Nov
20
Mar
Seminario: «Alteraciones fronto-subcorticales en tres casos de PKAN». @ Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
Nov 20 a las 12:30 – 13:30

El próximo seminario será el martes 20 de noviembre, a las 12:30h, en el seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y correrá a cargo de Ana Vintimilla, neuropsicóloga, que presentará el estudio: «Alteraciones fronto-subcorticales en tres casos de PKAN».

Dic
13
Jue
Seminario: «¿Se extienden los beneficios del bilingüismo unimodal sobre la función ejecutiva al bilingüismo bimodal? Efectos sobre la inhibición, la planificación y la memoria de trabajo.» @ Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
Dic 13 a las 12:00 – 13:00

La compañera Coral Cantillo, presentará el artículo escrito en colaboración con la profesora Isabel de los Reyes, «¿Se extienden los beneficios del bilingüismo unimodal sobre la función ejecutiva al bilingüismo bimodal? Efectos sobre la inhibición, la planificación y la memoria de trabajo.»

El día jueves 13 de diciembre de 2018, a las 12:00h, en el seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Ene
17
Jue
Seminario: «MORPHOLOGY IS THE KEY DURING INFERENCE MAKING: an eye-movement study about the role of oral language components in making inferences». @ Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla
Ene 17 a las 12:00 – 13:00

Nuestro siguiente seminario corre a cargo de nuestra compañera Marta Valdés, titulado: «MORPHOLOGY IS THE KEY DURING INFERENCE MAKING: an eye-movement study about the role of oral language components in making inferences». Esta vez se llevará a cabo en el seminario de psicología experimental, a las 12h, el jueves 17 de enero de 2019.

 

Feb
7
Jue
Seminario: «Eye movements during reading of sentences: Effects of word frequency and picture» @ Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
Feb 7 a las 12:00 – 13:00
El próximo seminario, corre a cargo de nuestra compañera Miriam Rivero Contreras, llamado «Eye movements during reading of sentences: Effects of word frequency and picture».
Se realizará el día jueves 7 de febrero de 2019, a las 12h, en el seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Oct
11
Mar
Defensa Tesis Doctoral de Miriam Rivero Contreras @ Aula de Grado
Oct 11 a las 11:00 – 14:00

El acto de defensa de la tesis doctoral de Dª. Miriam Rivero Contreras, titulada Apoyo visual, simplificación léxica y comprensión lectora, y cuyo DIRECTOR es el Dr. David Saldaña Sage del DEPARTAMENTO de Psicología Evolutiva y de la Educación, tendrá lugar en el aula de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el 11 de octubre de 2022 a las 11.00.

 

Las personas interesadas en asistir de manera no presencial podrán hacer uso del siguiente enlace:

 

https://eu.bbcollab.com/guest/5e84fee2b645464581af1ed77ddcb5e8

Oct
13
Jue
Seminario: Veena Kamble @ Seminario Psicología Evolutiva y de la Educación
Oct 13 a las 12:00 – 13:00

El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará solo de forma online el próximo 13 de octubre a las 12:30 en el siguiente enlace:

 

https://eu.bbcollab.com/guest/4db4ccd22d91411e8eec42ddf445c7c6

 

 

Veena Kamble, estudiante de Doctorado de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), nos expondrá su trabajo titulado «Understanding the Mechanisms Underlying Reading Abilities in Deaf».

Oct
20
Jue
I JORNADAS ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN @ Salón de Actos. Facultad de Educación
Oct 20 a las 09:00 – Oct 21 a las 12:00

Inscripción gratuita: https://forms.office.com/r/8zzhYCi8HZ 

Destinatarios: La participación está dirigida a todo el PAS y PDI de la Universidad de Sevilla, así como a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación y otras titulaciones interesadas en la temática. La actividad también se encuentra orientada a cualquier profesional (educadores sociales, pedagogos, logopedas, psicólogos, arquitectos, ingenieros). 

¿Por qué estas jornadas? Todos hemos necesitado en algún momento enfrentarnos a un mundo más fácil de comprender. Sin embargo, existen personas con problemas de acceso a la información que cada día tienen que sortear barreras para entender el mundo que les rodea con el fin de mejorar su calidad de vida e integración en la sociedad. Cada vez hay más propuestas políticas y sociales encaminadas a hacer el entorno que el entorno que nos rodea tenga mayor accesibilidad cognitiva. Pero ¿qué es la accesibilidad cognitiva? Es la propiedad que hace que los entornos, edificios, procesos, productos, herramientas y dispositivos resulten más fáciles de entender. Para ello, se requieren de una serie de adaptaciones que cumplan una serie de requisitos. Ya existe un amplio abanico de herramientas que los cumplen como pueden ser: catálogos de pictogramas para la señalización de los espacios públicos, adaptaciones de textos en lectura fácil (legislativos, administrativos, ocio y cultura)y diseños de tecnologías accesibles que permiten facilitar el acceso a la información digital. 

Objetivo: Así, esta jornada tiene como objetivos dar a conocer a la comunidad universitaria todos estos productos y servicios de Accesibilidad Cognitiva y concienciar sobre la necesidad de seguir construyendo un mundo que haga la información más accesible. 

Actividades: Las jornadas se llevarán a cabo los días 20 y 21 de octubre. Para ello, vamos a contar con la participación de diferentes expertos en la materia que realizan su trabajo, estudios e investigaciones en tres grandes tipos de adaptaciones. Hablarán sobre diferentes trabajo y herramientas relativas a la señalización de espacios, adaptaciones en lectura fácil y tecnologías accesibles). También se llevará a cabo un taller con los participantes inscritos que consistirá en evaluar la accesibilidad cognitiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo de ser conscientes de las barreras cognitivas a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional y proponer medidas para su eliminación.  

Nov
10
Jue
Seminario: Vanessa Dagostim @ Seminario de Psicología Evolutiva y de la Educación
Nov 10 a las 12:00 – 13:00

El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará de forma presencial el próximo 10 de noviembre a las 12:30 en el Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

 

Vanessa Dagostim Pires, profesora de Lengua Portuguesa y Literatura en el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL) (Brasil), nos expondrá su trabajo titulado «Proyecto Literatura Accesible: Lectura Fácil en la Educación Inclusiva en Brasil»

Nov
24
Jue
Seminario: Hülya Aldemir @ Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Nov 24 a las 12:30 – 13:30

Para nuestro próximo seminario que se llevará a cabo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de manera presencial el 24 de noviembre, nuestra compañera Hülya Aldemir nos presentará su trabajo «Enseñanza de vocabulario a niños y adolescentes sordos/as con dificultades auditivas en contextos ricos en tecnología».

Ene
19
Jue
Seminario: Equipo e-LADDA @ Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Ene 19 a las 12:30 – 14:00

El próximo seminario del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje se celebrará de forma presencial el próximo 19 de enero a las 12:30 en el Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

En este seminario tendremos dos estudiantes de doctorado pertenecientes al proyecto MSCA ITN Early Language Development in the Digital Age (e-LADDA):  

Por un lado, Alireza Mahmoudi Kamelabad, perteneciente al KTH Royal Institute of Technology (Suecia) nos expondrá su proyecto de investigación titulado: Language Is Not Only for Humans Anymore!. 

Por otro lado, Theresa Kalchhauser, perteneciente a la Universidad de Oporto (Portugal) nos expondrá su proyecto de investigación titulado: The Influence of Technology on Early Literacy Skills: Does Writing Medium or Gesture Modality Matter?