (NTNU), nos expondrá su trabajo titulado: "Enhancing word learning in autistic children using augmented reality".
La próxima semana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, la Cátedra de Autismo llevará a cabo la actividad divulgativa: Hablemos de Autismo.
Se tratará de unas mesas informativas que estarán presentes en distintas facultades con el objetivo de que estudiantes y demás personal de la comunidad universitaria, pueda conocer más sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y el trabajo realizado estos años por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla.
Las mesas informativas estarán:
El lunes 27 de marzo en el patio de la fuente del Rectorado.
El martes 28 de marzo en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática.
El miércoles 29 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El viernes 31 de marzo en la Facultad de Medicina.