Índice de contenidos:

4.1. Sistema de información previa

4.2. Requisitos de acceso

4.3. Admisión

4.4. Complementos de formación


4.1. Sistema de información previa
 

4.1.1. Admisión al programa de doctorado

 

4.1.2. Información matrícula

Aquellos estudiantes cuya admisión quede condicionada a la superación de complementos formativos establecidos por la Comisión Académica del programa, deberán formalizar la matrícula de estos complementos en el mismo momento en que realizan la matrícula de tutela académica.   

Más información.  
Calendario de matrícula.  

La matrícula de tutela académica se hará conforme a los procedimientos establecidos en la Normativa de matrícula en estudios de doctorado, curso 2023-2024
 

4.1.3. Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Sevilla, a través de la web del Servicio de Doctorado, informa de todo lo referente a  los estudios de Doctorado en el siguiente enlace.  

De forma pormenorizada, ofrece información a todos los usuarios/as sobre la normativa y oferta formativa (desglosada en los planes de programas de doctorado y  líneas de investigación vigentes); así como, orientación al estudiante (acceso, admisión,  calendario de matriculación, becas y ayudas, información académico-administrativa,…) y a los órganos responsables de los programas en todo lo relativo a los estudios de Doctorado.

Los estudios de Doctorado actualmente se encuentran regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; normativa que incorpora como novedades respecto a ordenaciones anteriores:
      • Nuevos requisitos de acceso que flexibilizan la entrada a los estudios de doctorado.
      • Establece la duración de los estudios junto al régimen de dedicación del estudiante:
        • Estudiante a tiempo completo: 3+1+1
        • Estudiante a tiempo parcial: 5+2+1
      • Nuevos documentos para el seguimiento de actividades del doctorando:
        • Plan de investigación (sustituye al proyecto de tesis).
        • Compromiso documental.
        • Documento de actividades del doctorando.
      • Mención Internacional en el Título de Doctor: sustituye al "Doctor Europeo", con requisitos similares.
      • Procedimiento de evaluación de la tesis:
        • El tribunal debe estar compuesto por una mayoría de miembros externos.
        • Tesis (evaluación cuantitativa) + documento de actividades del doctorando (evaluación cualitativa).
Esta normativa encuentra su desarrollo en la Universidad de Sevilla:
Para cualquier consulta relacionada con el programa de doctorado:

 

­ Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 954551366
­ Departamento de Geografía Humana: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 954.555.975

 

Para cuestiones administrativas nuestro correo electrónico específico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

4.1.4. Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Evaluación del PI y DAD

Una vez realizada la matrícula de tutela, antes de la finalización del primer curso académico, el estudiante deberá elaborar y entregar el Plan de Investigación (PI) y el Documento de Actividades del Doctorando (DAD); documentos que deberá ir cumplimentando a lo largo de su permanencia en el programa.
 
La evaluación positiva del PI y DAD son condiciones necesarias para renovar la matrícula de tutela el próximo curso académico. En el caso de estudiantes con admisión condicionada a la superación de complementos formativos, además deberán superar dichos complementos para poder continuar en el programa.
 
Enlace a la información del PI y DAD.
 

Procedimiento del programa de doctorado en Geografía:

El programa de doctorado puede detallar en este apartado el procedimiento propio de gestión del PI y el DAD o indicar un enlace al apartado concreto de su propia web. El estudiante pedirá al director y/o tutor de la tesis la conformidad o el visto bueno del PI y DAD elaborado y después, lo entregará a la Comisión Académica para su evaluación.


Régimen de permanencia (cambios de modalidad, bajas por enfermedad, bajas temporales)


Desarrollo tesis doctoral

En el proceso de desarrollo de la tesis doctoral, el estudiante tendrá como interlocutores:
      • Servicio de Doctorado: encargado de la gestión administrativa; desde la matrícula en un programa hasta la expedición del título de Doctor.
      • Comisión Académica: es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de la tesis.
      • Coordinador del programa: responsable de la gestión académica del programa y encargado de resolver las dudas y/o consultas que surjan del programa.
      • Tutor del doctorando: es el encargado de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas; tutor y director pueden coincidir.
      • Director: es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.
Asimismo, en el siguiente enlace dispone de una guía de buenas prácticas que recoge conjunto de recomendaciones y compromisos sobre la práctica científica y técnica que tiene lugar entre director/es, tutor y doctorando, constituyendo un instrumento colectivo de autorregulación destinado a favorecer la fluidez, calidad, transparencia, el comportamiento ético, así como prevenir dificultades en las relaciones que se establezcan durante el proceso de dirección y ejecución de la tesis. 


Compromiso documental

El estudiante de doctorado cumplimentara el documento de compromiso y procederá a obtener las firmas  que se requieren  para cumplimentar dicho documento. Después lo entregará a la Comisión Académica y finalmente los administrativos de los dos Departamentos lo reenviarán a la Sección de Doctorado del Rectorado a través del Registro de la Universidad de Sevilla.
 

Registro General Auxiliar, Pabellón de Brasil

Horario de atención al público. De lunes a viernes:
Mañanas de 09:00 a 14:00 horas
Tardes: Martes y Jueves de 16:00 a 18:00 horas
Consultar horario de vacaciones en el Calendario Académico del Portal Universidad de Sevilla.
Dirección, teléfonos, fax, e-mail:
Paseo de las Delicias, s/n 41013 – Sevilla 
Tlfno: 954481265 Fax: 954481262 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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4.2. Requisitos de acceso


4.2.1. Requisitos generales de acceso

 

  
4.3. Admisión
  

4.3.1. Admisión al programa

Para ser estudiante de doctorado debes realizar los siguientes pasos que se detallan en la siguiente dirección web en los plazos que establezca la Unidad Responsable de la Gestión de los Estudios de Doctorado 
https://doctorado.us.es/estudios/admision 
https://doctorado.us.es/secretaria/impresos
Contacto para consultas relacionadas con el programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto para consultas administrativas: https://doctorado.us.es/secretaria/directorio-eidus
 
Documentación general a aportar
Más información


4.3.2. Procedimiento de admisión

El órgano encargado de la admisión al Programa es la Comisión Académica del mismo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
  

4.3.3. Requisitos de acceso específicos del Programa de Geografía
  

4.3.3.1. Perfil de ingreso recomendado

Enlace al perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso y al número de plazas de nuevo ingreso.
 
El perfil ideal de los doctorandos que se inscriban en el Programa de Doctorado de Geografía se corresponderá con los alumnos procedentes de los Grados de Geografía, Ciencias Ambientales, Turismo, Arquitectura, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Sociología, Economía, Psicología, así como el MASTER en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención, o cualquier otro con contenido metodológico y técnico similar. 


a) Capacidades. Los alumnos inscritos en el Programa de Doctorado de Geografía deberán ya poseer las siguientes capacidades generales:

        • Resolución de problemas y toma de decisiones
        • Evaluación e interpretación de resultados complejos
        • Análisis y síntesis
        • Relacionar hechos, fenómenos y procesos en la investigación
        • Aplicación de la teoría a la práctica
        • Creatividad
        • Habilidades de investigación
        • Realización de trabajo de campo y obtención de conocimiento directo del territorio

b) Conocimientos previos: Metodologías y técnicas investigadoras (técnicas multivariantes, cartográficas y Sistemas de Información Geográfica).

c) Lengua de uso y nivel exigido: Además del español, conocimiento de inglés (nivel B1 umbral).

d) Capacidades específicas del área del programa de Geografía:

        • Trabajo con las principales técnicas estadísticas multivariantes y su complementariedad con las estadísticas descriptivas
        • Gestión de las técnicas y sistemas de información geográfica
        • Conocimiento de los conceptos esenciales y de las fuentes para la gestión del territorio y sus riesgos naturales
        • Análisis, interpretación y gestión del medio físico
        • Explicación de las relaciones que gestionan y mantienen la interconexión territorio, recursos y patrimonio
        • Conocimiento, análisis e interpretación de los procesos de innovación, gestión tecnológica y de aprendizaje de la empresa
        • Metodologías de análisis de redes
        • Trabajo con las metodologías de análisis y las herramientas de gestión en el desarrollo rural y urbano
        • Análisis e interpretación de los sistemas turísticos
        • Aplicación de los conceptos fundamentales en materia de ordenación del territorio, planeamiento urbano y acción pública
        • Aplicación de los fundamentos de la gestión de recursos naturales costeros y de las políticas del litoral
        • Combinación de las dimensiones temporal y espacial en la explicación de procesos socioterritoriales.
 

4.3.3.2. Asignación tutor y/o director de tesis

Procedimiento empleado por la Comisión Académica para la asignación de tutor y/o director de tesis:

1. Presentación de solicitud de admisión al programa de doctorado durante el período establecido.

2. El doctorando elegirá la línea de investigación y el director/tutor o directores de la tesis cumplimentando una solicitud dirigida a la Comisión Académica del Programa. Dicha elección podrá recaer sobre cualquier doctor, con experiencia investigadora acreditada. Cualquier doctor sin experiencia investigadora acreditada podrá actuar como codirector siempre que otro codirector sea un doctor con experiencia investigadora acreditada. Aquellos alumnos que no dispongan de información sobre el profesorado la Comisión Académica del Programa seleccionará al director y tutor más adecuados en función de la línea elegida y la carta motivada enviada por el alumno

3. El doctorando, en los términos indicados por el art. 10.3 de la Normativa de doctorado de la Universidad de Sevilla, quedará adscrito al departamento de su tutor/director/es.

4.3.3.3. Documentación específica para la Admisión

Junto a la solicitud de admisión se debe adjuntar para la admisión al programa de doctorado la siguiente documentación:


a) Currículum Vitae completo y actualizado, detallando la experiencia profesional e investigadora del candidato, con la siguiente estructura de contenidos:
1. Datos Generales (Nombre, DNI, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, e-mail
2. Experiencia investigadora
2.1. Publicación de artículos en revistas científicas de prestigio reconocido (JCR del Science Citation Index)
2.2. Publicación de libros o capítulos de libros
2.3. Participación en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas y competitivas, en especial los financiados mediante programas nacionales, europeos u otros de ámbito internacional y/o contratos de investigación con empresas o con la administración pública.
2.4. Contribuciones presentadas en Congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones de relevancia científica.
2.5. Otros méritos de investigación no contemplados en los apartados anteriores.
3. Formación académica, experiencia docente y profesional.
3.1. Formación académica
3.2. Estancias de carácter investigador y/o formativo en centros de investigación.
3.3. Experiencia docente
3.4. Experiencia profesional
3.5. Otros méritos
 
b) Carta motivada en la que se exprese el interés del candidato por cursar el programa de doctorado y por la realización de la tesis doctoral en este ámbito (esta carta servirá de presentación del candidato a doctorando ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado). En ella se puede indicar los motivos que mueven al alumno a cursar este Programa, la afinidad de su trayectoria formativa y/o profesional con la temática a investigar o las expectativas laborales y personales que este Programa le suscita.


Toda la documentación será enviada a los Departamentos responsables del Programa de Doctorado (Centro Administrativo responsable del Programa):

a) Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
        • Más información
        • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 954551366
b) Departamento de Geografía Humana
        • Más información
        • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 954.555.975
A los estudiantes a tiempo parcial y aquellos con necesidades académicas especiales se les exigirá la misma documentación que los que se inscriban a tiempo completo.

  

4.3.4. Estudiantes con necesidades académicas especiales

El artículo 26 del Acuerdo 3/CU 19-3-09, por el que se aprueba el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, establece que los estudiantes con necesidades académicas especiales puedan realizar sus estudios a tiempo parcial. 

Asimismo, todo lo referido a estudiantes con necesidades académicas especiales en estudios de doctorado puede hallarlo en el artículo 2 de la Normativa de Régimen de Dedicación y Régimen de Permanencia para estudiantes matriculados en programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 (Comisión de Doctorado de 14 de julio de 2014).
 
  

4.3.5. Estudiante a tiempo completo y parcial

El artículo 46.2, apartado k) de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, establece que los estudiantes tendrán derecho a una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se aprueban las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, que previa autorización de la comisión académica responsable del correspondiente programa de doctorado, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial.

El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, determina en su artículo 7.2, que las administraciones públicas con competencias en materia universitaria y las universidades establecerán, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, las medidas que sean necesarias para que los estudiantes a tiempo parcial puedan ejercer los derechos a los que se refiere el apartado 1 del citado precepto, y en especial, la obtención de cualificaciones a través de trayectorias de aprendizaje flexibles. Añadiendo a continuación que, a estos efectos, los estudiantes que lo deseen solicitarán el reconocimiento de estudiante a tiempo parcial a su universidad, que procederá a identificar esta condición.

Todo lo referido a la permanencia y régimen de dedicación de los doctorandos en programas de doctorado RD 99/2011 se encuentra desarrollado en la Normativa de Régimen de Dedicación y Régimen de Permanencia para estudiantes matriculados en programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 (Comisión de Doctorado de 14 de julio de 2014).
 
 

  
4.4. Complementos de formación

Estos complementos los deben realizar aquellos estudiantes que no cumplan con el perfil de ingreso recomendado. Serán fijados en el seno de un Máster Universitario Oficial de la oferta de la Universidad  de Sevilla y tendrán un máximo de 18 ECTS créditos de investigación:
 
Complemento Nombre
Complemento A Bases de datos espaciales
 Complemento B Técnicas Estadísticas Multivariantes
 Complemento C  Análisis Espacial Vector y Raster 
 Complemento D  Técnicas de encuestación y Muestreo