Numero3

Inicio

Volver

logo cabecera

Revista de Expresión y Comunicación Emocional

EMOCIONES

Nº 3 . 2019

EDITORIAL

Sumario

Artículo 1. SUSURROS DE POESÍA, UNA ESTRATEGIA DE LECTURA PARA ESCUCHAR AL OTRO.  Elsa Lucía Tamez Aguirre, Stella Maris Rodríguez Tapia, Gabriel Ignacio Verdugo Arguwllwa y Eduardo Ruiz Pérez. PP. 5-13. 

Artículo 2. EL ARTE DE LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN. Alejandra Loreto González Hermosilla. Pp. 14-26.

Artículo 3. EXPERIENCIAS ÁULICAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS SOBRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL. Lorena Wajdzik y Cristina Erblich. Pp. 27-41.

Artículo 4. PERSONALIDAD, UN FACTOR AFECTIVO QUE INFLUYE EN LOS ESTUDIANTES JÓVENES ADULTOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL HABLA. Jacqueline Aimé Sáenz Guerra, Elizabeth Alvarado Martínez y Martha C. del Ángel Castillo. Pp. 42-51.

Artículo 5. DEL INCONSCIENTE COLECTIVO AL DESCUBRIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN LOS CUENTOS POPULARES INDÍGENAS DE LA LITERATURA INFANTIL MEXICANA. Claudia López Serrano. Pp. 52-63.

Artículo 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TIC. José Mª Fernández Batanero y Pedro Tadeu. Pp. 64-73.

Artículo 7. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO DE LESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL DEL ALUMNADO Y PROFESORADO. Mariano Gutiérrez Tapias, José Luis García Cué y José Salazar Ascencio. Pp. 74-92.

Artículo 8. LAS METÁFORAS VISUALES Y LITERARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA D/RECONSTRUCCIÓN DE LAS EMOCIONES. Lorena García Saiz. Pp. 93-103.

Artículo 9. CONSUELO PEÑA DE VILLARREAL ELIZONDO: UNA AUROBIOGRAFÍA FEMENINA DEL NORESTE DE MÉXICO Y LA INVISIBILIDAD DE LOS SENTIMIENTOS FEMENINOS. Nora Elvia Cruz Camacho y Rosa Mª Gutiérrez. Pp. 104-113.

Artículo 10. DE LA DECEPCIÓN A LA TIPÍA. UN CAMINO PERSONAL DE EMOCIONES. UNA MIRADA IRRACIONAL.  Jesús Acevedo Alemán. PP. 114-126. 

 

INFORMACIÓN COMPLETA de ARTÍCULOS

Artículo 1.

SUSURROS DE POESÍA, UNA ESTRATEGIA DE LECTURA PARA ESCUCHAR AL OTRO

Poetry hush, a reading strategy to listen to each other

 Elsa Lucía Tamez Aguirre, Stella Maris Rodríguez Tapia, Gabriel Ignacio Verdugo Arguwllwa y Eduardo Ruiz Pérez.

Resumen

Este texto tiene el propósito de compartir la experiencia de la actividad Susurros de poesía, que actualmente se realiza en la materia de Didáctica de la literatura, del quinto semestre de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Coahuila. La práctica busca explorar la expresión emocional que se detona por el texto poético. La dinámica consiste en que los estudiantes leen poemas en los oídos de otros compañeros a través de un tubo de pvc para luego describir, en un texto creativo, las sensaciones que provoca esta lectura. El objetivo es que los alumnos desarrollen estrategias para acercar (y convidar) la poesía a sus comunidades o a sus propios contextos educativos de una forma lúdica y sensorial en la que intervengan la escucha atenta y la escritura creativa.

Palabras clave: poesía, emociones, otredad, educación

Abstract

This text has the porpuse of share the experience of the activity: Poetry whisper, which is currently being done, as part of th subjet Didáctica de la literatura, on the fifth semester of Licenciatura en Letras Españolas in the Universidad Autónoma de Coahuila. This practice seeks to explore the emotional expression triggered by the poetry text. The dinamic consist in that the students read the poems near the ears of the others partners through a pvc pipe, then they describe in a creative text the sensations provoked by this reading. The goal is for the students to develop strategies to bring (and share or share the bread) poetry to their communities or their own educational contexts in a ludic and sensory way in which attentive listening and creative writing intervene.

Keywords: poetry, emotions, otherness, education

Texto completo

Inicio

Artículo 2.

EL ARTE DE LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN

The art of writing and its importance in the expression of emotions in education

Alejandra Loreto González Hermosilla.

Resumen

Este artículo surge a partir de la reflexión pedagógica respecto del valor de la escritura como herramienta de comunicación y creación, que puede manifestarse a través de la creación literaria, como las narraciones, monólogos o diálogos en el teatro. Se han realizado entrevistas a ex estudiantes participantes de actividades teatrales que durante su formación escolar tuvieron que crear sus propios monólogos de personajes históricos emblemáticos del ámbito del arte, la mitología y la historia. Reflexionar respecto del impacto y el aporte de elementos trascendentales para su formación personal, reconociendo la trascendencia que tuvo esta experiencia en la expresión y comunicación de las emociones.

Palabras clave:  emociones, escritura, educación, comunicación, arte

Abstract

This article arises from the pedagogical reflection on the value of writing as a tool for communication and creation, which can be manifested through literary creation, such as narratives, monologues or dialogues in the theater. Interviews have been conducted with former students participating in theatrical activities that during their school training had to create their own monologues of emblematic historical figures from the field of art, mythology and history. Reflect on the impact and contribution of transcendental elements for your personal training, recognizing the importance of this experience in the expression and communication of emotions.

Keywords: emotions, writing, education, communication, art

Texto completo

Inicio

Artículo 3.

EXPERIENCIAS ÁULICAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS SOBRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Classroom experiences in secondary schools on expression and communication of emotions

Lorena Wajdzik y Cristina Erblich

Resumen

Este trabajo presenta dos experiencias desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Intervención en ámbitos educativos para el desarrollo de la expresión y comunicación emocional”. El Proyecto se implementó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) mediante un trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla y la Asociación Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (España). Las experiencias realizadas en el aula comprendieron actividades individuales y grupales sobre fotolenguage y se realizaron en el tercer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República Argentina.  Para cada una de las experiencias implementadas, se describe el contexto, el desarrollo y las conclusiones. A partir de los resultados y conclusiones del trabajo se presentan reflexiones finales, teniendo en cuenta la diferencia entre los contextos de aplicación de las dos escuelas.

Palabras clave: comunicación emocional, expresión emocional, educación, DISEMFE, fotolenguaje.

Abstract:

This work presents two experiences developed within the framework of the University Extension Project “Intervention in educational fields for the development of emotional expression and communication”. The Project was implemented in the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Patagonia San Juan Bosco (Argentina) through a joint work with the University of Seville and the International Association of Emotional Expression and Communication (Spain). The experiences in the classroom included individual and group activities on photolanguage and were carried out in the third year of two secondary schools in the city of Trelew, Province of Chubut, Argentina. For each one the context, development, conclusions and experiences gained are described. Based on the findings, final reflections are presented, taking into account the differences between the application contexts of the two schools.

Keywords: emotional communication, emotional expression, education, DISEMFE, photolanguage.

Texto completo

Inicio

Artículo 4.

PERSONALIDAD, UN FACTOR AFECTIVO QUE INFLUYE EN LOS ESTUDIANTES JÓVENES ADULTOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL HABLA

Personality, an affective factor that influences Young adult students: speaking teaching strategies

Jacqueline Aimé Sáenz Guerra, Elizabeth Alvarado Martínez y Martha C. del Ángel Castillo.

Resumen

El presente documento tiene como objetivo presentar cuán importante es nuestro papel como docentes al utilizar estrategias de enseñanza para desarrollar una habilidad comunicativa frente al aula. La preocupación principal que se tiene como docente es el ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar de forma productiva su dominio del idioma; el objetivo particular de los estudiantes es lograr una eficiente forma comunicativa de expresar sus deseos y pensamientos. Según las necesidades y los estilos de aprendizaje de cada alumno, el profesor tiene la oportunidad de conocer a sus alumnos; adaptar su personalidad aunado con las actividades que refuercen el conocimiento del estudiante. Además, el docente debe identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de ellos para con éxito lograr un equilibrio en su aprendizaje.

Este estudio está basado en la investigación-acción pues es una forma autorreflexiva realizada por quienes participan y la atención se centra en los estilos de aprendizaje que cada alumno presenta en el aula. Por lo tanto, es necesario observar cuidadosamente el trato y la cercanía que se le brinda al estudiante para que entable un diálogo por sí mismo y que sienta la confianza que el docente genera.

Palabras clave: personalidad, afectivo, estrategias de enseñanza, estilos de aprendizaje.

Abstract: This document aims to present how important our role as teachers is in using teaching strategies, in order to develop a communicative ability in front of the classroom. The main concern that we have as teachers is to help our students to develop their proficiency in a productive way; the particular objective of the students is to achieve an efficient communicative way of expressing their desires and thoughts. According to the needs and learning styles of each student, the teacher has the opportunity to meet their students; adapt their personality combined with activities that reinforce the students’ knowledge. And similarly, the teacher must identify the strengths and areas of opportunity for each of them to successfully achieve a balance in their learning.

This study is based on action-research which allows research to be a self-reflective form carried out by those who participate, and it focuses its attention on the learning styles that each student presents in the classroom. Therefore, it is necessary to carefully observe the treatment and the closeness is given to the student in order to achieve an atmosphere of trust and meaningful exchange of dialogues.

 Key words: personality, affective, teaching strategies, learning styles.

Texto completo

Inicio

Artículo 5.

DEL INCONSCIENTE COLECTIVO AL DESCUBRIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN LOS CUENTOS POPULARES INDÍGENAS DE LA LITERATURA INFANTIL MEXICANA

Mexican folk tales in children´s literature. From the perception of collective unconscious to the discovery of emotions

Claudia López Serrano

Resumen

A través de los mitos y cuentos populares de cada comunidad, logramos tener acceso a su cosmovisión y sentir frente al mundo. Carl Jung plantea en Símbolos de transformación (1952) que el inconsciente colectivo de cada cultura funciona como los sueños a través de la mente de un niño. Basándome en esta premisa y en el acercamiento psicoanalítico de Bruno Bettelheim, desarrollaré el análisis simbólico y psicoanalítico de dos cuentos pertenecientes a la Literatura tradicional y que además han sido escritos en función de un público infantil: Los zapatos de fierro (1983) y Conejo agricultor (1987). De esta manera la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil a través de sus relatos tradicionales, se presenta como una riqueza del saber colectivo que ayuda al niño a enfrentar sus emociones. Asimismo, el arte y la cultura, específicamente la narración tradicional, tiene un papel preponderante en el desarrollo de las emociones infantiles.

Palabras clave: Cuento popular, Literatura Infantil, Narrativa oral

Abstract

Through the myths and folk tales of communities, we get to know their thought and vision towards the world. In Symbols of Transformation (1952), Carl Jung suggests that collective unconscious in every culture works as the dreams in the mind of a child. Based on this premise, and on Bruno Bettelheim’s psychoanalytical approach as well, I present a symbolic analysis of two tales belonging to Folk Literature which were also intended to a children’s audience: Los zapatos de fierro (1983) and Conejo agricultor (1987). In this way, by its folk tales, Children’s and Young Adult’s Literature presents itself as a wealth of collective wisdom that supports children to deal with their emotions. Likewise, art and culture, and specifically folk stories, play a main role in the development of child’s emotions.

Keywords: Folk tale, Children’s Literature, Storytelling / Oral Narration

Texto completo

Inicio

Artículo 6.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TIC

Emotional education ICT

José Mª Fernández Batanero y Pedro Tadeu

Resumen

En el presente trabajo establecemos puentes de unión entre las tecnologías y el potencial informativo, energético, regulador y adaptativo que tienen las emociones. Presentamos las ventajas que puede proporcionar la tecnología a los centros educativos. Analizamos y reflexionamos sobre las actividades con tecnología para tomar conciencia y responsabilidad en sus usos y conciencia de nuestras emociones hacia ella. Y por último, presentamos una relación de recursos TIC para trabajar las emociones.

Palabras clave

Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Emocional, Tecnologías Emergentes.

Abstract:

In the present work we establish bridges between the technologies and the informative, energetic, regulatory and adaptive potential that emotions have. We present the advantages that technology can provide to schools. We analyze and reflect on the activities with technology to become aware and responsible in their uses and awareness of our emotions towards it. And finally, we present a relationship of ICT resources to work emotions.

Keywords: Information and Communication Technologies, Emotional Education, Emerging Technologies.

Texto completo

Inicio

Artículo 7.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO DE LESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL DEL ALUMNADO Y PROFESORADO

Learning styles and design of teaching strategies to develop the expression and communication emotional of students and teachers

Mariano Gutiérrez Tapias, José Luis García Cué y José Salazar Ascencio

Resumen

Los estilos de aprendizaje representan para la educación actual un instrumento necesario para desarrollar en las instituciones educativas una enseñanza de calidad. El hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que presentan nuestros alumnos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a sus características personales y emocionales, ello va a contribuir a elevar su rendimiento académico y su desarrollo en general.

Es preciso conocer el papel que juegan las metodologías docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin olvidar la importancia de desarrollar en el alumnado unas competencias de expresión y comunicación emocional que le servirán para su futuro profesional. Dichas metodologías se concretarán en una serie de estrategias didácticas que trataremos de definir.

Para que el profesorado pueda manejar dichas estrategias de una manera eficiente y ordenada, proponemos unas líneas de acción para diseñar estrategias didácticas de una manera adecuada en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje, al igual que la Expresión y Comunicación Emocional son ámbitos del desarrollo social, personal y académico. Por este motivo, es preciso prestarles una atención especial en el proceso educativo.

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, expresión y comunicación emocional.

Abstract:

Learning styles represent in current education a necessary instrument to develop quality education in educational institutions. Knowing the predominance of Learning Styles presented by our students is essential to adapt the teaching methodologies to their personal and emotional features, this will contribute to raising their academic performance and their development in general.It is necessary to know the role that teaching methodologies play in the teaching-learning process without forgetting the importance of developing in the students skills of expression and emotional communication that will serve them for their professional future. These methodologies will be specified in a series of teaching strategies that we will try to define.So that teachers can handle these strategies in an efficient and orderly manner, we propose some lines of action to design teaching strategies in an appropriate way in the planning of the teaching-learning process.Learning Styles as well as Emotional Expression and Communication are areas of social, personal and academic development. For this reason it is necessary to pay special attention to them in the educational process.Keywords: teaching-learning process, learning styles, teaching strategies, expression and emotional communication.

Texto completo

Inicio

Artículo 8.

LAS METÁFORAS VISUALES Y LITERARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA D/RECONSTRUCCIÓN DE LAS EMOCIONES

Visual and literary metaphors and their contribution to the reconstruction of emotions

Lorena García Saiz

Resumen

Una experiencia didáctica en Lengua Castellana y Literatura muestra cómo las emociones son claves para el crecimiento del alumnado. Para ahondar en el mundo de la poesía y romper reticencias ante este género, se abordaron la construcción y significado de las metáforas a través de su interpretación en los grafitis. Esto sirvió para establecer analogías entre ambas artes y reconocer su condensación emotiva.

Palabras clave: metáfora, emoción, intercultural, construcción

Abstract

An educational experience with students of Spanish Language and Literature shows how emotions are key to the scholars growth. To delve into the world of poetry and break reluctance to this genre, the construction and meaning of metaphors were addressed through their interpretation in graffiti. This served to establish analogies between the two arts and recognize their emotional condensation.

Keywords: metaphor, emotion, intercultural, construction

Texto completo

Inicio

Artículo 9.

CONSUELO PEÑA DE VILLARREAL ELIZONDO: UNA AUROBIOGRAFÍA FEMENINA DEL NORESTE DE MÉXICO Y LA INVISIBILIDAD DE LOS SENTIMIENTOS FEMENINOS

Consuelo Peña de Villarreal Elizondo: a Northeast mexican autobiography and the invisibility of female feelings

Nora Elvia Cruz Camacho y Rosa Mª Gutiérrez

Resumen

En el presente trabajo se seleccionó la autobiografía La Revolución en el Norte, de la escritora norestense Consuelo Peña de Villarreal Elizondo (1968), con respecto al apartado “Mayor Hipólito Valdez”. En el texto seleccionado la autora incluye un fragmento del corrido mexicano de Rosita Alvírez. Se propone que el texto refleja la invisibilidad de los sentimientos femeninos. Para el análisis, se utilizan conceptos del Manual de urbanidad de Antonio Carreño (1854) y del texto escolar El Amigo de las Niñas Mexicanas de Juan de la Torre (1901).

Palabras clave:  Autobiografía femenina, invisibilidad de los sentimientos femeninos, corrido.

Abstract

For the following research it has been selected the autobiography La Revolución en el Norte, written by Consuelo Peña de Villarreal Elizondo (1968) a northest mexican writter. Specially in the text section “Mayor Hipólito Valdez” in which the author included a fragment of the mexican corrido Rosita Alvirez. In this work it is suggested that the text reflects the invisibility of the femenine sensibility. For the analysis purpose it is used concepts of el Manual de urbanidad written by Antonio Carreño (1854) and of the school book El Amigo de las Niñas Mexicanas written by Juan de la Torre (1901).

Keywords: woman autobiography, invisibility of the femenine sensibility, corrido

Texto completo

Inicio

 

Artículo 10.

DE LA DECEPCIÓN A LA TIPÍA. UN CAMINO PERSONAL DE EMOCIONES. UNA MIRADA IRRACIONAL 

 Consuelo Peña de Villarreal Elizondo: a Northeast mexican autobiography and the invisibility of female feelings

Jesús Acevedo Alemán

Resumen

Dedicar esfuerzos a las causas en las que creemos y no obtener los resultados que esperamos, nos llevan a diferentes sentimientos, como pueden ser la frustración, el enojo, o aquel conocido como la decepción. Que si lo reflexionamos tiene que ver mucho con las expectativas de las cosas, es decir, de aquello que esperamos obtener a cambio de la acción iniciada. Las expectativas, como la decepción parecen ser dos lados de una misma moneda, mientras más altas sean las expectativas, más alta será la decepción de no cumplirlas. Lo relevante es reconocer que como seres humanos podemos sentirnos decepcionados de las personas, o de la misma vida por momentos; la cuestión es encontrar el camino, o los caminos para retomar y revivir nuestra utopía, aquella que nos mueve, y nos da esa fortaleza y alegría de seguir adelante. En tal sentido, el presente texto está orientado en ofrecer una mirada reflexiva sobre esos sentires, de una manera irracional (Acevedo y Arteaga, 2019), es decir, desde nuestras propias emociones, con la intención de ofrecer puntos de vista que contribuyan al tan anhelado equilibrio, mismo que nos posibilite las fortalezas necesarias para seguir en pie de lucha hacia esos anhelos, sueños y metas que la vida nos depara (Acevedo, 2019b).

Palabras claves: sentimientos, decepción, utopía, irracionalidad

Abstrac

Dedicating efforts to the causes in which we believe and not obtaining the results we expect, lead us to different feelings, such as frustration, anger, or that known as disappointment. That if we reflect it has a lot to do with the expectations of things, that is, of what we hope to obtain in exchange for the action initiated. Expectations, such as disappointment seem to be two sides of the same coin, the higher the expectations, the higher the disappointment of not meeting them. The relevant thing is to recognize that as human beings we can feel disappointed in people, or of life itself at times; the question is to find the way, or the ways to retake and revive our utopia, the one that moves us, and gives us that strength and joy of moving forward. In this sense, the present text is aimed at offering a reflective look at those feelings, in an irrational way (Acevedo and Arteaga, 2019), that is, from our own emotions, with the intention of offering points of view that contribute to the yearned for balance, which allows us the necessary strengths to continue fighting towards those desires, dreams and goals that life holds for us (Acevedo, 2019b).

Keywords: feelings, disappointment, utopia, irrationality

Texto completo

Inicio

EDITORIAL

Cada vez más la sociedad está reconociendo el importante papel que tienen las emociones en la vida de los sujetos. Las emociones ocupan todos los aspectos de la vida, el personal, el social, el laboral, el ocio, el aprendizaje, etc. Sentir y compartir emociones es un aspecto que cubre y da un sentido humano a la persona desde sus orígenes. Desde los inicios de la aparición humana, las personas han buscado medios para expresar y compartir lo que sentían. Medios que dejaran la huella de sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Así se fue gestionando y desarrollando el arte hasta nuestros días. El arte, desde sus múltiples, ofrece, y siempre lo ha hecho, una variada gama de posibilidades a las personas para que puedan expresar y compartir lo que sienten a los demás. Haciendo, además, que perduren en el tiempo y que posteriores generaciones puedan ser testigos de sus pensamientos y sensaciones personales.

La educación no queda al margen del sentido y tratamiento de las emociones en la vida y el aprendizaje. Y tiene, ante sí, el reto de dar al arte la oportunidad de convertirse en un elemento clave de la educación, si fuese la expresión artística y el arte un área transversal del resto del currículum. Usándolo como elemento dinamizador del aprendizaje conectando así el aprendizaje personal con la expresión y comunicación de las emociones, convirtiendo así la educación, junto con el arte, en elementos colaboradores del desarrollo completo del ser humano.

Así la educación se vuelve a ver con más perspectiva sistémica, que cuando se ha parcelado de forma rígida separándola en asignaturas con poca o ninguna conexión entre ellas. El arte retoma con fuerza su labor de expresión y comunicación emocional, a la vez que se convierte en un elemento aglutinador del aprendizaje de las diferentes áreas que forman parte de la formación global de la persona.

Inicio

Visitas: 152