Seminario de investigación impartido por el profesor Jörg Henseler (University of Twente, Países Bajos)
El Instituto de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla (IUSEN) y el Programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales (GENI) organizan el siguiente seminario de investigación impartido por el prestigioso profesor Jörg Henseler (University of Twente, Países Bajos):
Auxiliary theories in Structural Equation Modeling (SEM): What can they do for us? Which one to choose? How to test them?
The key difference between SEM and other statistical techniques is SEM’s ability to model substantial theories in combination with auxiliary theories. This talk focuses on auxiliary theories, explores their nature and general anatomy, and shows how they can be employed to operationalize theoretical concepts. Particularly two auxiliary theories are useful for business research: Measurement theory is the workhorse of behavioral sciences; it is based on the axiom of local independence assuming the existence of a latent variable. Synthesis theory is a viable auxiliary theory for design sciences (such as management), which hypothesizes that an emergent variable acts as a whole instead of a mere heap of parts based on the axiom of unity. Whereas instantiations of measurement theory can be tested by means of confirmatory factor analysis, instantiations of synthesis theory can be tested by means of confirmatory composite analysis.Este seminario se celebrará el próximo viernes 20 de mayo a las 12:00 en la Sala de Juntas (FCEYE).
El Prof. Dr. Jörg Henseler ocupa la cátedra de Relaciones Producto-Mercado en la Facultad de Tecnología de la Ingeniería de la Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos. Además, Jörg Henseler es profesor visitante en la Escuela de Gestión de la Información NOVA, de la Universidade Nova de Lisboa, Portugal, y profesor invitado distinguido en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, España. Sus intereses de investigación abarcan los métodos empíricos de la investigación en marketing y diseño, así como la gestión del diseño, los productos, los servicios y las marcas. Ha sido incluido desde 2018 como “Investigador altamente citado” por Clarivate/Web of Science en el área de Economics and Business. Su excelente rendimiento docente le ha valido el reconocimiento repetido como “Profesor del Año” según los estudiantes del Máster en Marketing. El profesor Henseler es un destacado experto en modelos de ecuaciones estructurales basados en compuestos, en particular partial least squares (PLS) path modeling, el cual resulta muy útil en estudios empíricos centrados en los factores de éxito para las empresas. Ha publicado más de 85 artículos y recientemente ha publicado el libro “Composite-Based Structural Equation Modeling: Analyzing Latent and Emergent Variables” publicado por Guilford Press. Ha desarrollado el programa ADANCO orientado a la modelización de ecuaciones estructurales basada en compuestos.