Comunicado
Estimados Compañeros,
Con motivo del comienzo del curso académico y de la matrícula del primer curso de cuarto de grado, queremos aclarar algunas cuestiones que se han suscitado recientemente.
En primer lugar, el límite establecido de 174 ECTS (entre asignaturas de formación básica y obligatorias) que se exige para poder realizar la matrícula en el Trabajo de Fin de Grado y en las Prácticas externas viene fijado por la Memoria de Verificación del Título del Grado en Derecho de la Universidad de Sevilla. Este documento fue aprobado antes de su implantación por el Consejo de Gobierno de la Universidad y se encuentra publicado en la página web de la Universidad de Sevilla desde entonces.
Por parte de la Delegación de Alumnos se ha realizado una solicitud de modificación del Plan de Estudios para disminuir el número de créditos exigidos, la cual esperamos pueda tramitarse con normalidad aunque ya será de aplicación para el siguiente curso académico.
No obstante, los alumnos que en septiembre no hubieran alcanzado ese número de créditos y sí lo hayan hecho en la convocatoria de diciembre, podrán realizar ampliación de matrícula correspondiente y cursar ambas asignaturas con normalidad en el segundo cuatrimestre. Hemos de advertir para la realización de la matrícula, que como indica en la Guía de la Facultad “la asignatura Trabajo de Fin de Grado sólo se podrá aprobar (presentar y defender el TFG) cuando se hayan aprobado todas las restantes asignaturas del Plan de Estudios”.
En segundo lugar, la falta de información tanto del desarrollo de las Prácticas como del Trabajo de Fin de Grado es ajena a nuestra voluntad, puesto que ambas normativas de desarrollo no se encuentran aprobadas todavía por parte de la Junta de Facultad. No obstante, las disposiciones mínimas fijadas en el Plan de Estudios son las siguientes:
Prácticas Obligatorias
Las prácticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.
Tienen por objeto la percepción por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el ámbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente útiles de cara a la consecución de los siguientes fines:
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas;
- Facilitar la percepción de los estudiantes de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad;
- Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.
La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice.
Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.
El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.
El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.
Una vez finalizadas las prácticas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.
Trabajo fin de Grado/Máster
Se persigue la realización de trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos jurídicos. Su carga lectiva será de 6 créditos.
Al alumno se le asignará un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.
El trabajo de fin de carrera será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.
Recordamos que atenderemos cualquier cuestión a través de nuestro correo electrónico delegacionderecho@us.es.
Un cordial saludo,
Eliot Aguinaga Hill