Presentación

La Educación Infantil y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) surgen como preocupación, cada vez más acuciante, en la sociedad actual. De ahí, que el futuro de la Educación Infantil pase por realizar cambios importantes en su forma de entenderla y adoptarla. Y el de las TIC por considerarlas herramientas de aprendizaje, inclusión y participación en estas edades.

El Grupo de Investigación Didáctica -GID- se ha preocupado de esta temática desde hace muchos años muestra de ello son las publicaciones nacionales e internacionales realizadas. No siendo ésta su única inquietud ha querido dar un paso más para intentar aunar esfuerzos en pro de la calidad y mejora en la enseñanza de los más pequeños.

Esto requiere la implicación de personas investigadoras, formadoras y formadores, maestras y maestros, madres y padres, asociaciones, editoriales, empresas productoras de software, ONGs, etc….Hemos creído que la mejor manera de trabajar juntos es en el Congreso CITEI´16 (Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil) para conocer y dar a conocer nuestras evidencias, innovaciones e investigaciones sobre las Tecnologías en Infantil.

El Congreso pretende unificar esos esfuerzos y hacer propuestas que aglutinen ideas que respondan a las preocupaciones de todos. Que estén orientadas tanto a la prevención, seguridad y buen uso, como al intercambio de experiencias, innovaciones e investigaciones.

Nuestro principal objetivo es debatir sobre el adecuado uso de las tecnologías dentro y fuera de las aulas de infantil, queremos promover foros de análisis nacionales e internacionales para originar la discusión y el debate sobre estrategias, metodologías, recursos, criterios, competencias e indicadores, en definitiva crear futuras líneas de investigación que nos indiquen hacia dónde deberíamos ir.

Los pequeños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para uso cotidiano. Pasan tiempos prolongados y sin interrupciones con el ordenador, la tableta, con la televisión, con el móvil y entre otras tecnologías, en casa más que en la propia escuela. La sociedad en la que nos encontramos determina nuestra forma de enfrentarnos al mundo, por tanto, para enseñar en la sociedad del siglo XXI se necesita formadores preparados en el siglo XXI.

 

 Rosa2Rosalía Romero TenaRosalía Romero Tena.

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone