Índice de contenidos:

5.1. Secuencia de actividades a realizar por los doctorandos

5.2. Descripción de cualquier especificidad de las actividades que el estudiante deba conocer
5.3. Información que debe contener cada una de las actividades

5.4. Programa de actividades formativas para el año 2024


5.1. Secuencia de actividades a realizar por los doctorandos

Información sobre el conjunto de actividades formativas y por cada una de ellas:
 

5.1.1. Primer año

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

a)    Plan de investigación (PI)

El Plan de Investigación debe contar con los siguientes apartados: Introducción, objetivos e hipótesis, aparato teórico/estado del arte, metodología, fuentes, bibliografía y cronograma.


b)    Documento de Actividades del Doctorando (DAD)

El R.D. 99/2011 establece en su art. 2.5 que se entiende por Documento de Actividades del Doctorando el registro individualizado de control de actividades de formación doctoral materializado  en el correspondiente soporte, que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.

Formarán parte del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) todas aquellas actividades que el estudiante haya desarrollado en el marco del programa de doctorado (https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento/evaluacion).

En el Documento de Actividades del Doctorando se detallarán los cursos realizados cada año en función del tema y la metodología de la tesis, la asistencia a congresos, las comunicaciones presentadas y las estancias realizadas en centros de investigación.


5.1.2. Segundo año  

Durante el segundo año los alumnos matriculados llevarán a cabo además de la tesis, cursos en función del tema y la metodología del trabajo de investigación, asistirán a congresos presentando comunicaciones, llevarán a cabo publicaciones en revistas (ver punto 5.3.4 y  7.3. Acuerdos de la Comisión Académica) y realizarán estancias en centros de investigación.


5.1.3. Tercer año

Los doctorandos efectuarán cursos en función del tema y la metodología de la tesis y asistirán a congresos presentando comunicaciones, llevarán a cabo publicaciones en revistas  (ver punto 5.3.4 y  7.3. Acuerdos de la Comisión Académica)  y realizarán  estancias en centros  de investigación. Sin embargo, los alumnos matriculados a tiempo parcial realizarán todas las actividades previstas en el DAD.
 
La Comisión Académica tendrá en cuenta la situación de los alumnos a tiempo parcial. Se flexibilizarán los plazos para la realización de cursos y estancias en centros de investigación nacionales e internacionales a lo largo de su  permanencia en el programa de doctorado.
 
 

5.2. Descripción de cualquier especificidad de las actividades que el estudiante deba conocer 

El Programa no contempla especificidades.
 
 

5.3. Información que debe contener cada una de las actividades

Las actividades formativas que contempla el Programa de Doctorado de Geografía quedan expuestas a continuación en forma de ficha técnica:
  

5.3.1. Participación en congresos, conferencias y jornadas nacionales e internacionales

Datos básicos

Número de Horas: 15 horas (3 participaciones mínimo).

 
Planificación/descripción:

1. Tipo de Actividad: Aplicada /práctica.
2. Modalidad de enseñanza: Presencial.
3. Descripción de la actividad: asistencia a jornadas y/ o presentación de una comunicación.

Se espera que el alumno participe e interaccione en congresos, jornadas y conferencias, donde asista, presente sus trabajos y obtenga experiencia de primera mano sobre las últimas cuestiones tratadas en la investigación de su área.

Esta actividad aplicada se encuentra vinculada a todas las competencias básicas, personales y transversales del Programa de Doctorado de Geografía.

Se realizarán a lo largo del primero, segundo y tercer año de doctorado en el caso de alumnos a tiempo completo. Para los doctorandos a tiempo parcial podrán llevar a cabo estas jornadas a partir del segundo año de doctorado.


Procedimiento de adaptación

Copia de certificado de asistencia y/o presentar comunicación.

El aprovechamiento de las actividades aplicadas por parte de los doctorandos será incorporado a sus respectivos Documentos de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo carácter de registro individualizado de control de estas actividades se convertirá en la herramienta de evaluación. Este DAD se materializará en forma de soporte digital o documental que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis a medida que se vayan incorporando avances o resultados de las acciones formativas, para su posterior evaluación anual por parte de la Comisión Académica.

  
5.3.2. Movilidad

Datos básicos

Número de Horas: 120 horas.
La duración de la estancia dependerá de las características de la convocatoria ayuda a la movilidad. Se toma como horario de referencia: 6 horas diarias x 5 días a la semana x 4 semanas= 120 horas/mes.


Planificación/descripción:

1. Tipo de Actividad: Aplicada /práctica.
2. Modalidad de enseñanza: Presencial.
3 .Descripción de la actividad: Estancias de doctorandos en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

La movilidad está  estrechamente asociada a muchas de las líneas de investigación del programa que son el resultado de una estrategia orientada hacia tres fines: facilitar la movilidad de los doctorandos, garantizar la presencia de expertos internacionales y captar estudiantes extranjeros.

Para alcanzar el primero de ellos, cada equipo de investigación del programa definirá un programa de movilidad donde se determinen:

a.- Las líneas de investigación a las que se asocia dicho programa, argumentando la conveniencia de realizar parte de los estudios de doctorado en un centro externo.
b.- Las actividades a desarrollar durante la estancia.
c.- Los centros donde se puede realizar, argumentando la vinculación (del centro donde está ubicado) con la línea de investigación a la que va asociada la movilidad.

En la modalidad de estudios a tiempo completo la actividad de movilidad se podrá realizar preferentemente en segundo año del programa. Ello se justifica porque la estancia en un centro requiere de una planificación previa y de un determinado grado de maduración de la investigación (a alcanzar durante el primer año). Además, el objetivo principal del primer año debe ser la elaboración y aprobación del plan de investigación.

En el caso del doctorando a tiempo parcial la movilidad se podrá llevar a cabo en el segundo, tercero, cuarto  y quinto año.


Procedimiento de adaptación

Copia de certificado del centro de acogida.

El aprovechamiento de las actividades realizadas en cada estancia por parte de los doctorandos y las valoraciones emitidas por los centros de acogida serán incorporadas a sus respectivos Documentos de Actividades del Doctorando (DAD), cuyo carácter de registro individualizado de control de estas actividades se convertirá en la herramienta de evaluación. Este DAD se materializará en forma de soporte digital o documental que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis a medida que se vayan incorporando avances o resultados de las acciones formativas, para su posterior evaluación anual por parte de la Comisión Académica.
 
Para la movilidad y accesibilidad de los doctorandos a congresos, conferencias o jornadas contemplados en este apartado formativo, se toma como referente de recursos materiales los disponibles en forma de ayudas, destacando:

  
5.3.3. Realización de cursos relacionados con el contenido de la tesis y de su metodología

Los cursos a realizar deben de estar relacionados con el tema y la metodología de la tesis doctoral. 

  
5.3.4. Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales

Acuerdos de la comisión académica:

 

5.4. Programa de actividades formativas para el año 2024 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DURACIÓN Fecha de realización (o periodo estimado)

Taller de introducción a la programación y el análisis estadístico en R.

25 h.

21 al 25 de octubre de 2024, de 16:00 a 20:45, en el Aula XXXIV de la Facultad de Geografía e Historia

Taller interdisciplinario de introducción a herramientas básicas de Inteligencia Artificial

5 h.

28 y 29 de noviembre de 2024. Aula XXXIV. Facultad de Geografía e Historia

Taller de Nuevas metodologías para la investigación social en ordenación y gestión del territorio.

5 h.

19 y 21 de noviembre de 2024. Seminario 3. Facultad de Geografía e Historia

Seminario práctico de investigación ReliefMaps+. Herramientas visuales y cartográficas para la introducción de la perspectiva de género en la investigación geográfica.

4 h.

15 de noviembre de 2024. Aula XXXIII. Facultad de Geografía e Historia

Seminario de lectura y debate sobra la obra de David Harvey.

6 sesiones de 2 h.

Del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2024. Seminario 3. Facultad de Geografía e Historia

VII Seminario Archivos del Cuaternario, biogeografía y gestión del territorio para la conservación.

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Martes 12 de noviembre. Seminario 3. Facultad de Geografía e Historia

Seminario Transiciones globales, acciones locales: métodos y estrategias para abordar el cambio climático y energético.

4 h.

23 de octubre en 1 sesión de 4 horas, en la Facultad de Geografía e Historia