Inicio
Revista de Expresión y Comunicación Emocional
EMOCIONES
Nº 2 . 2018
Sumario
Artículo 1. CREATIVIDAD Y EMOCIONES, UNA NUEVA REALIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Cristina Mª Machado Arenós PP. 5-14.
Artículo 2. COMPETENCIA EMOCIONAL: LA BASE DE UNA EDUCACIÓN CREATIVA. Diana López Maldonado. Pp. 15-25.
Artículo 3. INCONSCIENTE, CREATIVIDAD Y EMOCIONES. José Manuel García Arroyo. Pp. 26-36.
Artículo 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMPLEANDO TIC: EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO EN CHUBUT, PATAGONIA ARGENTINA. Claudia Marchesani, Mabel Álvarez, Cristina Erblich y Blanca Agudiak. Pp. 37-47.
Artículo 5. NORMALIDAD Y PATOLOGÍA DE LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. María Luisa Domínguez Löpez. Pp. 48-56.
Artículo 6. PONTE FLAMENCA, UN VIAJE DE EMOCIONES. Celia Velasco Rodríguez. Pp. 57-67.
Artículo 7. GREGORIANO Y EMOCIONES 2.0. Francisco José Balsera Gómez, Maria Jesús Martín Martínez y Oscar Costa Román. Pp. 68-79.
Artículo 8. LAS EMOCIONES EN LA MÚSICA MILITAR. Vicenta Gisbert Caudeli. Pp. 80-92.
Artículo 9. FACIAL ACTION CODING SYSTEM (FACS) – PRACTICAL APPLICATION. Marta Doroszuk. Pp. 93-103.
INFORMACIÓN COMPLETA de ARTÍCULOS
Artículo 1.
CREATIVIDAD Y EMOCIONES, UNA NUEVA REALIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
Cristina María Machado Arenós
Resumen
La creatividad y las emociones son, hoy en día, en el ámbito psicológico y educativo conceptos muy relevantes puesto que en ellos están inmersos todas las áreas que influyen en el desarrollo social y cognitivo de las personas. El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de ambos conceptos, junto con una propuesta de intervención de actividades para trabajar en las aulas.
Palabras clave: Creatividad, Emociones y Educación.
Abstract
Nowadays, creativity and emotions in the psychological and educational field are very important concepts, because they are immersed in all areas involved in social and cognitive development of people. The aim of this article is a brief review of the importance of both concepts with a proposal of intervention of activities to work in the classrooms.
Keywords: Creativity, Emotions and Education.
Artículo 2.
COMPETENCIA EMOCIONAL, LA BASE DE UNA EDUCACIÓN CREATIVA.
Diana López Maldonado
Resumen
Las emociones son algo intrínseco en el ser humano, pero la forma en la que gestionamos estas emociones no lo son. Para nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean es indispensable un correcto conocimiento de nuestras emociones y una correcta relación con las emociones de los demás.
Este trabajo intenta clarificar algunos términos ligados al mundo de las emociones. Tras esto se procede a explicitar la estrecha relación entre estos términos y la Creatividad, la cual reconocemos como un pilar fundamental del progreso y la innovación. Para finalizar, analizaremos el programa DISEMFE-CREA y sus resultados en una muestra de 25 alumnos que en el momento de su aplicación cursaban el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio de la localidad de Sevilla.
Palabras clave: Análisis de datos, Creatividad, Educación, Emociones, Escuela.
Abstract
The emotions are something intrinsic in the human being, but the form in which we manage these emotions they are not. For our well-being and that of the persons who surround us, there is indispensable a correct knowledge of our emotions and a correct relation with the emotions of those that surround us.
In this work, one tried to clarify some terms about the emotional world. After this we proceeded to explicit the relation between these terms and the Creativity, which we recognize as a fundamental prop of the progress and the innovation. To finish, we will analyse the program DISEMFE – CREA and its results in an object population of 25 pupils who in the moment of his application were dealing the second course of Secondary Education.
Keywords: Creativity, Data analysis, Education, Emotions, Schools.
Artículo 3.
INCONSCIENTE CREATIVIDAD Y EMOCIONES.
José Manuel García Arroyo
Resumen
En el presente trabajo se relaciona la “creatividad” con las “emociones”, entendiendo a la primera como: una forma distinta de analizar y elaborar los problemas (sean científicos o no), que proporciona resultados tangibles. Puede observarse cómo las emociones intervienen a lo largo de todo el proceso creativo, lo que obliga a su adecuada gestión.
Se analizan las etapas clásicas del acto creador (preparación, incubación, iluminación, elaboración) y la implicación emocional de cada una de ellas. Al mismo tiempo, se estudia la relación entre los sueños y la creatividad y cómo han sido utilizados por numerosos artistas y literatos.
Para finalizar, resulta preceptivo trabajar los aspectos emocionales que resultan facilitadores y perturbadores del acto creador y se resalta la gestión emocional como pivote fundamental en todo este proceso.
Palabras clave: Creatividad. Gestión emocional. Procesos oníricos. Reacciones emocionales. Estado hipnagógico.
Abstract
In the present work, “creativity” is related to “emotions”, understanding the former as: a different way of analyzing and elaborating problems (whether scientific or not), which provides tangible results. It can be seen how emotions intervene throughout the creative process, which forces its proper management.
The classic stages of the creative act (preparation, incubation, illumination, elaboration) and the emotional involvement of each of them are analyzed. At the same time, the relationship between dreams and creativity and how they have been used by numerous artists and writers is studied.
To finish, it is mandatory to work on the emotional aspects that are facilitating and disturbing of the creative act and emotional management is highlighted as a fundamental pivot in this whole process.
Keywords: Creativity. Emotional management Dream processes. Emotional reactions Hypnagogic state.
Artículo 4.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL EMPLEANDO TIC: EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO EN CHUBUT, PATAGONIA ARGENTINA.
Claudia Marchesani, Mabel Álbarez, Cristina Erblich y Blanca Agudiak
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia sobre Expresión y Comunicación Emocional, utilizando entornos virtuales, realizada en dos Instituciones de Educación Superior de la Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Se describe la experiencia, sus características, instrumentos y estrategias para obtención de datos, resultados y conclusiones.
Palabras clave: expresión emocional, comunicación emocional, Programa DISEMFE, fotolenguaje, TIC
Abstract:
This work presents an experience on Expression and Emotional Communication, using virtual learning environments, carried out in two Higher Education Institutions of the Province of Chubut, Patagonia Argentina. It describes the experience, its characteristics, instruments and strategies for obtaining data, results and conclusions.
Keywords: emotional expression, emotional communication, DISEMFE programme, photolanguage, ICT
Artículo 5.
NORMALIDAD Y PATOLOGÍA DE LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
María Luisa Domínguez López
Resumen
Las emociones han sido tratadas de manera diferente a lo largo de la historia, tomando un significado y valor diferente según el contexto cultural. El estudio científico nos aporta una nueva perspectiva como componente básico del comportamiento humano. No obstante, el presente trabajo hace hincapié en el papel que desempeñan las emociones en el desarrollo del niño y del adolescente, especialmente en cuanto a la formación de la personalidad y sus implicaciones en la forma de conocer y vincularnos al mundo que nos rodea.
Palabras clave: Emociones. Desarrollo. Normalidad. Patología. Personalidad. Conocimiento. Infancia. Adolescencia.
Abstract
Emotions have been treated differently throughout history, taking on a different meaning and value according to the cultural context. Scientific study gives us a new perspective as a basic component of human behavior. However, this work emphasizes the role of emotions in the development of children and adolescents, especially in terms of the formation of personality and its implications in the way of knowing and linking to the world around us.
Keywords: Emotions. Development. Normal. Pathology. Personality. Knowledge. Childhood. Adolescence.
Artículo 6.
PONTE FLAMENCA, UN VIAJE DE EMOCIONES
Celia Velasco Rodríguez
Resumen
Ponte Flamenca es una propuesta que integra el trabajo emocional con el arte, en este caso el flamenco, para diseñar una intervención socioeducativa con profesorado, familias y alumnado.
Se parte de una mirada que reconoce en el flamenco una forma de expresión y un fenómeno artístico. A partir de la vivencia de este arte como un canal de transmisión emocional, se crea una intervención que trabaja la gestión y la expresión corporal y emocional, llegando a superar patrones mentales y a experimentar una mejora integral de las emociones del ser.
Palabras clave: Emoción, educación, flamenco, género, diversidad cultural.
Abstract
Ponte Flamenca is a proposal that integrates emotional work with art, in this case flamenco, to design a socio-educational intervention with teachers, families and students.
It starts from a look that recognizes in flamenco a form of expression and an artistic phenomenon. From the experience of this art as a channel of emotional transmission, an intervention is created that works the management and the corporal and emotional expression, reaching to overcome mental patterns and to experience an integral improvement of the emotions of the being.
Keywords: Emotion, education, flamenco, gender, cultural diversity.
Artículo 7.
GREGORIANO Y EMOCIONES 2.0
Francisco José Balsera Gómez, Maria Jesús Martín Martínez y Oscar Costa Román.
Resumen
Este trabajo pretende ser un acercamiento al canto gregoriano. Revisamos cómo eran las primeras notaciones hasta llegar a la aparición de las líneas y analizamos varios ejemplos concretos que muestran las enormes implicaciones emocionales de este repertorio. Por último, proponemos el trabajo con herramientas TIC y realidad virtual en el aula para acercar la historia medieval a los estudiantes.
Palabras clave: Música medieval, canto gregoriano, emociones, inteligencia emocional, TIC, VR.
Abstract
This paper intends to offer an approach to the Gregorian chant. We examine how the first musical notation was until the lines appeared, and we discuss several specific examples that show the enormous emotional implications of this repertoire. Finally, we aim at using ICT tools and virtual reality in the classroom in order to give students insight into the medieval history.
Keywords: Medieval music, Gregorian chant, emotions, emotional intelligence, ICT, VR.
Artículo 8.
LAS EMOCIONES EN LA MÚSICA MILITAR
Vicenta Gisbert Caudeli
Resumen
Destacamos una faceta sobre la música militar poco valorada hasta el momento, es una música que logra empatizar con el oyente llegando incluso a emocionar a su público, una música que de una manera muy sutil maneja las sensaciones del espectador.
En este trabajo se hace un breve recorrido histórico sobre las funciones iniciales de la música militar, eminentemente prácticas, encaminadas a resolver las dificultades ordinarias en el Ejército: mejorar la calidad en los desfiles y acompañar y ensalzar los actos castrenses.
Profundizamos un poco más en el aspecto psicológico de este repertorio, sus pretensiones respecto de los combatientes y sus enemigos. La utilización de la música marcial para activar y animar al soldado que se dispone a incorporarse a filas. Este es otro matiz más a incorporar a las múltiples utilidades de la música, una visión poco valorada y poco estudiada.
Palabras clave: Música, militar, funciones, emociones.
Abstract
In this paper, we are highlighting a side of military music that has been poorly valued until now. It is a type of music that gets to sympathise with the audience, even to move the listener emotionally, it is a genre that subtly manages the emotions.
Throughout this essay, we will go across the history of the initial functions of military music, a practice led to solve the daily difficulties in the army, improve the quality of the march and acclaim the military acts.
We will also deal with the psychological aspect of this repertoire, its pretensions towards the fighters and their enemies. The use of martial music to activate and encourage the soldier to become part of the ranks. This is another hint to be added to the multiple uses of this genre, a vision underrated and very rarely studied.
Keywords: music, army, military, functions, emotions.
Artículo 9.
FACIAL ACTION CODING SYSTEM (FACS) – PRACTICAL APPLICATION.
Marta Doroszuk
Resumen
Facial Action Coding System FACS (Sistema de Codificación de Acción Facial) es uno de los mejores métodos para describir objetivamente la actividad facial. Esta herramienta permite describir la expresión facial, diferenciar los cambios en la acción muscular y debido a esto; distinguir las emociones (Ekman, Friesen, Hager, 2002). FACS tiene muchas aplicaciones prácticas, en este documento se presentan sólo algunos pocos de ellos. El primero es el análisis de la expresión facial de las personas deprimidas (Cohn, et al., 2009; Girard et al., 2014). La segunda es la descripción de los comportamientos faciales que caracterizan la respuesta al dolor (Rahu, Grap, Cohn, Munro, Lyon, Sessler, 2013). El último ejemplo de aplicación de FACS presentado en este trabajo es la caracterización de la sonrisa y la felicidad (Gunnery, Hall, Ruben, 2013; Messinger, Fogel, Dickson, 2001).
Palabras clave: FACS, emoción, expression facial.
Abstract
Facial Action Coding System FACS is one of the best methods of describing facial activity objectively. The tool enables describing facial expression, differentiate changes in muscular action and due to that distinguish emotions (Ekman, Friesen, Hager, 2002). FACS has loads of practical applications, in this paper are presented only few of them. First one is analysis of depressed people’s facial expression (Cohn, et al., 2009; Girard et al., 2014). Second one is description of facial behaviours that characterize the pain response (Rahu, Grap, Cohn, Munro, Lyon, Sessler, 2013). The last example of FACS’s application presented in this paper is characterization of smile and happiness (Gunnery, Hall, Ruben, 2013; Messinger, Fogel, Dickson, 2001).
Keywords: Cre–FACS, emotion, facial expression-ion.
EDITORIAL
Uno de las características principales del ser humano, es la creatividad, con ella ha sido capaz de diferenciarse, y de elevar su evolución a unos límites que hoy no somos capaces de calcular. La creatividad es algo que se hace con intención, que se quiere hacer, es una apuesta por conseguir algo nuevo, algo diferente, ya sea de lo que nos rodea o de nuestro propio mundo interior (Vygotski, 1987).
Desde el comienzo de la humanidad, esta ha demostrado un continuo de manifestaciones creativas que le han ayudado a superar los obstáculos y a ir mejorando y desarrollando su adaptación al medio, en aras de su supervivencia y evolución. A la par que daba rienda suelta a lo que sentía, le motivaba y le preocupaba a través de la expresión y compartición de sus emociones, por diferentes vías como la pintura, la danza, la música, cánticos, etc. Manifestaciones que se han ido manteniendo a lo largo de miles de años cambiando, complicando y perfeccionando sus formas.
Podemos decir que la creatividad es un bien social. La sociedad reconoce y valora esta cualidad en las personas, proporcionándole ámbitos donde se ensalzan y se reconocen. Pero no sólo la sociedad valora la creatividad entre sus miembros, también los estados lo hacen, por el bien que pueden aportar a los mismos, llegando a legislar en sus sistemas educativos para reconocer la necesidad de desarrollar esta propiedad.
Una característica de la creatividad, es mejora y su desarrollo, por ello, además de por estar incluida en las legislaciones educativas, debe de formar parte de la educación, posibilitando situaciones concretas para que se desarrolle y se mejore. Una de las situaciones en la que se puede desarrollar la creatividad es la relacionada con la expresión de las emociones, y es precisamente en ese campo, donde la humanidad ha encontrado un lugar para desarrollar gran parte de su potencial, y en campos tan diversos como las variadas formas del arte: música, pintura, escultura, dramatización, etc.
Las personas que encuentran vías para desarrollar y manifestar reciben una doble recompensa. Por una parte son reconocidas socialmente, su aportación es considerada un bien común y resalta la valía de la persona que hace esa aportación creativa, bien sea por resolver un problema o por una manifestación cuya estética y originalidad sean consideradas socialmente. Por otra parte el hecho creativo, inyecta una dosis de alegría en la persona, de satisfacción por el propio hecho, como por su repercusión social, que hace su autoestima reciba un desarrollo considerable (Izu, 2007).
Es amplia mente aceptado que mediante la expresión de las emociones se consigue una liberación de la problemáticas personales, sociales, laborales, … al compartir con las demás situaciones que nos atenazan la vida, parece que el peso de las dificultades se diluye al compartirlo con los demás. Y para afrontar esos problemas, al comunicarlos se les da una forma más concreta, se les entiende mejor, y es entonces cuando la creatividad puede apuntar soluciones y alternativas a los mismos.
En el ámbito educativo, la creatividad, junto con las emociones y la motivación forman tres pilares básicos para el importante proceso de enseñanza-aprendizaje (izquierdo, 2014). Basándonos en esto y en la experiencia, podemos considerar que la creatividad ayuda a la expresión de las emociones, intentar expresar las emociones favorece la creatividad y ambas son una fuente de motivación para la persona que la empuja a compartir lo que siente, y hacerlo de forma creativa.
De ahí que desarrollar la creatividad mediante o a la vez que se expresan las emociones, se ha constituido en segundo núcleo temático para el II Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Recogiendo aportaciones valiosas para incorporarlas a este segundo número de la revista EMOCIONES.
Visitas: 152