Índice de contenidos:
3.1. Relación de competencias del Programa y de sus Líneas de Investigación
3.1. Relación de competencias del Programa y de sus Líneas de Investigación
a) Competencias Básicas del Programa de Doctorado de Geografía:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
b) Competencias Personales del Programa de Doctorado de Geografía:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
c) Competencias Específicas de las Líneas de Investigación:
De acuerdo con el conjunto de competencias que el Programa aporta al alumnado, existen diversas especificidades vinculadas a cada una de estas Líneas de Investigación. A continuación, se muestran las previsiones de cada línea para la cualificación de los doctorandos:
Línea 01. Recursos, dinámicas urbanas y rurales e innovación
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- Reconocer los factores de cambio que afectan a los espacios rurales y urbanos, así como los impactos de ellos derivados
- Identificar e interpretar los espacios metropolitanos
- Reconocer los aspectos innovadores empresariales de los espacios rural y urbano
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Línea 02. Procesos socioeconómicos, recursos y cambio global
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- Evaluar los riesgos e impactos territoriales del cambio climático global
- Planificar los recursos hídricos desde la sostenibilidad medioambiental y territorial
- Valorar las potencialidades territoriales en materia de energías renovables
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Línea 03. Medio litoral y marino: políticas, ordenación y tecnología de la información geográfica
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- Identificar los conceptos jurisdiccionales que tienen una correspondencia espacial tanto en el ámbito oceánico (escala internacional) como costero (escala nacional)
- Reconocer los fundamentos de la gestión de los recursos naturales marinos y de las políticas marinas en función del régimen jurisdiccional de las aguas
- Evaluar los riesgos naturales y su incidencia en los procesos socioeconómicos
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Línea 04. Políticas públicas y servicios
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- Identificar modelos para la optimización territorial de los servicios públicos
- Evaluar la gobernanza territorial en la planificación y gestión de servicios públicos
- Valorar los cambios y procesos territoriales generados por los servicios
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Línea 05. Geografía física, recursos naturales y medio ambiente
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- Integrar las diferentes variables del medio físico en formulaciones conducentes al análisis de los impactos ambientales o a la generación de diagnósticos sobre el grado de cumplimiento de la Evaluación Ambiental por parte de un Plan o Programa
- Integrar las diferentes variables territoriales (físicas y humanas) en formulaciones clasificatorias de los diferentes territorios según sus riesgos y su vulnerabilidad a los impactos ambientales
- Formular propuestas de ordenación del medio físico y gestión territorial
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Línea 06. Análisis regional, innovación, SIG y técnicas multivariantes
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- Calcular el comportamiento de los procesos innovadores en el territorio
- Evaluar el impacto de las políticas públicas en el territorio
- Valorar la innovación, la gestión tecnológica y las dinámicas de aprendizaje de la empresa
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